EL 9 DE MAYO DE 2015

130 docentes asisten a la I Jornada del Día de las Letras Gallegas organizada por la Consellería de Cultura y Educación

La I Jornada del Día de las Letras Gallegas, Xosé Filgueira Valverde, es promovida por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

130 docentes asisten a la I Jornada del Día de las Letras Gallegas organizada por la Consellería de Cultura y Educación
Valentín García Gómez. PD

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez, abrió en la mañana del 9 de mayo de 2015 la I Jornada del Día de las Letras Gallegas, que reúne a 130 docentes alrededor de la figura homenajeada este 17 de mayo de 2015, Xosé Filgueira Valverde. Valentín García invitó al profesorado a ahondar en el conocimiento del polígrafo pontevedrés «para poder transmitirle al alumnado la importancia de su obra a favor de la lengua y de la cultura gallegas».

El secretario general hizo referencia a la cita filgueiriana que ilustraba el programa de la actividad al indicar que los «jóvenes gallegos deben ver que les proponemos como ejemplo a seguir hombres y mujeres que aspiraban a poner su vida y su obra al servicio de Galicia».

Acompañaron a García Gómez en la mesa de apertura de la jornada Xoán Carlos Rodríguez Pérez, asesor docente del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI); Xulia Marqués Valea, coordinadora central de los equipos de dinamización de la lengua gallega, y Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Gallega (RAG).

INTENSO PROGRAMA DE TRABAJO

La intervención del secretario general fue seguida por la conferencia inaugural «Ciencia y conciencia en la vida y en la obra de Filgueira Valverde», que corrió a cargo del presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero. Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron los profesores e investigadores del Centro de Investigación Ramón Piñeiro (CIRP) José Luis Cochón -con el relatorio «Don Xosé como educador antes y después»- y Luis Alonso Girgado -que habló sobre «Filgueira Valverde y la prensa»-; el académico de la RAG e investigador del CIRP Xesús Hierro Ruibal -cuya intervención llevó el título «Filgueira Valverde: pensamiento y acción»- y el maestro del CEIP O Piñeiriño Germán Torres de Aboal, que se ocupó de la «Precocidad de Filgueira en el campo de las letras».

Ya por la tarde, Ástrid Filgueira Álvarez -profesora y colaboradora de la Fundación Filgueira Valverde – impartirá el relatorio «La Fundación Filgueira en el siglo XXI: comenzamos en la red», que fue seguido por las intervenciones del profesorado en el Concurso-Exposición Letras Gallegas 2015, tanto en la modalidad de infantil y primaria como en la de secundaria, formación profesional, bachillerato y enseñanzas especiales. Por la primera de las modalidades, presentará el material «Trabajando con el viejo profesor», del CEP Salustiano Rey Eiras, la profesora María del Carmen Dios Fernández y, por la de secundaria, dará a conocer el material titulado «Filgueira rima con Armenteira» el director de la EPAPU Río Lérez Carlos Manuel Medina Filgueira.

A seguir, los docentes Francisco Guitián Valeiro (CEIP Galán); Susana Lamela Pérez (CEIP Nuestra Señora de los Remedios), junto con Ana María Marino Álvarez (CFR de Vigo); Aurora Gay Méndez (CEIP A Ponte); Concepción Arias Neira (CEIP Plurilingüe A Magdalena); Germán Torres de Aboal (CEIP O Piñeiriño); Ivana García y Rosa Barreiro (ambas del CRA Nosa Señora do Faro) y Gerardo Rodríguez Ramos (IES Espiñeira) presentarán diversos recursos didácticos elaborados este año en diferentes centros educativos para divulgar entre el alumnado la obra de Filgueira Valverde.

PROGRAMACIÓN DE LAS LETRAS GALLEGAS

La I Jornada del Día de las Letras Gallegas. Xosé Filgueira Valverde, es promovida por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de la Secretaría General de Política Lingüística y de la Dirección General de Educación, Formación Profesional en el marco de la programación que la Xunta de Galicia destina a conmemorar el 17 de mayo y a difundir la vida y la obra del autor homenajeado en tal fecha. Una programación que incluye exposiciones, gincanas, audiovisuales, ediciones conmemorativas y otras muchas iniciativas que pueden consultarse en los webs www.lingua.gal y www.cultura.gal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído