Homenaje institucional a Filgueira Valverde

Feijóo ve la apropiación y el conflicto «pecados que minan los idiomas»

El presidente de la Real Academia Galega ha calificado la obra de Xosé Filgueira Valverde como un "capítulo esencial de la cultura gallega"

Feijóo ve la apropiación y el conflicto "pecados que minan los idiomas"
Núñez Feijóo. EP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el acto institucional del Gobierno autonómico en recuerdo al polígrafo pontevedrés Filgueira Valverde, el 17 de mayo de 2015, para lanzar un mensaje contra la «apropiación y el conflicto» respecto la lengua gallega, que considera «los dos grandes pecados que minan los idiomas».

En este sentido, el presidente Feijóo ha considerado que el gallego sobrevive porque «el pueblo que lo sostiene no incurre en la apropiación y el conflicto» y ha comparado a Xosé Filgueira con Castelao para afirmar que: «Ambos huyeron de la apropiación y del conflicto, por eso no fueron figuras efímeras».

El paraninfo del Instituto Sánchez Cantón de Pontevedra ha acogido en la mañana de este domingo el acto oficial del Gobierno gallego en homenaje a Xosé Filgueira Valverde, en el propio centro en el que el viejo polígrafo homenajeado fue profesor y director entre los años 1946 y 1976, época en la que se ganó el cariño apodo de ‘o vello profesor’.

A su llegada y acompañado por el presidente de la Fundación Filgueira Valverde e hijo del homenajeado, José Fernando Filgueira Iglesias, Feijóo descubrió una placa conmemorativa en recuerdo al viejo polígrafo, con una cita tomada de su artículo «A nosa fala», incluido en el quinto tomo de ‘Adral’.

«Nadie puede decir que la lengua es mía, porque es nuestra», ha asegurado Feijóo durante su intervención en la clausura del acto, recordando que en Galicia «no triunfaron los intentos de patrimonializar» el idioma gallego «en beneficio de grupos o ideologías».

«Tampoco tuvieron acogida las ideas tendentes a asociar idioma y conflicto», ha insistido, argumentando a posteriori que en la sociedad gallega «la realidad del idioma nunca fue conflictiva, sino natural».

GENERACIÓN «PLURAL»

Feijóo ha valorado la «plural» y «fecunda generación intelectual» a la que pertenecía Filgueira Valverde, a cuyos integrantes «les separaban aspectos ideológicos importantes y vivieron de maneras diferentes el drama» de la guerra «más incivil». Así, citando al presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, «nunca permitieron que las discrepancias secundarias ocultasen la unidad fundamental en torno a Galicia, su cultura y su lengua».

Volviendo sobre la figura de Castelao, el presidente de la Xunta ha resaltado el carácter «profundamente conmovedor» del «esfuerzo» realizado por Filgueira para «rescatar para el Museo de Pontevedra» el legado del artista y político de Rianxo, «con el que había discrepado en la dirección a seguir por el movimiento galleguista».

Frente a los que optarían por el «ensimismamiento» para preservar su «prestigio» en circunstancias «no siempre fáciles», ha señalado Feijóo, Filgueira Valverde fue un «hombre digno, íntegro y que supo cumplir con su deber».

CAPÍTULO «ESENCIAL»

Por su parte, Xesús Alonso Montero ha ensalzado la contribución de Filgueira al panorama de las letras, advirtiendo de que «si alguien intentase hacer desaparecer su obra, amputaría un capítulo esencial de la cultura gallega». Así, citando al académico Xesús Ferro Ruibal, ha indicado que si el viejo polígrafo «no existiese», las circunstancias serían diferentes. «Sería probable que muchos de nosotros seríamos distintos».

Para el presidente de la Academia, Filgueira era un «letra-herido desde los 10 años», y ha valorado al historiador Francisco Javier Sánchez Cantón como «impulsor» de la obra del polígrafo, que bautizó con su nombre el instituto del que fue profesor y director. De su legado bibliográfico, Alonso Montero ha destacado «Adral» como la obra que podría dar «alimento para 1000 años», citando al catedrático Basilio Losada.

José Fernando Filgueira, hijo del homenajeado, ha agradecido por su parte el apoyo de la Diputación de Pontevedra y del Museo para acercar el archivo de su padre a los investigadores que han contribuido a poner nuevamente de relieve su obra. Asimismo, parafraseando a su progenitor, quiso referirse a la situación de la lengua para añadir que «Galicia es el habla». «Si el idioma muere, nos quedamos sin patria», concluyó.

El acto contó también con las intervenciones del director del Instituto Sánchez Cantón, Eladio Otero López, y del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Además, han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, entre otras autoridades.

El grupo del músico Roi Casal ha amenizado la celebración con composiciones basadas en la obra de Filgueira Valverde y de Rosalía de Castro, finalizando con la interpretación del Himno Galego.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído