"Y CANDIDATURAS EXPERIMENTALES"

Besteiro pide en Santiago votar al PSdeG frente a «experimentos fallidos»

El líder socialista y el candidato arremeten contra Hernández y Martiño Noriega

Besteiro pide en Santiago votar al PSdeG frente a "experimentos fallidos"
José Ramón Gómez Besteiro. PS

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado en Santiago al voto frente a los «experimentos fallidos» del PP y a «candidaturas experimentales», en referencia a la candidatura de Compostela Aberta, que encabeza Martiño Noriega.

En un mitin en el barrio de Santa Marta de la capital gallega, ante algo más de un centenar de personas, el 18 de mayo de 2015, el líder de los socialistas gallegos ha advertido de que «no se pueden permitir cuatro años de experimentos» más, después de que el PP haya «convertido a este ayuntamiento en el más inestable» de toda Galicia.

«Santiago no se puede permitir cuatro años más de experimentos fallidos, que sólo van a traer inestabilidad», ha proclamado Besteiro, quien también ha arremetido contra «candidaturas experimentales». «Paco Reyes no es ni paracaidista, ni ningún rebotado», ha seguido Besteiro, en referencia a Agustín Hernández (PP), en la imagen inferior, y Noriega.

Precisamente, el cabeza de lista de Compostela Aberta, plataforma a la que algunas encuestas le dan resultados por delante del PsdeG, fue objeto de duras críticas del candidato socialista, quien acusó a Noriega de inventar el «turismo alcaldable» -por seguir siendo regidor de Teo (ahora con funciones delegadas) y venir a Santiago- y a quien le ha afeado que proponga medidas que, según dijo, no se pusieron en marcha en el municipio vecino.

«Lecciones a un partido que lleva 135 años defendiendo los intereses de los trabajadores; lecciones de cómo se trabaja por la izquierda: Ninguna», ha exclamado Paco Reyes, arrancando los mayores aplausos que se han escuchado en el mitin y algún «¡bravo!» entre el público.

«NI REBOTADO, NI PARACAIDISTA»

Besteiro ha defendido, en esta línea, que Paco Reyes es un «santiagués de pro», no un «rebotado o paracaidista», y «conoce la ciudad», que debe «debe superar la situación en la que se convirtió en los últimos cuatro años», en los que, con el PP, hubo «parálisis y paro en seco» con el «tridente» de Conde Roa, Currás y Hernández. «No hicieron más que meter goles en propia meta», ha remarcado.

A este respecto, ha ironizado con la «estabilidad» que propugna el presidente popular. «¿La de Santiago? ¿Ésa es la que quiere Feijóo?», se ha preguntado Besteiro irónicamente, para advertir de que él no la quiere. «Y creo que los santiagueses tampoco la van a querer», ha apostillado.

El líder de los socialistas gallegos ha subrayado que es «hora de devolver a Santiago lo que fue», un «ejemplo» en la cultura, en urbanismo y en la economía, y ha advertido que además de las plagas del «desempleo, estancamiento económico, desprecio gallego y desindustrialización», el PP también trajo la «pobreza».

Sobre ella, habló también el candidato compostelano del PSdeG, quien, por otro lado, advirtió de que «11 votos» de diferencia «condujeron al desastre» que hubo que «vivir» en Santiago en los últimos cuatro años, con «páginas y páginas de periódicos hablando de corrupción».

ÚLTIMOS DÍAS DE CAMPAÑA

Besteiro también ha apelado a los socialistas a hacer un último esfuerzo en los cuatro días de campaña que restan. «Durante estos cuatro días hay que entregarse a un proyecto alegre, un proyecto de ciudad, en el que se reconozcan todos los compostelanos», ha defendido.

El líder del PSdeG ha asegurado que basta con «ofrecer lo que somos» –los socialistas– para lograr la confianza de los ciudadanos. «Somos un partido serio, con trayectoria histórica y con muchísimo futuro», ha remarcado.

Así las cosas, ha arengado a los suyos para tener «ilusión por ganar» y «‘por convencer» a la gente para que «no vote por rabia, ni miedo, sino por recuperar el futuro». En Santiago, en un mitin mayoritariamente en clave local, llamó a «recuperar el proyecto» que se dejó en 2011, haciendo suyo el lema de Paco Reyes.

El candidato, y ante la presencia del exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, se declaró, junto a su candidatura, «heredero» del «sueño» que proyectaron los gobiernos socialistas que dirigieron el Ayuntamiento compostelano.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído