DENUNCIA LA "DIFAMACIÓN" DE FEIJÓO

Beiras acredita que sólo cobró cuatro años del Parlamento hasta 2012

Critica que se "difundiesen" las palabras del presidente y dice que lo "grave" es que también ocurre con otras informaciones

Beiras acredita que sólo cobró cuatro años del Parlamento hasta 2012
Xosé Manuel Beiras. EP

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha acreditado con documentación el 20 de mayo de 2015 que él sólo cobró cuatro años del Parlamento gallego hasta que volvió en octubre de 2012, y ha denunciado la «difamación» hecha por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desde la «más alta presidencia de este país».

El presidente de la Xunta dijo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta del pasado 30 de abril que el veterano político «lleva 20 años cobrando la nómina del Parlamento» y agregó que «no hay un récord como éste». «No hay alguien que cobre más del Parlamento, trabaje menos y que le falte más al respeto», apostilló Feijóo.

Sin embargo, en rueda de prensa este miércoles 20 de mayo, Beiras entregó la documentación solicitada a la Universidade de Santiago de Compostela, en la que fue profesor emérito después de jubilarse hasta 2011, en la que se acredita que fue profesor con dedicación exclusiva y nómina únicamente de la institución académica -con excepción de los gastos conocidos como dietas- entre el año 1985 y octubre de 1999.

Posteriormente, en enero de 2004 volvió a solicitar su dedicación exclusiva en la universidad y hasta 2012, cuando volvió al parlamento de la mano de la coalición Alternativa Galega de Esquerda, pasó de condición de catedrático, a jubilado y a profesor emérito de la USC, según figuran en los documentos entregados.

«MIENTE, ENGAÑA Y DIFAMA»

En este contexto, Beiras ha reprochado que se «mienta, se engañe, se difame y se haga fraude a la ciudadanía gallega» y ha manifestado que su caso no es el «más grave», sino que ha alertado de que utiliza estos mismos «estupefacientes» para otras situaciones.

El también líder de Anova rehusó que se le hiciesen preguntas que no estuviesen vinculadas con el asunto de la rueda de prensa y, de hecho, preguntado por si considera lo que él ha llamado «difamación» un ataque para desacretidar otros proyectos políticos que él apoya o representa, ha dejado en manos de los demás interpretar si esa es la intención. «No voy a hacer juicio de intenciones», ha señalado, al tiempo que previamente había invitado a Feijóo a explicar los motivos de esas frases.

De hecho, Beiras, al que le corresponde la autoría de calificativos como ‘narcopresidente’, ha justificado que él puede «ser muy duro en sus epítetos», pero ha defendido que él «nunca» difamó. Dicho esto, invitó a dar información de los contratos de la Xunta con Marcial Dorado (del que fueron difundidas por el diario ‘El País’ fotos con Feijóo en los años 90), condenado por narcotráfico, «igual» que se ha hecho sobre él.

Durante la rueda de prensa, el político nacionalista explicó las razones por las que continuó siendo, en su día, catedrático de economía en la USC y por las que decidió dedicarse únicamente al Parlamento en el año 1999, cuando el BNG accedió al gobierno de cinco de las siete ciudades.

LAMENTA LA «DIFUSIÓN» DE LA «DIFAMACIÓN»

También explicó que en la asamblea del BNG (formación de la que se escindió en 2012) de 2003 dejó de ser candidato a la Presidencia de la Xunta y portavoz nacional de la formación frentista, por «decisión de la UPG». Deslizó, así, una crítica a la fuerza hegemónica del frente nacionalista, que años después. y con la marcha de Anxo Quintana en 2009, apostó por separar la portavocía de la candidatura a la presidencia de la Xunta, lo cual mantiene.

En su intervención, Beiras ha lamentado que, pese a esta situación, se hubiese «difundido» la «difamación», con «honrosas excepciones». «Es muy grave que se difunda algo difamatorio de quien siempre estuvo dando el callo por este país y que renunció a cosas, como actividad investigadora», ha reprochado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído