EL PSdeG DESTACA "EL GIRO A LA IZQUIERDA"

Méndez Romeu habla de «fracaso personal» de Feijóo

Identifica el "giro a la izquierda" en Galicia como un castigo a las políticas del PPdeG, y aprecia un "tiempo nuevo" de "diálogo"

Méndez Romeu habla de "fracaso personal" de Feijóo
José Luis Méndez Romeu. Europa Press

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha identificado los resultados electorales del PPdeG en las municipales -con caída de votos y la posibilidad de perder la Alcaldía en las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol- con un «fracaso personal» del líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa el 25 de mayo de 2015 en Santiago, en la que ha valorado los resultados «más que notables» del PSdeG, Méndez Romeu ha reprochado a Feijóo que «incluso modificó su gobierno, no precisamente para lo que era necesario, que era cambiar de política, sino por intereses de acomodación electoral» en Santiago y Vigo, lo que cree que se ha vuelto en su contra.

Tras destacar que el PSOE va a estar «por primera vez en la historia» al frente de tres diputaciones, también identifica el «fracaso» de Feijóo en los entes provinciales «por mantener políticas clientelares» en vez de «políticas dirigidas a la gente» y como «consecuencia de mantener ayuntamientos sumisos a la Xunta».

Así, remarca que «se abre un tiempo nuevo», «de diálogo y consenso, donde hay que buscar intereses compartidos», en pro de «políticas compartidas» en un escenario de «enorme fragmentación».

En este análisis de resultados para el PSOE, ha destacado la victoria de Abel Caballero en Vigo y que los socialistas vayan a gobernar en «numerosos» municipios con mayoría «absoluta, relativa o en coalición».

Por este motivo, identifica que los ciudadanos han «hablado alto y claro» para decirle al PP con sus votos que abandone las políticas «en contra de las personas», de recorte del Estado del Bienestar y con las que «ampara la corrupción y dificulta erradicarla».

EXTRAPOLACIÓN A LA XUNTA

Asimismo, Méndez Romeu ha hecho una extrapolación de los resultados del 24 de mayo al Parlamento gallego en los que habría «un notable aumento» del PSOE con 6 diputados más.

Por ello, cree que «a día de hoy» el Partido Socialista «estaría en condiciones de liderar un gobierno alternativo en la Xunta de Galicia», tras «un giro muy notable a la izquierda» en las últimas elecciones.

De tal modo, cree que este cuestión «viene a ratificar la apuesta que representa Gómez Besteiro al frente del PSdeG» y «lo sitúa como el referente de la construcción de ese gobierno nuevo en Galicia».

Preguntado sobre si el PSOE va a apoyar a las mareas que han irrumpido en Galicia, Méndez Romeu se ha limitado a señalar que «se ha producido una eclosión de fuerzas de la izquierda» que «obliga a la coherencia», pero lo que se debe a hacer ahora «se va discutir» en las direcciones de los socialistas en Galicia y España.

SANTIAGO Y «AUTOCRÍTICA»

A preguntas sobre si no cree que los socialistas deben hacer autocrítica por su pérdida de votos y caída en diversas ciudades, Méndez Romeu ha dicho asumir que «en algunos lugares en necesario hacer un análisis de autocrítica o rectificación que corresponda», que «se hará en próximas fechas a través de los órganos directivos».

A este respecto, afirma que «en algunos casos hay soluciones sencillas o evidentes y en otros hay que retrotraerse algo más en el tiempo para encontrar movimientos más de fondo en el electorado».

Sobre el caso de Santiago, en donde el PSOE ha perdido cinco concejales y ha pasado a ser la tercera fuerza con Paco Reyes como candidato, Méndez Romeu ha resaltado que «sería tan fácil resolver los problemas prescindiendo de una persona», pero cree que las causas son «más complejas».

Así, cree que en hay lugares en los que hay «problemas más hondos» que «hay que analizar» en el tiempo para «saber qué hacer», aunque «no hay necesidad de hacerlo inmediatamente».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído