OCEANÓGRAFA GALLEGA

La investigadora y oceanógrafa Ángeles Alvariño protagoniza el Día de la Ciencia en Galicia

Feijóo preside el acto académico que abrirá la programación

La investigadora y oceanógrafa Ángeles Alvariño protagoniza el Día de la Ciencia en Galicia
Ángeles Alvariño. EP

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebra este 1 de junio de 2015 el Día de la Ciencia en Galicia, que este año homenajea por primera vez a una investigadora mujer, la oceanógrafa Ángeles Alvariño. Un acto académico en Santiago abrirá el programa de actividades en las que niños y adultos podrán acercarse a la figura de esta científica ferrolana.

El titular de la Xunta, Alberto Núñuez Feijóo, presidirá el acto académico en honor a Ángeles Alvariño, que tendrá lugar en el Pazo de San Roque de Santiago de Compostela, y en el que también participará el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos.

El evento incluirá una semblanza personal a cargo de María José Leira, licenciada en Ciencias Naturales y sobrina de la homenajeada. Además, Juan Pérez de Rubín y Feigl, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), impartirá una conferencia titulada ‘Ángeles Alvariño González (1916-2005): a primeira oceanógrafa galega’.

Asimismo, con la colaboración de la Fundación Barrié, será distribuida en los centros escolares de toda Galicia la unidad didáctica elaborada por expertos sobre la figura y el legado de esta oceanógrafa gallega. Además, entre septiembre y diciembre se celebrará un programa de detalles científicos para escolares en la sedes que tiene la entidad en Vigo y A Coruña.

Por otra parte, el IEO, institución en la que Alvariño inició su carrera, organiza una jornada de puertas abiertas el próximo sábado, día 6 de junio, en su centro costero de A Coruña, en donde se expondrá un panel divulgativo sobre la figura y el legado de esta científica.

Además, el Consello da Cultura Galega ha puesto en marcha una página web dedicada al Día de la Ciencia en Galicia en la que se detalla la herencia científica de Ángeles Alvariño y se describe la historia de la oceanografía en Galicia.

AUTORIDAD MUNDIAL EN ZOOPLANCTON

Ángeles Alvariño (1916, Serantes-Ferrol) fue, a mediados del siglo XX, la primera científica que trabajó en campañas oceanográficas llevadas a cabo por navíos de exploración británicos.

A lo largo de su carrera descubrió 22 nuevas especies marinas y está reconocida como una autoridad mundial en determinados tipos de zooplancton, el conjunto de diminutos organismos animales que sirve de alimento a especies más grandes en el océano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído