Galicia

Alberto Núñez Feijóo.

EP.

364 millones en 2016 para familias, hogares y empresas

clipping

La Xunta de Galicia prepara la mayor partida de su historia en beneficios fiscales

Cerca del 90% de las bonificaciones tienen un acentuado carácter social

Periodista Digital, 10 de diciembre de 2015 a las 10:20

La Xunta de Galicia prepara para 2016 una importante batería de beneficios fiscales para familias, hogares y empresas. El gabinete de Alberto Núñez Feijóo ha fijado una cuantía de 364 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al actual ejercicio.

Esa cantidad es dinero que deja de recaudar la Xunta de Galicia para que pase al bolsillo de los ciudadanos y de las empresas. De hecho del total de beneficios fiscales en 2016, cerca del 90% son de carácter social, incluidas todas aquellas deducciones que se aplican a los hogares con menores rentas.

En las bonificaciones que se aplicarán en 2016, van a tener un impacto especial las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta de Galicia en sus Presupuestos, que se centran en tres escenarios:

- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

- El Impuesto sobre Sucesiones

- Programa específico de impuestos en el ámbito rural.

Esta rebaja tendrá un impacto estimado de 140 millones de euros, lo que la convierte en la mayor rebaja fiscal de la historia de Galicia.



En el IRPF, la Xunta de Galicia aplicará una rebaja de carácter progresivo en su tramo autonómico que va a beneficiar al 98,5% de los contribuyentes gallegos, con un ahorro estimado de hasta 380 euros al año por contribuyente. La rebaja fiscal en este impuesto se notará más en las rentas bajas y medias y, en todo caso, situará a Galicia entre las comunidades con la menor tributación en estas rentas.



En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones, la Xunta elevará el mínimo exento de tributación a 400.000 euros a partir del próximo 1 de enero de 2016. De esta forma, el 99% de los gallegos no tendrá que abonar este impuesto en el momento en el que hereden en calidad de hijos, padres, abuelos, nietos o cónyuges, y el 1% restante pagará menos. Galicia se sitúa también entre las comunidades autónomas con la tributación más baja en este impuesto.

Finalmente, en el ámbito rural se completa un programa de impuestos cero para favorecer la actividad en este sector. Así, ninguna transmisión de fincas en suelo rústico pagará impuesto de transmisiones patrimoniales.Además, dejará de tributar la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias, mientras que las agrupaciones de fincas rústicas tampoco pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

LÍDERES EN AYUDAS A LA NATALIDAD

Los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2016 establecen una ayuda económica directa para las familias residentes que tengan un hijo a lo largo del 2016. Esta aportación será de 100 euros mensuales durante el primer año de vida del recién nacido.

Para acceder a esta ayuda, la renta de la unidad familiar de la declaración del IRPF de 2014 no debe superar los 45.000 euros. En el caso de que esa cuantía sea superior, la renta per cápita de la unidad familiar no debe exceder los 13.500 euros.

Se calcula que, como mínimo, ocho de cada 10 familias se podrán beneficiar de esta ayuda directa, es decir, unas 17.000 unidades familiares.

Además de esta nueva medida y de las nuevas bajadas fiscales incluidas en los Presupuestos para 2016, la Xunta mantendrá el próximo año las deducciones fiscales por natalidad que ya se vienen aplicando durante este ejercicio en la Comunidad Autónoma. Estas ayudas sitúan a Galicia como la comunidad con mayores beneficios fiscales en el fomento de la natalidad, una herramienta que se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo autonómico para combatir la crisis demográfica.



Así, en este 2015 el Ejecutivo de Núñez Feijóo ya aplicó una deducción fiscal por natalidad, que pasó de 300 a 360 euros para el primer hijo, a 1.200 euros para el segundo, y a 2.400 euros para el tercero. Esta deducción se aplica para niveles de renta de hasta 22.000 euros y durante los tres primeros años de vida del niño.

En el ámbito de la natalidad, la Administración gallega también amplió el importe máximo de deducción por cuidado de hijos menores, pasando de 200 a 400 euros. Además se incrementó el porcentaje y el límite de la deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso de tener dos o más hijos, ya que en este caso la deducción pasa de 300 a 600 euros, con un límite del 20%.

OTRAS BONIFICACIONES FISCALES

La Xunta de Galicia mantiene igualmente otras bonificaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para favorecer a determinados sectores y actividades.

Así, ha ampliado al ámbito de las cooperativas la deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.



También mantiene una deducción por donaciones para I+D+i del 25% de las cantidades aportadas a centros de investigación, con un límite máximo del 10% de la cuota íntegra.

Asimismo se ha establecido una deducción del 5% de las inversiones en instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria que utilicen energías renovables, en vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05