El presidente de la Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo se reafirma en anular el anterior concurso eólico gallego

Fue ilegal, un apaño entre PSOE y BNG y ay varias "sentencias" que la avalan

Alberto Núñez Feijóo se reafirma en anular el anterior concurso eólico gallego
Alberto Nuñez Feijoo. Youtube

Hizo "lo que quería hacer" Emilio Pérez Touriño cuando era presidente, "pero no le dejaron"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en su decisión de anular el concurso eólico del anterior Gobierno bipartito y ha esgrimido que hay varias «sentencias» que la avalan.

Pero más allá, ha remarcado que era un compromiso electoral de 2009 y que, en realidad, hizo «lo que quería hacer» Emilio Pérez Touriño cuando era presidente, «pero no le dejaron».

Lo ha manifestado en respuesta a Francisco Jorquera (BNG), quien ha asegurado que Feijóo llegó a la Xunta en 2009 «alimentando dos falsedades», en alusión a la «imposición del gallego» y la supuesta ilegalidad del concurso eólico.

«Ahora el Supremo dice que ilegal fue anularlo y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dice que el ilegal es su concurso».

A renglón seguido, ha acusado a los populares de generar «inseguridad jurídica» y de condenar «a la ruina» un sector que era «puntero» cuando Feijóo tomó las riendas de la Xunta.

«Eramos la mayor potencia de España y ahora somos la cuarta, anunció 6.000 millones de inversión y 13.200 empleos, y hay cero», ha señalado Jorquera, para concluir que la «irresponsabilidad y sectarismo» del PP salió «muy cara» a Galicia.

«Anulé el concurso porque así nos lo ordenaron los gallegos, iba en el programa electoral y hay 20 sentencias que confirman que la decisión es correcta», ha remarcado, para añadir que hay una segunda razón «sobrevenida» que apoya el paso dado y ha aludido a la «declaración valiente, sensata y muy reveladora» de Touriño en su libro ‘O Futuro é posible’.

Al tiempo, ha leído un párrafo del libro de Touriño en el que éste censura como tramitó la rama nacionalista del bipartito el concurso eólico y revela que «en dos ocasiones» tuvo prácticamente tomada la decisión de destituir al entonces conselleiro de Industria, Fernando Blanco. «Fin de la cita. No puedo estar más de acuerdo con este relato; fue procedente y lógico», ha defendido Feijóo.

GALICIA, «COMO FARRAPO DE GAITA»

Durante este debate, Feijóo, a quien Jorquera había preguntado por su futuro político, había manifestado que aspira a que el PPdeG sea el primer partido con candidato porque para los populares Galicia es «lo más importante» y también esgrimió que las empresas les «recurren» el concurso eólico, entre otras cuestiones, por la implantación del canon.

«Para ustedes Galicia será lo más importante, pero la van a dejar como farrapo de gaita», ha replicado el portavoz parlamentario del BNG, quien ha alertado de que los 5.600 empleos ligados al eólico «se redujeron y ahora hay 1.000». «Se perdieron más del 82 por ciento», ha constatado, antes de advertir a Feijóo que las sentencias «no se miden al peso».

«Basta con que una declare ilegal su concurso o la anulación del anterior para que lo sea», ha subrayado el nacionalista, quien ha pasado a leer fragmentos de las sentencias del Supremo y del TSXG, antes de parafrasear a Feijóo, señalar que su «frivolidad sale muy cara» y sugerir que beneficia a la empresa privada, para concluir con otro «fin de la cita».

DOS NUEVOS PARQUES

«No hay ninguna sentencia firme que anule el concurso actual. Le pido respeto para la Xunta», ha contraatacado Feijóo, quien ha recordado que, a diferencia del bipartito, el actual Gobierno no ofrece primas a las empresas y, además, le han pedido a las mismas 137 millones de euros a través del canon eólico. «Por eso nos recurren», ha reflexionado.

En todo caso, ha asegurado que hay 759 megavatios adjudicados, un 60 por ciento más que el anterior Ejecutivo, además de 1.000 millones en planes industriales y 2.000 empleos creados. También ha avanzado que en el Consello de la Xunta de este jueves se aprobarán dos nuevos parques en A Baña y A Pastoriza, que sumarán un total de 36 megavatios y 50 millones de euros. «Sin primas y sin subvenciones, quien quiera invertir, que pague», ha retado.

Por último, se ha reafirmado en que hizo «lo que tenía que hacer» al anular el anterior concurso eólico, «lo que quería hacer» su antecesor en el cargo y «no le dejaron». Eso sí, ha enfatizado que Touriño tuvo «la gallardía de decirlo», lo que, a su juicio, «lo dignifica como persona y como presidente de Galicia».

Asimismo, ha concluido que la «anulación» fue «buena» para Galicia y también para el BNG, al que su Ejecutivo hizo –ha remarcado– «uno de los mayores favores que le pudo hacer la Xunta» a los nacionalistas con este paso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído