Galicia

Peces y pescado.

EP

Con la excepción de aguas salmoneras y las masas de agua de montaña, en las que comenzará el 1 de mayo

clipping

La temporada de pesca en Galicia arranca este 20 de marzo de 2016 con 300.000 permisos de captura

Europa Press, 20 de marzo de 2016 a las 09:14

La temporada de pesca en Galicia este año irá desde este domingo, 20 de marzo, al 31 de julio con carácter general para aguas continentales, con la excepción de aguas salmoneras y las masas de agua de montaña, en las que comenzará el 1 de mayo.

Según informa la Xunta, esta temporada cuenta con 300.000 permisos de captura, una cifra similar a la del año pasado, en un total de 149 cotos fluviales --uno más que la campaña pasada, al sumarse el de Carboeiro en el río Deza--.

Este año se cuenta con 68 tramos libres habilitados para la movilidad de la pesca sin muerte. De ellos, 12 son nuevos: 4 en A Coruña (ríos Anllóns, Quenxe, Sóñora y Bardoso); cuatro en Pontevedra (en el río Verdugo y tres tramos en el Xabriña); tres en Ourense (ríos Edo, Loña y Salas) y uno en Lugo (río Requeixo).

En la campaña de trucha, del 20 de marzo al 31 de julio, la temporada se amplía hasta el 30 de septiembre en los casos de pesca sin muerte y en cotos de pesca intensiva, así como en los cotos con convenio. Por norma general se establece la posibilidad de capturar 10 ejemplares al día y por persona, con una talla mínima de 19 centímetros.

SALMON En el salmón, el periodo general será del 1 de mayo al 31 de julio, pero podrá adelantarse el fin de temporada en función de las cuotas de captura, y habrá un periodo específico en los cotos compartidos con Asturias. La cuota de captura está establecida en un ejemplar por persona y jornada, con una dimensión mínima de 40 centímetros.

En los ríos Lérez y Ulla se mantienen las cuotas anuales de 15 y 60 ejemplares, respectivamente. Por provincias, las cuotas de capturas de salmón serán bastante similares, con cinco ejemplares en el río Mandeo (A Coruña); suben hasta 15 ejemplares en el río Masma y bajan hasta 10 ejemplares en el coto de Salmeán (en el río Eo, en Lugo). Por su parte, en el río Miño (Ourense), serán ocho ejemplares como máximo.

Respecto al reo, se mantiene el periodo entre el 1 de mayo y el 31 de julio, prolongándose hasta el 30 de septiembre en algunos cotos en la modalidad de pesca sin muerte, como en Padrón, Noia, Celeiro o Viveiro.

JORNADAS Y ESPECIES EXOTICAS Tal y como recoge la normativa, con carácter general, se declaran los lunes inhábiles para la pesca, excepto los festivos nacionales o autonómicos. Además, los jueves no festivos sólo se podrá practicar la pesca sin muerte.

En la normativa que publica el DOG, también se aclaran las condiciones de capturas de especies exóticas invasoras como cangrejo rojo americano o ciprínidos, con la excepción de que en este último caso se limita a un máximo de dos anzuelos por caña con carácter general para embalses en los que se autoriza la pesca todo el año. También se mantiene la veda de anguila y 'meixón'.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05