Galicia

Mariano Rajoy (PP) y Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.

PD

La cita electoral está prevista para el próximo otoño de 2016 pero se podrían adelantar

clipping

Alberto Núñez Feijóo repetirá como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia

La fecha elegida por el barón gallego para comunicar su decisión final se ha hecho esperar y finalmente será este sábado 2 de abril de 2016 en la celebración de la Junta Directiva del Partido Popular de Galicia

Periodista Digital, 02 de abril de 2016 a las 09:59
Con esta decisión, el gallego acepta el reto de presentarse a una tercera legislatura con un panorama político de lo más complicado con la irrupción de los nuevos partidos
Encuesta¿Será el socialista Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España?

Alberto Núñez Feijóo aceptará lo que desde Génova 13 le llevan pidiendo desde hace meses, volver a ser el candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia ( Rajoy, Feijóo y otras cosas del PP).

Lo adelanta La Voz e Galicia y lo recoge Sandra Fernández en OKDiario este 2 de abril de 2016. Tras casi tres meses deshojando la margarita, el presidente de los populares en aquella comunidad, hará oficial este mismo sábado que será el cabeza de cartel de los populares para las elecciones autonómicas gallegas.

La opinión de dirigentes y militantes populares es unánime:

«Él ha asumido que en este momento es fundamental para Galicia la continuidad de un proyecto estable. Si no hubiera llegado a esa conclusión, no se presentaba. Pero ha llegado».

«Hoy por hoy es el único capaz de darnos otra mayoría absoluta, él lo comprende y se presenta, me parece».

«Da un paso al frente porque es consciente de que es lo mejor no ya para el partido, que también, sino para Galicia».

"GALICIA ES MUCHA GALICIA"

Contactado desde Periodista Digital, Núñéz Feijóo se limitó este sábado a primera hora a escribir en Whatsapp un somero: "Galicia es mucha Galicia".

Y es verdad. Galicia es, desde que Feijóo fue nombrado presidente del PP, una plaza de máxima importancia para los de Génova, no en vano esta es su segunda legislatura al frente de la Xunta convirtiéndose en el único barón popular que sigue ostentando la mayoría absoluta (Génova 13 o la casa de tócame Roque: Rajoy y las riñas internas carcomen el PP ).

Es por ello que la presión desde su formación en Madrid no ha cesado desde que anunciara sus dudas de si volver a presentarse o no. En los últimos meses, Alberto Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse sobre cuál sería su decisión final, abriendo incluso la puerta a la posibilidad de abandonar la política y adentrarse en el sector privado.

Desde entonces son muchos los rumores que han envuelto la figura del político gallego a los que muchos veían con muy buenos ojos como el sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido a nivel nacional, algo que él ha negado en multitud de ocasiones.

De hecho, el gallego siempre ha cerrado filas en torno a la figura del actual presidente del Gobierno en funciones. Igualmente, hay quien ha llegado a asegurar que el presidente autonómico tenía sobre su mesa la oferta del empresario gallego, Amancio Ortega, para presidir su fundación, algo que, según algunas informaciones, Feijóo miraba con buenos ojos.

Finalmente, parece que las presiones de su partido tanto en Galicia como en la sede nacional han surtido efecto y el de Los Peares aceptará el reto que suponen estas elecciones gallegas. Para muchos populares la aparición de las Mareas es un serio riesgo para el partido y ante esto "no hay otro candidato mejor que pueda ponerle freno que Alberto Núñez Feijóo".

La fecha elegida por el barón gallego para comunicar su decisión final se ha hecho esperar y finalmente será este sábado 2 de marzo en la celebración de la Junta Directiva del Partido Popular de Galicia.

Aunque las elecciones en la Comunidad gallega deberían celebrarse en otoño, todo apunta a que Feijóo podría plantarse un adelanto de fechas dependiendo de cómo se resuelva la gobernabilidad del país, esto es, si finalmente se repiten las generales o no. En esta línea de mover las fechas también estarían los vascos que históricamente siempre han acudido a las urnas en la misma fecha que sus vecinos de Galicia.

El propio lehendakari ha manifestado que lo más "oportuno" sería hacer coincidir las dos citas electorales.

De esta manera acaban las especulaciones que aseguraban que el líder de los populares gallegos estaba dispuesto a disputar el liderazgo de su partido si el debate de la sucesión de Rajoy se ponía finalmente sobre la mesa.

Aunque el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado en multitud de ocasiones que será él el candidato a unas nuevas elecciones si estas se produjeran, lo cierto y verdad es que Alberto Núñez Feijóo, hombre de peso en el partido y persona de confianza de Rajoy, no sólo no ha dado un paso para abrir este asunto en las filas populares, sino que no ha dudado en defender el liderazgo de su presidente en público y en privado.

Según sus propias palabras, las dudas iban más allá de optar o no a la Presidencia de Génova, llegando a asegurar que se trataba de un tema personal y planteando abiertamente una posible marcha del mundo de la política y adentrarse en el sector privado.

Con esta decisión, el gallego acepta el reto de presentarse a una tercera legislatura con un panorama político de lo más complicado con la irrupción de los nuevos partidos.

EL CÓNCLAVE DE ORENSE

  • Presidente de su partido desde hace diez años y de la Xunta desde hace siete, Alberto Núñez Feijoo, creen sus conselleiros y la dirección popular, se presentará el 7 y 8 de mayo de 2016 a un congreso cuyo comité organizador liderará el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado.
  • La noticia trascendió ayer, junto con otros detalles relativos al cónclave de Orense. Para disputar el cargo al actual líder bastará con reunir en principio 90 firmas de los 101.000 afiliados de la organización.
  • Un partido que en la cita del mes que viene aprobará tres documentos, un balance de gestión firmado por Alfonso Rueda y dos manifiestos: uno sobre la gestión de la Xunta, coordinado por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y otro acerca de retos de futuro, liderado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo.


facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05