PROGRAMA GALICIA EMPRENDE, COWORKING, IGAPE...

Galicia echa las redes a la creación de empresas con ayudas y programas para el emprendimiento

Galicia echa las redes a la creación de empresas con ayudas y programas para el emprendimiento
Emprendedores.

Los emprendedores y autónomos son uno de los principales motores de la economía gallega, que están desempeñando un papel importante en la consolidación de la recuperación económica en la Comunidad.

Por ello, la Administración autonómica está promoviendo medidas que favorezcan el emprendimiento en Galicia. Además de facilitar formación y asesoramiento especializado a través de iniciativas como la red de espacios de coworking, se ofrece a los emprendedores, a través del Igape, servicios como la Red gallega de Mentores y herramientas de apoyo que incluyen las ayudas reguladas a través de programas como Galicia Emprende o Galicia Rural Emprende, los nuevos préstamos directos del programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIS), o la financiación a través de fondos de capital de riesgo.

Programa Galicia Emprende

Al programa Galicia Emprende pueden acogerse proyectos promovidos en Galicia, tanto de nueva creación como de consolidación de empresas durante sus primeros 42 meses de funcionamiento.

A través de esta acción, se pretende proporcionar ayudas por valor de 3 millones de euros para impulsar 80 proyectos de autónomos y empresarios, generando inversiones por 11 millones de euros.

Esta línea de apoyo al emprendimiento, coordinada por la Xunta y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Económico, tiene como objetivo impulsar el tejido empresarial gallego y promover la creación de empleo a través de la puesta en marcha y fortalecimiento de nuevas pymes.

El importe de las inversiones subvencionadas es de entre 25.000 y 500.000 euros y las ayudas concedidas pueden cubrir hasta el 30% en el caso de las pequeñas empresas y hasta el 20% en las medianas.

Con el mismo objetivo, pero centrado en la acción rural, la Xunta desarrolla el programa Galicia Rural Emprende, diseñado para promover la diversificación y creación de nuevas empresas no agrícolas en el territorio.

A través de estas dos iniciativas, el año pasado, el Gobierno de Galicia apoyó 162 proyectos de emprendimiento empresarial que movilizaron más de 18 millones de euros en nuevas inversiones asociadas con la creación y el mantenimiento de 385 puestos de trabajo.

Espacios coworking

Facilitar el desarrollo de proyectos empresariales y la creación de empleo sobre el conjunto del territorio gallego, incrementando así las probabilidades de éxito de las iniciativas impulsadas por los emprendedores, es el objetivo de los espacios coworking que está desarrollando la Xunta y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Esta red, puesta en funcionamiento en 2016, busca contribuir al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales y a la creación de empleo.

Esta iniciativa de cooperación entre la Administración autonómica y la EOI ha permitido consolidar en toda Galicia cerca de 420 proyectos promovidos por más de 500 emprendedores gallegos.

En esta edición participan ocho espacios de emprendimiento: Celanova-Terras de A Limia, A Mariña lucense (en Mondoñedo), A Ribeira Sacra (en Monforte de Lemos), Santiago, Ferrolterra, 
A Costa da Morte (en Cabana de Bergantiños), O Salnés (en Vilanova de Arousa, centrado sobre todo en el turismo y la alimentación), y un octavo coworking en San Cibrao das Viñas (Ourense) donde prima la industria forestal.

Estas iniciativas contribuyen a dinamizar la economía y el empleo de los ayuntamientos más pequeños, así como aprovechar los recursos de cada zona para crear nuevas oportunidades y fijar población. Así, estas aceleradoras generan el clima de confianza necesario para poner en marcha un negocio a la vez que se fomenta el trabajo colaborativo.

Rede galega de aceleradoras

Esta actuación responde al compromiso de la Xunta con el emprendimiento, y se enmarca en la red de aceleradoras de Galicia con la que ya se apoyaron más de 900 proyectos en los últimos cinco años a través de iniciativas como Agrobiotech en Lugo y Ourense, centrada en los sectores agroalimentario, forestal y la biomasa; la Business Factory Auto (BFA), en Vigo, con la colaboración de PSA, Zona Franca y Ceaga; los programas Connecting for Good Galicia y Galicia Open Future, en Santiago, con la participación de Vodafone y Telefónica, respectivamente; ViaGalicia, en Vigo y Lugo, que cuenta con el apoyo de Zona Franca; o la primera incubadora de fármacos de España, que se promueve desde Santiago con la Fundación Kaertor e la multinacional Janssen; además de aceleradoras privadas centradas en proyectos de I+D+i.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído