Tras verse obligado a cerrar su web, se suma a las protestas de otros medios íntegramente en gallego

El diario nacionalista ‘A Peneira’ culpa a la Xunta de su derrumbe

El periódico de Guillermo Rodríguez podría ser el tercer independentista que desaparece este verano

El diario nacionalista 'A Peneira' culpa a la Xunta de su derrumbe
A Peneira corre riesgo de desaparecer.

Algunos medios nacionalistas no han sabido ahorrar cuando chupaban del bote y ahora no son capaces de sobrevivir si no les cumplen los caprichos

Los medios de comunicación escritos íntegramente en gallego están comenzando a alzar su voz para protestar por la reducción del importe de las subvenciones recibidas desde la Xunta de Galicia.

Tras la desaparición de Chuza! y Vieiros (que tan bien le vino a otros, como Xornal) ahora parece tocarle el turno a A Peneira, que tras seis meses sin pagar a sus empleados los ha echado a la calle y se ha visto obligada a cerrar su edición digital, mientras ve en peligro su tirada en papel.

Su director, Guillermo Rodríguez, culpa a la Xunta de la delicada situación del periódico, así como de otros medios nacionalistas, por haber reducido a 64.000 euros el importe de las ayudas dirigidas a publicaciones 100% en gallego. Una cantidad cercana a los 71.000 euros con los que el gobierno bipartito abrió oficialmente la convocatoria de ayudas durante su mandato, pero que queda muy lejos de los 900.000 euros que finalmente regaló a sus medios afines. De ahí el cabreo.

Parece que algunos medios nacionalistas no han sabido ahorrar cuando chupaban del bote y ahora no son capaces de sobrevivir si no les cumplen los caprichos. ¿Por qué no consiguen salir a flote si no reciben cantidades desorbitadas? ¿Por qué no pueden financiarse con publicidad?

Las empresas continúan promocionándose a través de otros medios a pesar de la crisis, ¿por qué no lo hacen en los medios de carácter independentista como Chuza!, Vieiros o A Peneira? Quizás esto indique que el verdadero motivo de su hundimiento es la falta de lectores y de confianza de los empresarios, aunque dejar de chupar del bote de manera descarada también influya.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído