Galicia

Alberto Núñez Feijóo.

EP

Un 12,71 % de los electores había votado en las elecciones de Galicia este mediodía, lo que supone 3,39 puntos menos que en los comicios de 2009

clipping

La participación electoral baja un 2,3% en País Vasco y un 3,3% en Galicia

En el País Vasco, la participación se ha situado en el 14,77% de los electores, lo que supone 2,37 puntos menos

Periodista Digital, 21 de octubre de 2012 a las 14:17
Núñez Feijóo ha asegurado que tanto él como toda Galicia se "juegan mucho" en estas elecciones autonómicas, y se mostró seguro de que la ciudadanía gallega "no se va a equivocar" en la decisión que tome
Encuesta¿Qué balance hace del Gobierno de Feijóo en Galicia?

Tanto las elecciones vascas como los comicios gallegos han sufrido, al menos en los primeros datos ofrecidos hasta mediodía de este domingo 21 de octubre de 2012, una caída en la participación de voto.

En el caso del País Vasco, la participación se ha situado en el 14,77% de los electores, lo que supone 2,37 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en las comicios autonómicos de 2009.

El viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Raúl Fernández de Arroyabe, y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, han comparecido a la una de la tarde para dar cuenta del nivel de participación hasta las 12 horas en las elecciones al Parlamento Vasco.

En la cita autonómica de 2009 la tasa de participación hasta el mediodía fue del 17,14%. Cuatro años antes, en los comicios de 2005 fue ligeramente inferior, al situarse en el 16,17%.

En el caso de Galicia, un 12,71% de los electores había votado en las elecciones regionales de Galicia a las 12.00 horas de este domingo, lo que supone 3,39 puntos menos que en los últimos comicios de 2009.

Así lo indicó Valeriano Martínez, secretario general de Presidencia del Gobierno regional gallego, al informar sobre el desarrollo de la jornada electoral en esta región del noroeste español.

Cerca de 2,7 millones de gallegos (de ellos 400.000 residentes en el extranjero) están inscritos para votar en estos comicios, y las últimas encuestas vaticinan una victoria por mayoría absoluta del Partido Popular.

Al ser una región tradicionalmente muy vinculada al PP, Galicia es observada por los analistas como un test para medir el eventual desgaste del Gobierno central de Mariano Rajoy en sus primeros meses de gestión, en los que ha tenido que acometer fuertes recortes.

El actual presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, del PP, aspira a revalidar su mandato en un momento en el que el Partido Socialista, el principal de la oposición, está debilitado, y presenta como cabeza de lista y candidato a la Xunta a Pachi Vázquez.

Tras depositar es domingo su voto en Vigo, Núñez Feijóo ha asegurado que tanto él como toda Galicia se "juegan mucho" en estas elecciones autonómicas, y se mostró seguro de que la ciudadanía gallega "no se va a equivocar" en la decisión que tome.

 



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05