El líder socialista gallego asegura que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez

El seis veces imputado Gómez Besteiro renuncia a la Xunta pero seguirá al frente del PSdeG

El seis veces imputado Gómez Besteiro renuncia a la Xunta pero seguirá al frente del PSdeG
Gómez Besteiro con Pedro Sánchez. EP

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado tras reunirse con los miembros de la Ejecutiva de su partido en Galicia, su renuncia a presentarse como candidato a las primarias de la Xunta, aunque se aferra a su cargo orgánico, del que no dimite pese a haber sumado seis nueva imputaciones.

La justificación de Besteiro fue explicitada de forma detallada tras la reunión de la Ejecutiva Nacional:

«Se frena mi candidatura para la presidencia, pero no el cambio en Galicia».

Ha insistido en que no quiere que el caso que le concierne «se use como excusa para impedir cualquier cambio en España o en Galicia».

Sin embargo, y según ha podido confirmar Marcos Sueiro de ABC, ha aprovechado para transmitir a sus compañeros que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez. Y ante los medios de comunicación ha señalado que la decisión fue «libre, voluntaria y responsable».

En referencia al contenido del auto, al que ha tenido acceso este diario, ha desmentido parte de las informaciones y ha verbalizado que tras dieciocho años en política «sé de que va esto», especialmente tras su imputación.

«En pleno debate sobre el calendario electoral en España y Galicia, entiendo de qué va esto».

Besteiro recordó que «tres días después» de anunciar su candidatura comenzaron a producirse imputaciones contra él, después el PP «bloqueó» su nombramiento como senador autonómico y más tarde se le citó a declarar ante el juez «el único día que mis abogados no pueden estar presentes».

La reunión ha congregado a buena parte de los notables del partido en la Comunidad y también a algunos críticos con la actual dirección.

Muchos de los presentes acudieron con la actitud de «escuchar», pero con la exigencia de dar un paso para «atajar la sangría que está viviendo el partido», aseguraron a ABC varios miembros del órgano ejecutivo.

La situación vivida por Besteiro no tiene precedentes en la política gallega. A siete meses de unas elecciones autonómicas, el primer partido de la oposición no tiene candidato y su líder está diez veces imputado. La situación de espera empieza a provocar «agotamiento» y muchos militantes esperan la reacción inmediata de nombres propios como José Blanco, Francisco Caamaño o Abel Caballero.

De momento, los dirigentes más críticos han asegurado que «no ha anunciado nada» y culpan a Pedro Sánchez de «permitir los excesos en la federación gallega debido a un interés personal por seguir controlando el PSOE»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído