Casi un 10% sufre "mucha dificultad"

Casi mitad de los gallegos tienen problemas para llegar a fin de mes

Casi mitad de los gallegos tienen problemas para llegar a fin de mes
Ahorro aunque sea en una hucha de cerdito. EP

El 35,6 por ciento de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra pasando a la adquisición de marcas blancas y de productos en oferta

El 46 por ciento de las familias gallegas llega a fin de mes con dificultad y el 9,1 por ciento, con mucha dificultad, tal y como se desprende de la encuesta coyuntural a hogares correspondiente al tercer trimestre de 2010 realizada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Profundizando en la situación económica de los hogares gallegos, la encuesta constata que algo más de un tercio (36,6%) no se permitió «ningún extra» en los últimos tres meses. En el apartado de «extras» se incluyen los viajes, las grandes compras, la adquisición de ropa o calzado y actividades como salir a cenar o al cine; así como poder ahorrar y trabajar menos horas o dejar de trabajar algún miembro del hogar.

Del mismo modo, a fin de reducir gastos, el 35,6 por ciento de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra pasando a la adquisición de marcas blancas y de productos en oferta. A mayores, una de cada cinco familias disminuyó gastos en ropa, calzado y transporte.

De cara al futuro, casi la mitad de los hogares gallegos (47,3%) tiene pensado salir a cenar e ir a cafeterías, cine y teatro en los próximos tres meses; mientras que un 25,7 por ciento prevé ahorrar algo de dinero. Con un 13 por ciento de los encuestados, el tercer «extra» que tienen pensado permitirse las familias de Galicia es pagarse unas vacaciones, mientras que un 7,3 por ciento preferiría comprar algo de ropa o calzado.

CASA Y COCHE

Al margen de lo anterior, la encuesta publicada este jueves por el IGE indica que casi dos de cada 10 familias (19,6%) están pagando la vivienda principal que compraron, mientras que un 4,5 por ciento está afrontando los costes de una segunda vivienda. El 9,8 por ciento está abonando los gastos de compra de un coche.

En cuanto a la confianza del consumidor, registró una mejoría de 3,7 puntos respecto al anterior trimestre, por lo que en la actualidad alcanza los -20,9 puntos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído