El BNG pedirá que se investiguen los términos de la concesión del local y que se esclarezca la legalidad del establecimiento

El Ayuntamiento de Orense sancionará a la mujer de Baltar por su cafetería

El secretario de la Diputación de Orense niega haber cobrado por informes y haber intervenido en Santiago

Baltar cree que apartar a los políticos de los contratos para prevenir la corrupción es "demonizar"

El Concello de Orense anunció este 30 de mayo de 2014 la apertura de un expediente sancionador para una cafetería de la capital de la que es socia la mujer del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

La edil de Comercio de Orense, la socialista Juana Ageitos, informó ayer que dicho establecimiento supera la cantidad permitida de veladores en la terraza que ocupa.

El anuncio de sanción del Ayuntamiento se produjo horas después de que el grupo municipal del BNG exigiera la creación de una comisión informativa para esclarecer los términos de la gestión de este local, anexo al céntrico Hotel San Martín de la capital.

Se trata de un espacio de titularidad municipal gestionado de manera privada a través de una concesión al hotel vigente hasta el 2018.

La portavoz del BNG, Susana García ha estado tajante:

«La empresa concesionaria, según las condiciones acordadas, es Promociones de Alojamientos Ourensanos S.A, que debía hacerse cargo del mantenimiento de esta pequeña plaza pero la cafetería está a nombre de la empresa Jardín Japonés cuyos titulares son, esposa del presidente de la Diputación, y dos personas más».

Al respecto, se ha preguntado «cómo pudo la empresa Jardín Japonés hacer obras de reforma en 2014 sin autorización municipal», según los técnicos del Ayuntamiento, toda vez que además –han asegurado– «se extravió parte del expediente de este local».

García ha señalado que se hace uso de un suelo público «sin un concurso en el que podrían estar interesados otros hosteleros de la ciudad que no tuvieron la opción de hacerlo», por lo que, a su juicio, «se puede sospechar trato de favor».

«SIN PERMISO» DE TERRAZA

Por su parte, la concejala ourensana de Comercio, Juana Ageitos, ha respondido que el local denunciado por el BNG fue inspeccionado en enero de 2014 a raíz de la petición de permiso para obras de reforma presentada por la empresa Promocion de Alojamientos Orensanos S.A., para terraza con 14 veladores, en el espacio conocido como Jardín Japonés.

Según la edil, el hotel San Martín tiene la concesión de un espacio público de 160 metros cuadrados para colocar una terraza «que están ocupados ya por la cafetería, así que no existe terraza, y en el momento de la inspección la plaza donde se instala el café La Central y antes La Pajarera, está ocupada por 24 veladores y mobiliario de terraza sin autorización para ocupar la vía pública».

Ageitos ha subrayado que, a la vista del informe, «se procedió a la apertura de un expediente sancionador por la colocación de los veladores sin autorización», según la ordenanza vigente del año 1987 y ha recordado que se da la circunstancia de que la nueva ordenanza de veladores y terrazas irá también al pleno de junio para su aprobación.

Por su parte, el alcalde Agustín Fernández, respondió a una pregunta sobre la comisión que pedirá el BNG y dijo desconocer la situación del expediente desde la concesión del espacio público «hace muchos años».

Ha añadido que si se constituye la comisión se podrán conocer todos los detalles.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído