Galicia
En León y Lugo, la proporción supera el 90%, frente a la media del 52%

En España hay aproximadamente la mitad de pensionistas que de afiliados a la Seguridad Social.

Según los datos de ambas al cierre de noviembre, en España la Seguridad Social paga 9,5 millones de pensiones y "cobra" cotizaciones sociales de 18,4 millones de ocupados.

Pero, como explicaba Inés Calderón este 28 de diciembre de 2017 en 'El Economista', no en todas las provincias hay la misma proporción, incluso ya hay una: Orense, donde hay más pensionistas que personas trabajando y otras que van por el mismo camino debido al envejecimiento de la población.

Según los datos del Ministerio de Empleo, en Orense se abonan cada mes 109.086 pensiones, de las que más de 68.000 son de jubilación. Frente a ello, en la provincia hay 102.264 ocupados, lo que significa que los pensionistas suponen un 106% del número de afiliados a la Seguridad Social.

Otras provincias aún no han llegado a superar la barrera del 100%, pero llevan ese mismo camino. Por ejemplo, en Lugo hay 120.000 ocupados, que están a punto de empatar con el número de pensionistas (117.000).

Según los datos de Empleo, el número de pensionistas representa el 97% del número de ocupados. En León, las pensiones también se acercan al número de ocupados: en noviembre eran 142.000 por 155.000 personas trabajando.

En Zamora y Asturias, la proporción también supera el 80%, con cifras muy superiores a la media nacional y al resto de provincias.

Por ejemplo, en el lado contrario se encuentra Almería, donde el número de pensiones supone un 36% de la cifra de afiliados, un porcentaje muy parecido al de Madrid y al de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla (38% y 34%, respectivamente).

La creación de empleo no mejora el ratio cotizantes/pensionistas

A pesar de la mejoría del empleo en los últimos años, España podría cerrar este 2017 con el ratio de cotizantes por pensionista más bajo desde 1999.

Según los datos del Ministerio de Empleo, al cierre de noviembre, este indicador (que tiene en cuenta también a los parados que cotizan y no sólo a los ocupados) se situaba en 2,24, es decir, había en España 2,24 personas cotizando para pagar a cada pensionista.

Es preocupante la caída de este ratio incluso en un año como 2017, que va a cerrar con un incremento del empleo de unos 600.000 puestos de trabajo.

Esta situación también se estaría reflejando en las cuentas de la Seguridad Social. A pesar de que los ingresos están alcanzando niveles desconocidos hasta ahora, el déficit apenas se reduce por el incremento del gasto asociado a las pensiones.

Galería de imágenes: