Habría concedido una subvención de 1'6 millones a Dorribo cuando era un alto cargo de la Xunta

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, imputado en la ‘Operación Campeón’

Era responsable de I+D+i cuando Fernando Blanco ejercía como Conselleiro de Industria del bipartito

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, imputado en la 'Operación Campeón'
Salustiano Mato. EFE

El Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha sido citado para declarar como imputado en la «operación Campeón» el próximo jueves 8 de marzo. La jueza instructora del caso, Estela San José, considera «absolutamente necesaria» su comparecencia porque «pudiera ser autor de delitos de fraude en subvenciones públicas», según se infiere de las actuaciones practicadas que figuran en el sumario cuyo secreto se levantó parcialmente el 5 de marzo de 2012.

La presunta implicación del Rector vigués en la ‘Operación Campeón’ se basa en un informe de la Agencia Tributaria por supuestas irregularidades en la concesión de una subvención a laboratorios Nupel, del ya célebre empresario farmacéutico Jorge Dorribo, por valor de 1’6 millones de euros.

Salustiano Mato ejerció como Director General de I+D+i desde 2005 a 2009, a las órdenes del entonces Conselleiro de Industria Fernando Blanco, también imputado en el caso, hasta que el gobierno bipartito del PSOE y el BNG perdió las elecciones autonómicas y se reincorporó a su actividad universitaria.

Licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y Catedrático de Biología Animal, accedió al cargo de Rector de la Universidad de Vigo por Alternativa Universitaria en 2010, tras unas reñidas elecciones con el candidato de Nova Universidade, Jaime Cabeza, que pretendía introducir aire fresco tras una larga etapa de hegemonía de equipos de gobierno de la propia Alternativa Universitaria.

La Universidad de Vigo se despierta el 6 de marzo de 2012 con ése jarro de agua fría informativo, entre apelaciones a la «presunción de inocencia» y esa inevitable duda que deja la palabra «imputado» en la opinión pública. La sociedad española se ha traspasado de padres a hijos, durante generaciones, un implacable refrán popular que todavía mantiene su vigencia en el siglo XXI: «cuando el río suena, agua lleva». Es injusto, pero emana directamente del pueblo.

La foto de un rector declarando como imputado en un sonado caso de presunta corrupción, no es precisamente la imagen más deseable para una Universidad donde se forman como profesionales y como personas los ciudadanos del mañana. En la ‘Operación Campeón’ se ciernen sospechas sobre ex conselleiros, ex ministros, ex parlamentarios del BNG y del PP, responsables del IGAPE y ahora de un rector de Universidad. ¿Queda algún resquicio en las instituciones públicas españolas por el que se pueda respirar aire puro?

Triste y sola, triste y llorosa queda la Universidad de Vigo, aferrándose a la presunción de inocencia de su rector, que el próximo jueves declarará como imputado en la compleja ‘Operación Campeón’. Un repaso al equipo de gobierno con el que Mato accedió al rectorado, ha permitido a Periodista Digital reparar en una paradoja anecdótica: la Secretaria General de la Universidad de Vigo, Inma Valeije Álvarez, profesora titular de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo y mano derecha del rector, presenta en el inicio de sus referencias curriculares una descripción que parece cosa de meigas: «sus líneas de investigación están orientadas a la corrupción y los delitos contra la Administración Pública». Comprenderán ustedes que nos quedemos sin palabras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído