El PP, con un 35% de los votos, pierde casi 15 puntos

Elecciones Europeas: ‘Sorpasso’ de Podemos al BNG en Galicia

El PSOE logra el 21% pero se deja 14 puntos

Elecciones Europeas: 'Sorpasso' de Podemos al BNG en Galicia
Mapa de Galicia en el mundo. GC

Las elecciones europeas han supuesto un duro revés para el bipartidismo en Galicia. Si en los comicios del 2009 la suma del apoyo del PP y del PSOE superaba el 85% de los votos, en estos comicios se ha quedado en un 57%.

El PP, a pesar de situarse como la formación más votada, con 350.887 sufragios -el 35,26%-, pierde 220.443 votos con respecto a los comicios del 2009, cuando había logrado un porcentaje del 50%. Es decir, cae casi 15 puntos.

La crisis, la abstención y la desconfianza ciudadana han pasado, por primera vez, factura al PP en Galicia.

La bajada es muy pronunciada si se compara con los porcentajes obtenidos por la formación popular en las elecciones autonómicas del 2012, cuando logró un 45,79% de los votos.

Aún así, el resultado final del PP en Galicia ha estado por encima de la media a nivel nacional. En la comunidad gallega el PP obtiene 9 puntos más que en el conjunto de España.

De esta forma, y a pesar del batacazo electoral, el PP logra la doble meta que el secretario xeral de los populares, Alfonso Rueda, se había fijado antes de la campaña: el de vencer con claridad al PSOE (lograron 13,5 puntos más) y el de aportar más sufragios al partido que la media del PP en el resto del país.

El PSOE, por su parte, se sitúa como la segunda formación en la comunidad, con 216.352, el 21,74%, pero se deja por el camino 186.789 frente a las elecciones de hace cinco años, cuando logró el 35,3%.

En el mismo contexto de pérdida de apoyo que el PP, los socialistas caen 14 puntos y obtienen un peor resultado que en la media del país, donde alcanzaron el 23% de los votos. Eso sí, la formación socialista crece en apoyo porcentual con respecto a los comicios del 2012 cuando se quedó en el 20,61% de los votos.

La dispersión de la izquierda no ha favorecido al PSOE en Galicia. Tampoco se ha notado el conocido como «efecto Blanco». El que fue durante muchos años gran poder del socialismo en Galicia no ha logrado movilizar al electorado.

El retroceso del bipartidismo ha beneficiado a AGE, alianza entre Anova e Izquierda Unida (IU), encajada bajo la fórmula de La Izquierda Plural, que ha obtenido seis escaños este 25M.

Alcanza los 104.414 votos, es decir, el 10,49% de los votos, y se afianza como tercera fuerza en Galicia. La candidata Lidia Senra, que ocupaba un puesto de salida, el número cinco, entrará en el Parlamento Europeo. A pesar de los buenos resultados, AGE retrocede en porcentaje de apoyo respecto a los comicios autonómicos del 2012 cuando sumó un 13,90% de apoyo.

Fuerte irrupción de Podemos

La gran sorpresa en Galicia ha sido (al igual que en España) la irrupción de Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, que se coloca como cuarta formación más votada en la comunidad, por delante del BNG.

Este partido, heredero del 15M y «novato» en los procesos electorales, logró en su primera cita con los comicios cinco representantes.

En la comunidad gallega suma 82.781 votos, el 8,31% de apoyo, un porcentaje mayor a la media obtenida por la formación a nivel estatal (del 7,98%).

El gran perjudicado de la jornada ha sido el Bloque Nacionalista Galego, que se había marcado como objetivo alcanzar entre un 9% y un 12% de los votos. Finalmente la formación nacionalista se queda en un 7,89% de los votos, con 78.572 papeletas.

El BNG pierde desde hace cinco años 25.152 votos y obtiene su peor resultado en unas europeas desde las de 1989.

Con todo, la cuntiense Ana Miranda podrá ocupar escaño en Estrasburgo gracias a un pacto alcanzado con Euskal Herria Bildu, partido con el que el BNG concurre a los comicios dentro de la coalición Los Pueblos Deciden.

La formación frentista irá a Europa al lograr esta candidatura 323.000 votos, un diputado. Esto ha avalado al portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, a calificar de «fantástico» el resultado pues, con los votos recibidos por la coalición con Bildu, ha subrayado que la voz «contestataria» de Galicia estará presente en Europa. Vence y la candidata Ana Miranda han aplazado hasta este lunes responder a la pregunta de cuánto tiempo en el escaño europeo le corresponderá a Miranda.

La siguiente formación con apoyo en la comunidad gallega es UPyD, con 34.563 votos, el 3,47% de los votos. El partido de Rosa Díez incrementa en casi dos puntos su apoyo en la comunidad con respecto al 2009 cuando se había quedado con un 1,24% de los votos.

A continuación se sitúa Ciudadanos, con un 1,60%; PACMA (el Partido Animalista), con un 1,07% y Compromiso por Galicia, con un escaso 0,95%.

Esta formación, que concurría en las comicios dentro de Coalición por Europa, no ha cumplido las expectativas y obtiene tan solo 9.532 votos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído