Al consejo se incorporarán los directivos de Banesco Raúl Baltar y Pedro López, y la exresponsable de ING en España

Los consejeros de la nueva Novacaixagalicia cobrarán al año un máximo de 500.000 euros

La nueva NCG cambia de auditor y ficha a KPMG

Seis meses después de que el FROB decidiera disolver el consejo de administración de NCG y se quedara como único administrador, la junta de accionistas del banco volverá a constituir hoy ese órgano, y ya con el equipo de Banesco y Juan Carlos Escotet al frente.

Ese nuevo consejo estará conformado por 9 personas, según la información que ayer desveló NCG en su página web. Pero por ahora solo se nombrará a siete miembros.

Los nombres de Javier Etcheverría de la Muela (presidente), Francisco Botas (consejero delegado) y Escotet (que será vicepresidente) ya eran conocidos.

Se sumarán a ellos tres hombres y una mujer: Raúl Baltar Estévez, Pedro López Jacome, Miguel Ángel Capriles López y Carina Szpilka Lázaro. Esta última es la mayor sorpresa. Es un fichaje de Escotet llegado directamente de ING, donde ocupó el cargo de consejera delegada en España.

Explica Rubén Santamarta en ‘La Voz de Galicia’ que los miembros ejecutivos Escotet y Botas, se ignora si alguno más, tendrán una retribución anual máxima de 500.000 euros.

El resto cobrará en concepto de dietas un tope de 100.000 euros. El anterior consejo, con el banco nacionalizado, tenía un tope de 300.000 euros para el presidente y el consejero delegado; y 50.000 para los demás.

Familia Capriles

Sorpresa también es la propuesta de Miguel Ángel Capriles. Es un directivo venezolano de los medios de comunicación, de una familia muy conocida en Caracas. Es pariente lejano de Henrique Capriles, opositor al Gobierno chavista, pero según fuentes venezolanas no tienen relación. De hecho, a este futuro consejero de NCG se le considera cercano al Ejecutivo de Maduro.

Previsibles eran los nombres de Pedro López Jacome y Raúl Baltar. Ambos nacieron en Galicia, aunque han desarrollado toda su carrera profesional en el mundo financiero de América Latina, y son directivos de la máxima confianza del propio Escotet.

López Jacome ya es consejero en el Banco Etcheverría, y podrá seguir siéndolo porque así se aprobará también en la junta. Baltar se incorporó hace unos meses al equipo central del banco, como gerente general.

Estos consejeros serán nombrados por un plazo de 6 años y se incorporarán cuando se firme la operación de venta a Banesco, algo que sucederá esta misma semana.

También se cambiará de auditor: de Deloitte se pasará a KPMG, la que hizo el informe sobre la fusión de las cajas.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído