«Volver a ser los mismos, pero mejores»

¿Viejacaixa o Novacaixa?: Las cajas gallegas renacen con el nombre de Abanca

El venezolano Escotet pone en marcha la nueva entidad gallega, que nace con un 40% de cuota de mercado y 4.300 trabajadores

¿Viejacaixa o Novacaixa?: Las cajas gallegas renacen con el nombre de Abanca
Carlos Escotet, Javier Etchevarría y Francisco Botas. NCG

El tortuoso proceso iniciado hace tres años con la fusión de las cajas de ahorros gallegas culminó este jueves en el nacimiento de una nueva entidad financiera privada.

Lo que primero fue Novacaixagalicia y luego Novagalicia Banco se convierte ahora en Abanca, el nombre comercial con el que su nuevo propietario, el venezolano de origen español Juan Carlos Escotet, pretende reproducir en Europa su exitoso modelo de negocio en Latinoamérica.

Abanca nace con casi un 40% de cuota de mercado en Galicia, 4.300 trabajadores en plantilla y un tamaño que duplica al de Banesco, el grupo fundado por Escotet en Venezuela, que el pasado diciembre logró llevarse por 1.003 millones de euros la entidad gallega puesta a la venta en subasta por el Ministerio de Economía tras su nacionalización.

Abanca emprende su andadura con unos activos de más de 56.000 millones de euros frente a los 29.000 que suma todo el grupo Banesco, implantado en Venezuela, América Central, el Caribe y el sur de Estados Unidos.

Escotet promete mantener el carácter gallego de la entidad y recuperar el espíritu de banca de proximidad y popular que encarnaban las antiguas cajas, plasmado en el que será el lema de su campaña de lanzamiento, Sentir común.«Somos los mismos, pero mejores».

«Un banco nuevo, no un nuevo banco». «Un banco con alma de caja». La nueva entidad financiera de Galicia, Abanca, que sustituye a Novagalicia, tiene claro cuál es el mensaje que quiere transmitir a la sociedad: recuperar la confianza de los gallegos, volver a ser el banco pegado a la tierra y que apoya los proyectos de los pequeños inversores. Ayer se puso de largo en un acto celebrado en la capital de Galicia.

Allí estuvieron periodistas americanos, directivos de Banesco, del Etcheverría y de NCG Banco -que es el nombre oficial que consta en el Banco de España- y numerosas autoridades políticas: el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo y dos expresidentes, González Laxe y Touriño, el presidente del Consejo de Estado o la del Parlamento entre otros. Toda una comitiva para conocer la nueva imagen de la que es ya la entidad financiera número 65 de Europa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído