TRAS UNA LLAMADA ANÓNIMA

El Tribunal de Cuentas investiga supuestas irregularidades en Vigo

Olayo Eduardo González, fiscal jefe, asegura que "podrían tener repercusiones económicas"

El Tribunal de Cuentas investiga supuestas irregularidades en Vigo
Tribunal de cuentas. Captura de RTVE

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas está investigando una denuncia presentada anónimamente acerca de la comisión de supuestas irregularidades en materia de personal relacionadas con la administración municipal de Vigo, según ha confirmado el fiscal jefe de este tribunal, Olayo Eduardo González.

Tras participar en unas jornadas organizadas por la Universidad de Vigo, y a preguntas de los periodistas, González ha explicado que el Tribunal de Cuentas ha recibido una denuncia anónima (repetida varias veces, sobre los mismos hechos concretos) sobre supuestas irregularidades en materia de personal en el Ayuntamiento olívico, y ha indicado que este órgano está «verificando» los hechos denunciados, ya que tienen apariencia de «verosimilitud». «Se trata de hechos que podrían tener repercusiones económicas (perjuicios para los fondos públicos)», ha avanzado.

Olayo Eduardo González ha precisado, no obstante, que esa investigación nada tiene que ver con los supuestos casos de enchufismo que una plataforma ha llevado a la Fiscalía en Vigo, en relación con la contratación de familiares y personas afines a Abel Caballero y varios concejales. Así, ha señalado que la mayoría de denuncias por enchufismo deben dirimirse en la jurisdicción penal, y que, si el Tribunal de Cuentas detecta casos, debe ponerlos en conocimiento de las fiscalías territoriales correspondientes para que lo investiguen penalmente.

Con respecto a la denuncia anónima sobre el caso de personal, González ha explicado que la fiscalía deberá decidir, en función de los hechos y de las conclusiones que saque, si inicia un procedimiento para exigir responsabilidades, o si se archiva la cuestión.

En relación con las consecuencias que podría tener una actuación del Tribunal de Cuentas, tanto en éste, como en el resto de casos, el fiscal jefe ha señalado que este tribunal no condena ni sanciona como se hace en el ámbito penal, pero que puede obligar a los responsables de una mala gestión de fondos públicos a «devolver, de su patrimonio privado, a la Hacienda pública los caudales que salieron indebidamente, o se dejaron de ingresar».

CASO BALTAR

Por otra parte, y en relación a la petición de que el Tribunal de Cuentas actuase en el caso de Baltar, condenado por los enchufes en la Diputación de Ourense, Olayo Eduardo González ha indicado que ese proceso, que concluyó con una condena penal por prevaricación, «no se derivaría, en principio, una responsabilidad contable».

Así, las personas contratadas «ilegalmente o no» habrían cobrado su retribución para cumplir un cometido, y si se impone que devuelvan ese dinero, la Administración se podría estar enriqueciendo ilícitamente.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído