Abierto a alianzas electorales con Podemos

Xosé Manuel Beiras anuncia que reducirá su actividad parlamentaria: «De muerto no sirvo para nada»

El dirigente de Alternativa Galega de Esquerda, aquejado por un problema de salud

Xosé Manuel Beiras anuncia que reducirá su actividad parlamentaria: "De muerto no sirvo para nada"
Xose Manuel Beiras. Europa Press

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha avisado de que reducirá su actividad política tras tener un «aviso importante de salud».»Decidí que no estaré al mismo ritmo porque he tenido un aviso importante de salud y de muerto no sirvo para nada», ha manifestado en una entrevista concedida a la Radio Galega.

«Llevo dos años infernales, implicado en un proyecto y en una aventura, en el sentido propio de la palabra, en la que no tenía pensado en absoluto asumir roles que después, de alguna manera, se me forzó a asumir, amablemente, fraternalmente, pero si se me empujó a estar otra vez en el Parlamento».

Sobre esta cuestión, Xosé Manuel Beiras ha asegurado que «no tenía para nada pensado» volver a la actividad de la Cámara ya que «prefería predicar por el país adelante que predicar en el desierto parlamentario».

Por otra parte, el también portavoz nacional de Anova se ha marcado como objetivo que la próxima asamblea de esta formación sirva para «cerrar su proceso constituyente» tras las fricciones internas sufridas en los últimos meses.

ASAMBLEA DE ANOVA

A este respecto, ha explicado que la propuesta que sugirió y que fue incluida en el documento de debate interno supone recuperar el diseño de la organización original, de tal modo que la asamblea elegirá a la Coordinadora Nacional, que será después la encargada de designar al portavoz de la formación.

En su intervención, el portavoz nacional de Anova también ha apoyado la aparición de las llamadas «mareas» y le ha advertido al BNG de que sería un «error» bloquear candidaturas en las que participen fuerzas de ámbito estatal.

Así, ha considerado que «si se está por mantener cada uno su finca con sus marcos sin mover o para ser el gallo del gallinero, el fracaso será rotundo y la responsabilidad enorme».

Por último, no ha cerrado la puerta a que Podemos pueda participar en listas de integración de la izquierda en Galicia en las elecciones municipales, aunque ha considerado que la formación que dirige Pablo Iglesias puede derivar en un fenómeno populista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído