PREVISTAS PARA FINALES DE 2014

El PSdeG incluye a Pilar Cancela y a Leiceaga entre los posibles candidatos a la alcaldía de Santiago

El 30 de noviembre se perfila como la fecha más probable para anunciar las listas de candidatos

El PSdeG incluye a Pilar Cancela y a Leiceaga entre los posibles candidatos a la alcaldía de Santiago
Pilar Cancela, secretaria del PSOE gallego Europa Press

Así lo ha comunicado a los periodistas la secretaria de Organización de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, en una comparecencia que ha situado en mitad de la reunión de la ejecutiva del partido.

Entre los argumentos que ha dado para elegir esta fecha entre las dos posibles (19 de octubre y 30 de noviembre) es que algunos municipios requieren «un debate más sosegado» para decir cuál es el mejor aspirante a la alcaldía.

Si bien, como ha admitido Cancela, las cúpulas socialistas de la mayoría de las ciudades preferían el 19 de octubre, viendo toda la comunidad «en conjunto» se decidió que el 30 de noviembre es la fecha «más favorable».

«NO» TIENE QUE VER CON LUGO

Dicho esto, al ser preguntada al respecto, ha negado que la elección de la fecha más lejana guarde relación con la incógnita abierta sobre el futuro del alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, que todavía no ha decidido si optará o no a la reelección.

«En algunos sitios la situación es muy fácil, como Vigo, donde no hay ninguna duda; y en otras agrupaciones (…) puede ser necesario un análisis más sosegado de las posibilidades que tenemos para alcanzar los mejores candidatos para poder ganar».

Con todo, lo que ha intentado dejar claro es que el PSdeG no tiene «mal hechos los deberes», sino que considera que, en «aquellos lugares donde está más clarificada la situación», los candidatos pueden ir llevando a cabo «igual» su trabajo.

«El 19 de octubre es muy pronto, y el 30 de noviembre se retrasa un poco más de lo que nos gustaría», ha reflexionado Pilar Cancela, antes de poner de manifiesto que no cabía la posibilidad de distribuir las primarias socialistas en los municipios gallegos entre las dos fechas señaladas por Ferraz.

AGENDA POLÍTICA

Al margen de las primarias, la secretaria de Organización del PSdeG ha explicado que en la reunión de la ejecutiva se empezó a marcar la agenda política, también con la vista puesta en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará en octubre.

En este punto, ha recordado que el pasado año su partido ofreció al PPdeG pactos sobre el sistema financiero, el desempleo y los servicios públicos. «Y un año después no hay ni un solo dato que refleje una recuperación real», ha reprobado, consciente de que «hay un paro insostenible y mucha desigualdad».

«Tenemos un presidente de la Xunta que está situado en el ala más radical de su partido y que está ausente de Galicia», ha sentenciado, antes de celebrar que el Tribunal Constitucional haya decidido estudiar la reducción de diputados en Castilla-La Mancha y la retirada de la reforma de la Ley del aborto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído