Se cumplen 10 años del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega

El BNG acusa a Feijóo de traicionar a la lengua gallega

Los nacionalistas creen que el Plan Lingüístico sigue sin cumplirse en la enseñanza, la sanidad, la justicia o la administración

El BNG acusa a Feijóo de traicionar a la lengua gallega
Xavier Vence

El BNG ha conmemorado los diez años del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG), cuyo «incumplimiento generalizado» por parte del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo ha denunciado. En este sentido, ha avanzado que «forzará» una evaluación de esta normativa por parte de la Xunta, para lo que registrará 440 preguntas parlamentarias en las que interpelarán por cada una de las medidas que había que implantar.

Los diputados del grupo y el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, se han fotografiado ante el hemiciclo gallego que hace diez años acogió la unanimidad parlamentaria, cuando todavía gobernaba Manuel Fraga, para llamar la atención sobre el «incumplimiento» y para recriminar a Feijóo que «traicione» la lengua propia de Galicia.

Posteriormente, y ya en rueda de prensa, Xavier Vence ha reconocido que «hay poco que celebrar», porque el plan «sigue sin ejecutarse» en todos sus ámbitos, como la enseñanza, la sanidad, la justicia o la administración. «Nula» la educación en gallego de 0 a 3 años en los ámbitos urbanos y sentencias que no alcanzan el 4 por ciento en gallego, ha puesto como ejemplos de la situación.

Vence ha llamado a reconstituir el «consenso» en torno a esta normativa, el cual «fue roto por Feijóo» con su llegada al Gobierno, dijo, en 2009. «No sólo no cumple la ley, sino que elaboró una normativa en contra», ha reprochado el portavoz nacional del BNG, en referencia al conocido decreto del pluringüismo, que cuenta con sentencias en contra en algunos de sus preceptos y está recurrido en el Supremo por parte de la Real Academia Galega.

Además, el líder nacionalista también ha hecho hincapié que el Estado español «incumple» la Carta Europea de las Lenguas, tal y como se refleja en los informes que elabora anualmente el Consejo Europeo. En este sentido, ha denunciado que se haya designado como ponente español a Fernando Ramallo, «el álter ego de Anxo Lorenzo», secretario xeral de Cultura y antes responsable de Política Lingüística.

Así las cosas, Vence ha establecido la necesidad de «cumplir la ley y recuperar el espíritu de consenso», junto con «promover el uso del gallego como una forma fundamental de hacer país». Entre otros ámbitos, ha asegurado que el de los negocios y empresas, como actuaciones como el etiquetado, fomenta el comercio de proximidad y favorecería la economía gallega.

«VIOLA LA LEY»

«Es grave tener un gobierno que viola las leyes», ha reprochado, por su parte, la portavoz en la materia, Ana Pontón, a lo que Vence agregó que el presidente autonómico «cree que sólo hay que cumplir las leyes del Gobierno central». Ana Pontón defenderá una iniciativa parlamentaria en el pleno de esta semana por la que demandará que se pongan en marcha las medidas que se incluyen en el plan.

Así, la diputada ha acusado al Gobierno gallego de «poner en riesgo» el idioma propio y de «seguir discriminándolo», al respecto de lo que los nacionalistas han reivindicado que el idioma «es de todos». Los presupuestos, ha explicado Vence, «lo dicen todo», ya que entre 2007 y 2014 han bajado «un 70 por ciento», al pasar de 23,6 a siete millones.

La parlamentaria del BNG también ha observado que se está «impulsando un proceso de sustitución» de la lengua gallega por el español, «incumpliendo leyes y violando derechos humanos». En síntesis, ha considerado que se impide la «libertad» de escoger el gallego para vivir en Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído