Pablo Iglesias se la envaina para ir juntos en las autonómicas del 25 de septiembre de 2016

Podemos pierde el pulso en Galicia al negarle En Marea una coalición

Podemos pierde el pulso en Galicia al negarle En Marea una coalición
Xosé Manuel Beiras (ANOVA). PD

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anticipado este 12 de agosto de 2016 que su grupo estará con En Marea en las próximas elecciones autonómicas gallegas «sea cual sea la fórmula».

Representantes de la ejecutiva nacional de Podemos, con Pablo Echenique y Carolina Bescansa a la cabeza, negocian desde la víspera con En Marea la posibilidad de concurrir de manera conjunta a los próximos comicios del 25 de septiembre.

Los alcaldes de La Coruña, Santiago y Ferrol han liderado el proceso de constitución de este partido instrumental con las diferentes mareas municipalistas, Anova, Esquerda Unida y Equo, entre otros partidos.

Se han encontrado desde el principio con reticencias de Podemos, que prefiere la coalición antes que integrarse en el partido instrumental, con unas negociaciones que estaban en un punto muerto.

A última hora a través de la red social Twitter, Pablo Iglesias ha anticipado que habrá acuerdo «sea cual sea la fórmula», pues incluso Echenique ha reconocido hoy que estaban dispuestos a aceptar al candidato a la Presidencia de la Xunta de En Marea, Luis Villares. Y le han dado respuesta inmediata:

 

DOS FÓRMULAS ENFRENTADAS

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, había reiterado en las últimas semanas su deseo de confluir con En Marea únicamente a modo de coalición, es decir, de una forma similar a la candidatura catalana En Comú Podem, y, por ende, no integrarse en el partido instrumental de reciente creación.

Pero la integración, y no la coalición, es la única fórmula que ofreció En Marea a Podemos Galicia.

En Marea se constituyó a finales de julio en una asamblea en Vigo como un partido instrumental formado mediante adscripción individual por integrantes de las mareas municipalistas, de diversos movimientos sociales y de partidos como Anova, Esquerda Unida y otras formaciones políticas, e incluso, a título particular, de bases de Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído