No es francés ni se llama Steven

clipping

Sin resolver el misterio del triste Hombre del Piano

PD, Miércoles, 18 de mayo 2005
El enigma no parece resolverse. La enorme difusión que el caso ha tenido en los medios de comunicación de todo el mundo, no ha dado sus frutos. La información entregada por un mimo polaco ha sido desmentida. El chico que fue hallado en una carretera de la costa inglesa y del que sólo se sabe que es un virtuoso de este instrumento, no sería francés ni se llamaría Steven Villa Masson, como declaró el actor.

"No me cabe la menor duda de que se trata de Steven. ¿Cómo no voy a recordar a una persona con la que he actuado y convivido tantas veces?", señalaba el martes Darius después de haberse puesto en contacto voluntariamente con unos policías de barrio.

Aunque su declaración suponía un riesgo para el mimo, ya que el actor polaco no tiene los papeles en regla, asegura que no podía permanecer callado mientras la noticia del pianista sin nombre y sin memoria estaba en todos los medios informativos.

El ’joven del piano’ fue hallado el pasado 8 de abril caminando, empapado, por una carretera cercana al mar en Sheerness, la mayor ciudad de la Isla de Sheppey, al sureste de Inglaterra. Iba bien vestido, con traje oscuro, camisa clara y corbata. No llevaba documentación y las etiquetas de la ropa habían sido arrancadas.

Al no responder a las preguntas de la policía, decidieron llevarlo a un hospital cercano, donde continuó sumido en su mutismo. Hasta que una de las enfermeras le dio un trozo de papel y unos lápices, con los que pintó un clarísimo y detallado piano de cola.

{ladillo}Pasión por el piano{/ladillo}

En la capilla del psiquiátrico de Dartford, al oeste de Kent, donde está ingresado ahora, hay un piano. A Michael Camp, el asistente social al que le fue asignado el misterioso joven, tuvo la idea de llevarlo allí. Lo que ocurrió lo dejó boquiabierto: el joven no identificado se puso a tocar y no paró en cuatro horas.

El cura, Alan Amos, dice que interpretó ’El lago de los cisnes’, de Tchaikovsky y varias canciones de los curas, pero que la mayoría de la música parece composición propia, que alguien ha comparado con las obras del músico italiano Ludovico Einaudi.

Si le dejan, a veces se pasa varias horas al piano: su música es de naturaleza circular, sin principio ni fin, y parece que le sirve para relajarse.

Algunos que le han escuchado interpretar esas piezas al piano creen que se trata de un músico profesional que puede haber sufrido un trauma que le causó la amnesia mientras que otros consideran que es sólo un aficionado.