El rey que fue, escarnio del emérito

El rey que fue, escarnio del emérito

Así hablábamos, feliz tristura

Así hablábamos, feliz tristura

Isabel Quintanilla, muchos vasos y una máquina de coser

Isabel Quintanilla, muchos vasos y una máquina de coser

El año pasado por agua, una revista centrifugada

El año pasado por agua, una revista centrifugada

Run, baby, run, marimachos y peliqueiros

Run, baby, run, marimachos y peliqueiros

Recordando a Tàpies

Recordando a Tàpies

Carmen, nada de nadie, algo de cierto

Carmen, nada de nadie, algo de cierto

La Regenta sube a los escenarios

La Regenta sube a los escenarios

De la heroína Hedda a la malvada Laura

De la heroína Hedda a la malvada Laura

Es peligroso asomarse al exterior (y más al interior)

Es peligroso asomarse al exterior (y más al interior)

Poco a poco se recuperan retazos de un escritor español del siglo pasado al que tocaron años duros y grandes desaires profesionales. Esta comedia estrenada en 1942 es una antigualla ingeniosa y divertida,
Strömholm, empática mirada sueca

Strömholm, empática mirada sueca

El fotógrafo Christer Strömholm (Estocolmo, 1918-2002) encuentra mensajes valiosos en todo y en todos, creando un mundo propio con el que desafía prejuicios y estereotipos, un universo que emociona
Chagall. Un grito de libertad

Chagall. Un grito de libertad

Con este emblema vuelve a Madrid la obra del gran pintor judio ruso que dentro de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX mantuvo siempre su original personalidad. Sus incondicionales, entre los
Lear, una ópera brutal

Lear, una ópera brutal

Esta obra estrenada hace casi medio siglo ha dado la vuelta triunfal al mundo, a pesar o precisamente por la brutalidad de su argumento sanguinolento y de su partitura turbadora, aumentadas por una puesta
El castillo volador de la princesa Lindabridis

El castillo volador de la princesa Lindabridis

El Barroco se explaya a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Y Ana Zamora construye una pequeña maravilla actual que a fuer de clásica es vanguardista. Un cuento fantástico, un espectáculo
Que viva la rosa la del azafrán

Que viva la rosa la del azafrán

Uno de los grandes títulos del repertorio musical español en una producción excelente. Se estrenó hace noventa años y no se programa desde hace veintiuno. Y sin embargo, vive y palpita, una hermosa
Madagascar, el musical

Madagascar, el musical

Tío Vania está aún entre nosotros

Tío Vania está aún entre nosotros

Edipo, en versión ‘inmersiva’

Edipo, en versión ‘inmersiva’

Nuestros actos ocultos

Nuestros actos ocultos

Qué mejor ejemplo de cómo la televisión ha contaminado el teatro hasta convertirlo en un sucedáneo. Lautaro Perotti ha escrito una pieza con las fórmulas del éxito de las teleseries y con las actrices de moda, todo medido y calculado, correcto aunque incoherente. Carece de toda verosimilitud, pero a esto el público ya se ha acostumbrado.
Antes de América, influencias precolombinas en el arte occidental

Antes de América, influencias precolombinas en el arte occidental

Una exposición que pretende rastrear la presencia del arte precolombino americano en la cultura occidental de los dos últimos siglos no es tarea pequeña. La Fundación Juan March propone una visión panorámica que descubra puntos de partida para futuras indagaciones y exposiciones. Llegan a seiscientas las obras y objetos expuestos, de
Everywoman, qué queda cuando nos morimos

Everywoman, qué queda cuando nos morimos

Uno de los más panfleteros -a la par que competente- directores europeos de teatro presenta esta vez una disquisición alejada de los dramas colectivos y sobre el drama capital de la existencia humana. Una propuesta de altura, de las que tienen efectos retardados tras el aplauso. Un ejemplo del que por aquí por desgracia y coyuntura político-social
Antonia Mercé 'La Argentina', figura histórica de la danza española

Antonia Mercé ‘La Argentina’, figura histórica de la danza española

Antonio Najarro actualiza dos ballets históricos de esta gran bailarina, coreógrafa y gestora que hace un siglo llevó a la danza española a lo más alto. Un acontecimiento histórico puesto en escena de forma sobresaliente. Un espectáculo magnífico desde todos los puntos de vista. La Fundación Juan March sigue manteniendo la excelencia
El descubrimiento de los bufos madrileños

El descubrimiento de los bufos madrileños

Un período desconocido del teatro musical español de hace siglo y medio en un rescate afortunado. Un actor reconvertido en adaptador y director teatral que acierta a la primera. Una sorpresa que estará entre lo mejor de esta temporada. La Compañía Nacional de Teatro Clásico acierta en esta audaz apuesta. 'Los Bufos Madrileños', con
La Bella Otero y el Ballet Nacional de España

La Bella Otero y el Ballet Nacional de España

Este 'ballet operístico' es una gran producción, un enorme despliegue de facultades en el que Rubén Olmo demuestra buen hacer y al que podría discutírsele una banda sonora estruendosa y una duración excesiva., mientras que coreografía, escenografía, vestuario e iluminación funcionan, a veces de forma excelente. El reparo mayor sería
Rigoletto tergiversado

Rigoletto tergiversado

Desde que cambiamos de siglo, el género operístico se ha visto sometido a un asalto de montajes caprichosos, ególatras y nefastos. Cuando parece que la oleada remansa, el Teatro Real se sube a ella con una dirección artística que estropea casi por completo una de las más famosas óperas del repertorio. Y es que a la ópera se viene a
Hedda Gabler en un cajón incómodo

Hedda Gabler en un cajón incómodo

En el nefasto universo de las adaptaciones caprichosas y fallidas de obras consagradas, esta versión de Alex Rigola de la célebre obra de Henrik Ibsen ocupará su plaza. Modifica el original a voluntad para ponerlo en escena de forma atrabiliaria. Premeditadamente o no, consigue primero irritar al espectador, después, incomodarlo, y finalmente
Una hermosa sílfide navideña

Una hermosa sílfide navideña

Un ballet romántico de hace dos siglos irrumpe como brisa inocente, bella y curativa en este diciembre madrileño. Una excelente producción de la Compañía Nacional de Danza para sentirte un niño viendo un cuento si es que todavía te crees capaz. Cuando la sílfide conoce a James, un granjero escocés, y le adentra en el mundo de los
Gestos despendolados de Pablo Messiez

Gestos despendolados de Pablo Messiez

Cuando un autor se ve consagrado, y tiene que confirmarlo con su siguiente obra, hay una inevitable crisis que puede resolverse con prudencia y paciencia o con prisas pretenciosas. Este es el lamentable caso que nos ocupa, una pieza insoportable cuyo único misterio es detectar la identidad de los estimulantes psicotrópicos/estupefacientes
Tan solo el fin del mundo

Tan solo el fin del mundo

Así tituló esta pieza en 1990 un joven dramaturgo francés que quiso relatar su drama familiar cuando ya sabía que había contraído la peste de su época, el sida. Fracasado en vida, con el tiempo se convertiría en símbolo de la compasión social que siempre llega tarde. Desprovista del halo heroico de entonces, tres décadas después
¿Es 'La francesa Laura' de Lope de Vega?

¿Es ‘La francesa Laura’ de Lope de Vega?

Se ha presentado con lógica expectación el estreno mundial de la que pretende ser una obra inédita del insigne dramaturgo. Una aceptable producción de la Fundación Siglo de Oro, bien puesta en escena, dirigida e interpretada. Pero sin despejar del todo nuestras dudas sobre la autoría. La historia oficial del descubrimiento de que Lope
Vista parcial de una propuesta nada imparcial

Vista parcial de una propuesta nada imparcial

Esta exposición antológica de Ibon Aranberri (Deva,1969) reúne sus mejores proyectos de las últimas tres décadas de acuerdo con la opinión actual del artista, al que podríamos situar como un instalador de catálogos en base a restos, fotos, maquetas y huellas de obras públicas vascas, un archivero de objetos, un documentalista de estructuras.
Alegría deprimente

Alegría deprimente

A veces la diferencia entre las expectativas promocionales y la realidad que uno encuentra es tan grande que en caso de haber decepción, se agrava. 'Alegría Station' es una piececilla bien intencionada propia de aficionados que no va más allá de terapia grupal para entretener a la tercera edad. Muy floja en todos los aspectos resulta inexplicable
Tennessee Williams en dos piezas y un entremés

Tennessee Williams en dos piezas y un entremés

Una propuesta interesante con dos tristes incursiones entre gente pobre en los márgenes de la sociedad. Bien puesta en escena y bien interpretada con un intermedio para explicarnos la vida infeliz del autor, un tanto disonante. El famoso autor de 'Un tranvía llamado Deseo' y 'La gata sobre el tejado de zinc' hizo también teatro breve y
Reversos y marcos de los cuadros de un museo

Reversos y marcos de los cuadros de un museo

El Prado invita a contemplar los cuadros como obra total, más allá de la pintura, con dos iniciativas muy originales. La exposición temporal 'Reversos' convierte el soporte de las obras en objeto de análisis y fuente de relatos. El itinerario 'Otra colección: los marcos del Museo Nacional del Prado' nos reta a fijarnos en lo que enmarca
'Constante', un logrado trasplante sudamericano

‘Constante’, un logrado trasplante sudamericano

Calderón por partida triple: Calderón de la Barca revisitado por actuales Calderones chileno y uruguayo. Qué mejor demostración de la vitalidad de la cultura hispanoamericana. Una idea genial, un argumento memorable, una interpretación excelente y una puesta en escena adecuada. Ejemplo de lo que es actualizar un clásico con tino. Calderón
Sin tambor, solapadamente absurdo

Sin tambor, solapadamente absurdo

Se suponía que 'Sans tambour' sería uno de los platos fuertes del festival de otoño de este año y lo es, un delirio escenográfico para recontar el tema más viejo, el del triángulo sentimental. Una producción sensacional que aúna teatro y música por los caminos rompedores de la dramaturgia moderna: deconstruirlo todo, revolver y complicar
La transformación de Picasso en 1906

La transformación de Picasso en 1906

Siempre queda algo más que decir de Picasso: esta vez intentar averiguar y contarnos que hacía mientras pintaba 'Les demoiselles d'Avignon', considerado su aportación clave al estallido del arte moderno. 18 meses de su vida y obra, con 120 piezas en ocho salas... Y nuevas teorías. 'Picasso 1906. La gran transformación' cierra el programa
Vuelven las golondrinas, en buena hora

Vuelven las golondrinas, en buena hora

Con igual satisfacción que celebramos el estreno de esta producción en 2016, acogemos esta reposición de la ya casi centenaria ópera española Las Golondrinas, al tiempo que celebramos dos notables incorporaciones, la de la mezzo Ketevan Kemoklidze y la del director musical Juanjo Mena. Releyendo nuestra reseña de hace siete años, suscribimos
La CND cumple justito con tres reposiciones y un silbido

La CND cumple justito con tres reposiciones y un silbido

La Compañía Nacional de Danza se presenta esta temporada con escaso empuje, reponiendo tres coreografías junto a una novedad de reducido formato. 'Morgen' y 'Kübler-Ros' ya se estrenaron hace un año y 'Arriaga' lo fue en 2021. La novedad -'Swoosh' (Suspiro)- es un chispeante trío de catorce minutos que está bien, pero que no justifica
Vano fantasma de niebla y luz... ¡Oh, ven; ven tú!

Vano fantasma de niebla y luz… ¡Oh, ven; ven tú!

Este recital dramatizado de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer tiene el mérito de recordarnos al gran poeta, más vivo que nunca a pesar del materialismo feroz y los tópicos ramplones que nos ahogan. Una producción modesta pero solvente, con excelente música y una pareja de intérpretes notables. Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida

Lo más leído