Guia Cultural

Bajo terapia argentina

Teatro comercial sin complejos y sin aportaciones, de buena factura y efectos calculados, el resultado de una iniciativa conjunta del empresariado bonaerense apadrinada por el más famoso director argentino. Con aceptable puesta en escena y bien interpretada, 'Bajo terapia' abre la temporada madrileña en clave comercial, divierte y entretiene con solvencia, y va creciendo en interés hasta que se despeña en un final oportunista que estropea lo logrado.

Explica Daniel Veronese que trata de tres parejas invitadas a participar de un aparente sano esparcimiento terapéutico que dará rienda suelta a confesiones, reclamos, verdades y mentiras: 'Los seis jugadores se sentirán impulsados a desplegar movimientos, a actuar su juego oculto. Una forma radical para poder expresar lo velado; romper orden, códigos y apareamientos que venían funcionando hasta hoy. Y así poder respirar'. Lo que no explica es que la inmóvil

 
  • Crédito concedido a un autor con avales

    La tercera temporada de 'El crédito' comienza como terminaron las anteriores, con lleno completos en el Teatro Maravillas, sin que estrenar a mediados de agosto afecte al efecto llamada. Su autor, Jordi Galceran, ha iniciado la cincuentena y lleva la mitad de su vida escribiendo piezas teatrales ('El método Grönholm' se ha representado en cincuenta países). Esta última suya es un simple diálogo, bien escrito y con un final atractivo. Su fuerza reside en la pericia del director y la interpretación de Carlos Hipólito y Luis Merlo, especialmente

  • El día que se presentó el cubismo en sociedad

    En 1910, dos jóvenes pintores, Albert Gleizes y Jean Metzinger, respaldados por Délaunay, Le Fauconnier y Léger consiguieron una sala aparte para ellos y sus amigos que ya habían asimilado las investigaciones de Braque y Picasso, encerrados en sus estudios de Montmartre, rehusando participar en exposiciones de grupo.  Fue la Sala 41. Se les unieron Archipenko, Picabia, Marie Laurencin, Roger de la Fresnaye y Alfred Reth, y su irrupción fue 'un succès de scandale'. Dos años después escribieromn su manifiesto teórico Du cubisme.

  • Fotos de moda como cuadros clásicos

    En los años 20 del pasado siglo, el gran templo impreso de la moda femenina comenzó a reemplazar en sus portadas las ilustraciones por fotografías artísticas de alto nivel. Se desarrolló así una línea profesional tan excelentemente pagada como escasamente considerada por la crítica. este verano, para completar su excepcional despliegue sobre Zurbarán, el Museo Thyssen-Bornemisza acoge 'Vogue like a painting', una muestra con sesenta y dos imágenes de inspiración pictórica procedentes de los archivos de la famosa

  • El vano triunfo de la libertad banal

    El Centro Dramático Nacional (CDN) ha dedicado tres semanas a un ciclo de innovaciones teatrales, eso que antes se llamaba teatro de vanguardia, que intentan ampliar el concepto de dramaturgia y hacer de la escena, tal como se titula el evento, un lugar sin límites. Quizás el experimento más extremo haya sido 'El triunfo de la libertad' una pieza de sesenta minutos de duración en la que sólo existe un texto escrito desfilando por una pantalla que los espectadores deben leer como único, total y rompedor espectáculo.

    La pieza

  • Porgy y Bess vienen de Soweto

    La historia del inválido afroamericano Porgy, intentando rescatar a la perdida Bess de las garras de Crown, su proxeneta, y de Sportin' Life, un vendedor de drogas, es la ópera que más se representa en Estados Unidos y la número 68 en el mundo. Esta versión sudafricana es francamente buena. Entre la ópera y el musical, repleta de góspel, síntesis de atonalismo europeo y folclore norteamericano, es la obra más importante del compositor George Gershwin, y su "Summertime" un clásico de la música popular planetaria. Sin

  • Una mirada renovada ante Zurbarán

    Es uno de los cinco grandes clásicos del canon popular español, con Velázquez, Goya, El Greco y Murillo. Fue expoliado y malvendido en el siglo XIX, y ahora los grandes coleccionistas españoles lo compran en las subastas internacionales. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta este verano 'Zurbarán: una nueva mirada', que plantea una revisión actualizada a partir de los descubrimientos y estudios realizados en las últimas décadas. Un tercio de las piezas nunca se vieron antes por aquí y ocho han sido descubiertas recientemente. Sus

  • Dinero negro y humor blanco

    La canícula ibérica no ofrece un panorama acogedor para dilucidar con sesudas tramas y complicados montajes dramáticos. Las salas comerciales madrileñas lo han comprendido a la perfección, y aprovechando además el cierre de los teatros públicos, ofrecen comedias ligeras y desenfadadas que si no refrescan por lo menos no acaloran. 'Dinero negro' es el mejor ejemplo en estos momentos, un vodevil de rigurosa factura, perfecta trama y sólidos personajes repleto del mejor humor inglés, con buena versión española y correctamente

  • 'La traviata' en La Granja

    No es lo mismo una Traviata en el Teatro Real con los mejores nombres internacionales que al aire libre una noche de agosto en el VIII Festival Internacional Noches Mágicas de La Granja, en una producción de la Compañía Estudio Lírico de Madrid con la Orquesta Filarmónica Mediterránea. Pero salvando las distancias, la velada se mantuvo en un aceptable tono musical, aunque la producción fuera demasiado endeble en el aspecto artístico y la organización del evento se mostrara manifiestamente mejorable.

    Por visitar

  • Plácido, un prólogo (Goyescas) y un epílogo (Schicchi)

    El Teatro Real pone fin a una temporada muy irregular con una inédita miscelánea producto del azar y quizás también del destino. El programa doble con dos óperas cortas -'Goyescas' de Granados y 'Gianni Schicchi' de Puccini- se amplió con un pequeño recital de Plácido Domingo en el medio, que borró de la memoria de los espectadores la primera y convirtió en una deriva sobrante a la segunda. Sólo los apuros y la improvisación justificaron una velada errática. Sólo la descomunal talla del cantante

  • El verdadero discurso del rey

    Mucho mejor que la película taquillera que ganó cuatro oscar en 2010. Esta versión teatral española del guión de David Seidler es un inesperado regalo para los buenos aficionados. Original puesta en escena y sobresaliente interpretación permiten llegar a un texto con enjundia en el que se abordan de manera inteligente algunas grandes preguntas en torno a la segunda guerra mundial, las razones de ser de las monarquías que subsisten, la necesaria tramoya que rodea la política y en fin, los misterios siempre insondables de cada simple existencia

  • El año del pensamiento mágico

    Con este título, la actriz Jeannine Mestre ha protagonizado un monólogo teatral que como todo lo que viene del poder imperial llega precedido de fanfarrias y ditirambos inmerecidos. Un monólogo recreado por una de esos intelectuales que relatan impúdicamente sus tragedias personales para vender libros; un monólogo que poco aporta al tema de la imprevisibilidad de los malos tragos que aparecen ineludiblemente en la vida de todos y cada uno. Un monólogo de deficiente recorrido o inadecuada traducción, de esos hechos para mayor gloria de una veterana

  • Esquilo, Antígona y Medea, tres mitos a día de hoy

    El Teatro de La Abadía acoge una experiencia innovadora y prometedora, el proyecto teatral conjunto de tres de los mejores directores de escena actuales, Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol. Cada uno está abordando uno de estos tres clásicos en 24 funciones a lo largo de esta primavera y los tres convergen además en una propina especial titulada 'Entusiasmo'. Les ha unido una voluntad de alejarse del cogollo original -la necesaria sumisión de los humanos a los dioses- para hacer una lectura estrictamente laica. Revisar conjuntamente pero por

  • El Fidelio de Beethoven (más algo de la Quinta)

    La única ópera de Ludwig van Beethoven ha cumplido dos siglos y hace la número 34 entre las más representadas actualmente. Sobra decir que es redonda

    ...
  • Ree Morton quería ser un lugar

    La exposición 'Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema' reúne un centenar de obras de esta casi desconocida artista norteamericana,

    ...
  • Diez negritos incombustibles

    Doña Agatha Christie (q.e.p.d.) ha vendido cien millones de ejemplares de esta novela en 75 años y su versión teatral se repone continuamente por esos mundos.

    ...
  • Una crónica de medio siglo

    'Del FRAP a Podemos: Crónica de medio siglo. Un viaje con Ricardo Acero y sus compañeros' es un proyecto de tamaño un tanto descomunal para estos tiempos, en

    ...
  • Acercamiento a un anodino Max Aub

    'Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero no sé si es verdad' es un título bien largo para una pieza teatral bien corta, dicho sea lo primero en su demérito

    ...
  • La necesaria mirada del otro

    La segunda parte de la excepcional trilogía dramática de la compañía Proyecto 43-2 sobre la aún inacabada tragedia que desencadenó la violencia

    ...
  • Las reglas del juego de Chema Madoz

    Pocos artistas tan consecuentes y auténticos como este fotógrafo; eleva la técnica del oficio a nivel del arte, lo que sólo puede decirse de muy pocos

    ...
  • El jardín de los cerezos ha sido urbanizado

    El director teatral Ángel Gutiérrez ha dedicado su vida al teatro de Anton Chéjov y ahora, a los 82 años de edad, consigue finalmente representar El

    ...
  • Las pingüinas mamarrachas de Arrabal

    El actual regidor de los teatros municipales madrileños celebra su toma real de posesión postrándose a los pies del escritor Fernando Arrabal, con cuyo nombre

    ...
  • Mujeres y criados ganan con Lope

    No todos los años se rescata de entre legajos sepultados una comedia de Lope de Vega que se creía perdida para siempre. No todas las temporadas se estrena un inédito

    ...
  • Carl Andre y Federico Guzmán en pleno Retiro

    El Museo Reina Sofía renueva con la primavera sus exposiciones en los palacios de Velázquez y de Cristal del Parque del Retiro. En el primero presenta 'Carl Andre

    ...
  • Trilogía de la ceguera según Maeterlinck

    El Centro Dramático Nacional produce este original montaje de tres obras cortas unidas por atmósferas 'góticas' (en clave cinematográfica), repletas

    ...
  • Hedda Gabler, mujer, víctima y verdugo

    El teatro precedió al psicoanálisis y a finales del XIX arrasó los escenarios con la irrupción de personajes de psicología compleja, con el descubrimiento

    ...
  • Una Traviata sombría, y deslumbrante al tiempo

    No hay grandes salones palaciegos ni estruendosas orquestaciones. Un melodrama sofocado entre enormes cortinajes oscuros, en el que todo se centra en la triste historia de Violeta

    ...
  • El caserío, zarzuela española con esencias vascas

    'El caserío' forma parte del repertorio más selecto de la zarzuela, que no es otra cosa que ópera española. Desde su estreno en 1926 se ha programado

    ...
  • Mucho más que Hamlet

    Ayer se estrenó en Madrid el Hamlet con el que el proyecto Shakespeare’s Globe está haciendo la gira mundial más completa que nunca hizo una compañía

    ...
  • Los ojos de agua de Charo López

    De todos nuestros personajes literarios clásicos puede que La Celestina sea el que más ha subido a los escenarios, en versiones de todo tipo y condición; puede

    ...
  • Adentro de otra familia desgraciada

    Una tragicomedia intimista que se inscribe en la tradición teatral argentina que se inició en las penurias del Corralito y los montajes improvisados sin un duro y

    ...
  • Una Carmen diferente

    Esta Carmen por supuesto que no es la de Merimée, tampoco la de Bizet, y sólo en parte la de Shchedrin. Es una heroína feminista cuya libertad sexual es continuamente

    ...
  • La ópera de cuatro notas

    Con sólo cuatro de las doce notas de la escala musical -Re, La, Mi y Si- el compositor estadounidense Tom Johnson escribió en 1972 esta pieza para demostrar la versatilidad

    ...
  • Dos peor que uno, un acto mejor que dos

    Dos peor que uno es un musical de baja intensidad, un vodevil que no llega a ser teatro, con personajes estereotipados que no pretenden ser creibles sino todo lo contrario, mucho

    ...
  • Teatro de invernadero

    'The Hothouse' fue escrita en 1958, estrenada en 1980, repuesta varias veces en Londres, de su último rescate en 2013 recibió grandes elogios de nuestro más

    ...
  • Trágala, trágala aunque indigeste

    Hay veces que el crítico querría evaporarse y mirar hacia otro lado. Con los dineros del erario público, el Teatro Español produce una de las mayores

    ...
  • Offenbach y su gran duquesa

    El alemán nacionalizado francés Jacques Offenbach fue uno de los grandes compositores del teatro musical europeo de la segunda mitad del siglo XIX hasta el punto de

    ...
  • El gusto moderno y el arte decorativo

    La exposición 'El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935' viene a romper esquemas y a hacer las delicias de los amantes de los objetos bellos, de los que

    ...
  • El difícil arte de envejecer

    Dentro del mayor arte al que puede aspirar un humano, el de hacer de la propia vida una trayectoria con sentido, responsabilidad y dignidad, sus últimas etapas, vejez y ancianidad,

    ...
  • El señor Ye ama los dragones

    Esta ligera comedia de título tan curioso, es resultado de los esfuerzos estatales por apoyar nuevos autores teatrales españoles y obras que reflejen nuestra sociedad

    ...
  • Celebrando a Van der Weyden en torno a su Calvario

    Como culminación de la restauración de El Calvario, un impresionante óleo (3,24 x 1,94 m.) sobre catorce paneles de roble del Báltico, que el pintor

    ...
  • El Prado canoniza a Picasso y el Reina viste de gala

    El Museo del Prado y el Museo Reina Sofía han presentado hoy una iniciativa conjunta sin apenas precedentes: traer a Madrid una amplia selección de obras modernas

    ...
  • Un Buscón de dos épocas viene de Sevilla

    Hacer de la célebre novela picaresca 'Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños' de Francisco de Quevedo,

    ...
José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05