LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Guia Cultural

Una escena del espectáculo.

El clásico de Prokofiev en el Teatro Real

clipping

Pedro y el lobo, un bonito cuento musical

Una gran orquesta acompaña a las originales marionetas

José Catalán Deus, 02 de marzo de 2012 a las 12:48
El narrador cae pocas veces en ese desprecio a la inteligencia infantil en que caen la mayor parte de los espectáculos para niños
Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

  • Una escena del espectáculo.
  • Una escena del espectáculo.
  • Una escena del espectáculo.
  • Una escena del espectáculo.
  • Una escena del espectáculo.
  • Una escena del espectáculo.

El Teatro Real presenta en su ciclo infantil de esta temporada este cuento musical ruso en una versión ya clásica de las producciones educativas para niños, la realizada en 1997 por Enrique Lanz para su compañía de títeres Etcétera. Narración, música, plástica y dramaturgia se unen en un espectáculo sencillo y completo, de buen gusto y duración adecuada, efectivamente didáctico y apenas ñoño. Muchos méritos cuando es tan bajo el nivel general del género infantil, que muchos confunden con paternalista y malucho.

En la gran sala del Teatro Real donde se representan las óperas, niños y adultos se sientan frente a una gran orquesta de más de 40 integrantes, todos jóvenes, y esa oportunidad de ver de cerca uno de los mayores inventos de la civilización occidental ya justificaría la asistencia. Pero es que la compañía Etcétera crea una bonita escenografía de delicadas marionetas que lleva casi dos mil representaciones en quince años y obtuvo el premio al mejor espectáculo infantil nacional en Teatralia,1999.

Tras la orquesta, que ocupa el primer plano, y con un lenguaje visual claro y directo, -como dibujos de niños sobre una gran pizarra-, las originales marionetas interactúan con la orquesta y el narrador que se mantiene en un tono bastante digno cayendo pocas veces en ese desprecio a la inteligencia infantil en que caen la mayor parte de los espectáculos dedicados a los niños.

Y es que cuando tenía alrededor de cuarenta años, en 1935, Prokófiev volvió a su país natal, Rusia, después de haber pasado veinte años dando vueltas por Europa y América. Ya por entonces era un pianista famoso y un compositor muy completo, es decir, sabía hacer muchas cosas con la música y, encima, las hacía muy bien. Y una de las primeras obras que compuso nada más llegar a su tierra (1935) fue Pedro y el Lobo. Ya antes ya había compuesto otras y después nunca abandonó al público infantil, siendo casi una docena sus obras en este difícil género.

Junto a Natalia Satz, que dirigía el "Teatro Infantil Central de Moscú", después de darle varias vueltas, llegaron a la conclusión de que lo mejor sería empezar a escribir un cuento donde cada uno de los personajes estuviera representado por un instrumento de la orquesta y un tema musical, de tal manera que, cada vez que saliera una melodía o un instrumento se identificara con su personaje correspondiente. La música tendría que actuar como si pintara a los personajes por medio de los instrumentos, eligiendo los más apropiados para cada caso. Por
ejemplo: es más fácil imaginar para el canto de un pato el sonido de un oboe que el de unos timbales, más indicados para describir los disparos de los cazadores. Con respecto a los protagonistas, cada uno sería un símbolo: el abuelo sería la
autoridad; el niño, el arrojo y la irreflexión frente al peligro; el pájaro, el héroe; el pato, el burgués cobarde; el lobo, el perverso y maligno enemigo; los cazadores representarían la fuerza del mundo adulto, que, aunque bien armado, es bastante incapaz; etc... El resultado no pudo ser mejor. En el tiempo récord de dos semanas Prokófiev tuvo lista la obra, que estrenó con enorme éxito en un concierto sinfónico para niños la Filarmónica de Moscú el 2 de Mayo de 1936.

Enrique Lanz explica que Prokófiev partió de un sencillo cuento para llevar hasta los niños toda la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados. En Pedro y el lobo se suceden en muy poco tiempo diferentes momentos dramáticos, que van desde el
suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical. La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y los colores muy definidos son el punto de partida para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad, que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música nos cuentan.

Una buena dirección artística que engarza todos los elementos y consigue coherencia sin aburrimiento. Una buena dirección musical que hace de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid un conjunto eficaz, sin fallos, y que incluso actúan destacando la intervención de los instrumentistas protagonistas al principio, la divertida huida en grupo ante el lobo, y el grupo de chelos y contrabajos escondiéndose tras sus instrumentos. Un correcto presentador que va cogiendo ritmo a lo largo de la representación, y en fin una obra que debía formar parte del currículo de todos los colegios del país para acercar la música clásica a los niños.

Etcétera ya presentó en octubre pasado, abriendo la temporad ainfantil, La caja de los juguetes, a partir de músicas de Claude Debussy.

Guía didáctica

La página de la compañía

La página del Teatro Real

La versión de Walt Disney


VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 8
Dirección artística: 7
Dirección musical: 7
Marionetas: 7
Orquesta: 7
Narrador: 7
Realización: 8
Producción: 8


TEATRO REAL
El teatro de los niños 2011/12 - Programa pedagógico
Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev
Cuento musical para narrador y orquesta, op. 67

Espectáculo musical con narrador y teatro de títeres
Director musical: José Antonio Montaño
Director de escena, títeres y escenografía: Enrique Lanz
Presentador: Fernando Palacios
Títeres: Compañía Etcétera
Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
  1. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España la primera fuerza en intención directa de voto
  2. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  3. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  4. El drama de la pareja que se quedó 'pegada' practicando sexo en el mar
  5. Una irreconocible Ylenia ('Gandía Shore') se desnuda completamente en 'Interviú': "Me he operado el pecho y sí, he engordado"
  6. [Vídeo] La confesión de un científico antes de morir: "Estuve en el Área 51 y tengo fotos de los extraterrestres"
  7. María González Pico, mano derecha de Soraya, fue la que descubrió al impostor Nicolás
  8. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  9. Topless, juergas y besos lésbicos: las fotos más íntimas de Azahara, la 'tímida' de GH15
  10. Estrepitoso petardazo de 'Un tiempo nuevo': ¿por qué pinchó la gran apuesta de Telecinco?
  11. Salvador Sostres sacude al marido de Teresa Romero por insultar a quien le ha salvado la vida
  12. Jordi Évole: "Pablo Iglesias me dijo que no le convenía que le entrevistáramos en Venezuela, porque el estigma es muy potente"
  13. El vídeo de Maradona borracho perdido agrediendo a su novia: "¡Pará loco, dejá de pegar!"
  14. Casimiro saca pecho en 'Espejo Público' hablando con Trías: "¡Estoy deseando que se querelle contra nosotros!"
  15. Caballos, 'micropenes', masajes en el culo y canciones horteras en la segunda entrega de 'Adán y Eva'
  1. Pánico en África por dos mujeres zombies que buscan presas tras morir por ébola
  2. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  3. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  4. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  5. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España la primera fuerza en intención directa de voto
  6. Los seguidores de Gran Hermano exigen en masa la expulsión de Shaima... ¡por carnicera!
  7. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  8. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
  9. Beaumont destroza a Iranzo: "Tú te lo gastabas en lencería mientras estabais estafando a los ancianos"
  10. Steisy, pretendienta de 'MyHyV', enloquece en Interviú: "Llevo 750 gramos de silicona en cada pecho"
  11. Los 10 récords sexuales más chuscos del mundo
  12. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  13. Jordi Évole se envuelve en la senyera y se posiciona a favor del referéndum independentista en Cataluña
  14. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  15. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000