LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Guia Cultural

Divertida opereta a partir de la novela de Voltaire

clipping

Cándido y el pensamiento positivo

Leonard Berstein -el autor de West Side Story- en Teatros del Canal

José Catalán Deus, 12 de marzo de 2012 a las 19:02
Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

  • Una escena del espectáculo.
  • Una escena del espectáculo.
  • Una escena del espectáculo.
  • Una escena del espectáculo.
  • Una escena del espectáculo.

Candide es un divertido musical que escribió Leonard Berstein poco antes del célebre West Side Story, cuyo éxito eclipsó completamente a su predecesor. Tras medio siglo llega a España por primera vez, aprovechando la fiebre alta por este género musical que nos invade. Es una estupenda versión actualizada que refresca el chispeante humor del original, una producción ambiciosa que moviliza un centenar de personas y un buen rato largo -dos horas y media- de simple diversión aunque con su moraleja final: “Y antes de morir tratemos / de dar sentido a esta vida. / No somos sabios ni buenos: / hagámoslo lo mejor que sepamos.”

En plena tercera temporada de los Teatros del Canal, Abert Boadella ha impuesto su estilo desenfadado, popular y antiintelectualoide con gran acogida. Sin duda que existía un enorme sector de clase media que deseaba ir al teatro a pasar un buen rato, sin complejos y sin demasiadas exigencias mentales, un sector al que habían comido la moral los 'modelnos' y los progres tardíos que dominan las salas públicas. Ya podía intuirse en su presentación en Madrid, 'Una noche en el Canal', y se confirmó con 'Amadeu'. Con casi los mismo mimbres e idéntico tejedor, Paco Mir, se ha construido este cesto desenfadado que de la decimonónica novela de Voltaire guarda poco, como si la hubieran vuelto del revés.

Cándido no sufre demasiado viendo triunfar en todas partes la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen, y hacerse añicos sus sueños idealistas de un mundo justo. Es práctico y positivo, y se pliega a la realidad intentando sacar el mejor partido posible y con un único mensaje a los espectadores: sé lo más feliz posible.

Con Boadella ejerciendo de Mortier autóctono, Paco Mir construye un entramado efectivo, de recursos baratos e ingeniosos, de movimientos ordenados, que saca un gran partido al Joven Coro y se basa en un buen reparto. Con la Joven Orquesta madrileña ocupando el foro, el joven director musical Manuel Coves consigue una estructura musical adecuada en la que se integra con gracia y acierto un elenco variopinto, que complementa en dosis variadas dotes vocales con aspecto pintoresco, con desparpajo y con guiños al público. Antoni Comas se ha convertido en un notable especialista en el género, y la soprano madrileña María Rey-Joly le complementa con su poderosa voz y su buena imagen. Realmente gracioso Juan M. Cifuentes. El narrador colabora al tono general distendido, repleto de juegos de palabras, guiños gestuales y bromas ligeras que van colocando a los espectadores en un nirvana relajado y placentero una y otra vez interrumpido por grandes aplausos.

El mayor reparo a este digno espectáculo de entretenimiento es que a veces no se entiende a los cantantes cuando cantan, lo cual perjudica a su mayor acierto, el texto de las canciones en buen y agudo castellano.

Cándido se lo toma con humor y hace muy bien. No hay pretensiones sino oficio, no hay mensaje serio sino plática distendida. El espectáculo funciona y cumple su cometido. Es una coproducción con sinergia apropaida del Festival de Verano del Teatro de El Escorial y de los Teatros del Canal. Nosotros, ya se figuran, hubiéramos preferido que se rescatara un título español en vez de importar de Broadway, pero a nuestra farándula les vienen las ocurrencias sobre todo cuando visitan Nueva York y Londres y se sientan en las butacas de aquellos teatros. Entre los musicales que llenan la Gran Vía y la temporada operística del Teatro Real , hay un vacío a colmar con zarzuelas y comedias musicales españolas de las que existen decenas y decenas rescatables.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Libreto: 6
Partitura: 6
Dirección musical: 7
Dirección artística: 8
Voces: 6
Interpretación: 7
Realización: 7
Producción: 8


Candide en los Teatros del Canal
Música de LEONARD BERNSTEIN
Libreto de HUGH WHEELER adaptado de VOLTAIRE
Días 11, 14, 16 y 18 de marzo

Reparto
Pangloss/Voltaire (actor) Jesús Castejón
Pangloss/Voltaire (cantante) Xavier Ribera-Vall
Candide Antoni Comas
Cunegunde María Rey-Joly
Maximiliam Axier Sánchez
Vieja Dama Eva Diago
Paquette Anna Mateo
Vanderdendur/Gobernador Juan M. Cifuentes
Barón/Inquisidor/Judío César San Martín

Ficha artística
Director de escena: Paco Mir 
Director musical: Manuel Coves
Coreógrafo: Francesc Abós 
Escenógrafo: Rafael Garrigós
Figurinista: Ana Güell 
Iluminador: Nicolás Fistchell 
Traducción: Marius Serra
Intérpretes: Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05