Los 55 minutos del montaje son una duración idónea para que nadie se canse
Una especial dificultad que tiene la música clásica es iniciarse, comenzar. El enorme abismo entre la falta total de experiencia y sentarse a presenciar una ópera en toda regla, aleja a muchos, temerosos del paso, inseguros ante el desafío, incapaces de salvar una distancia que les parece, eso, insalvable. Hay pocas oportunidades didácticas, accesibles, divulgadoras, sencillas. Y lo mismo o peor para el público infantil. El Programa Pedagógico del Teatro Real es una joya inigualable. ¡Cuéntame Mozart!, -la segunda entrega de esta temporada- es una buena introducción al fascinante mundo de las óperas que escribió Wolfgang Amadeus Mozart, con hermosos trozos escogidos de seis de sus 22 composiciones operísticas. Para adultos que no se resignan a ignorar una de las grandezas de la humanidad, para niños que sin duda recordarán siempre la experiencia.
El espectáculo es una elemental introducción musical en clave simpática al universo de Mozart. Cuatro músicos interpretan a una familia cualquiera, -los papás y su parejita de vástagos- que termina convirtiéndose en la familia de Mozart, e hilan su historia a través de trozos escogidos de su música operística. Hay tres magníficos cantantes que interpretan arias y dúos -y hasta un famoso trío- de algunas de las óperas más famosas del compositor más admirado de todos los tiempos. Algunos números son completos, otros abreviados sin las repeticiones, y de otros se interpreta solamente un fragmento. De Mozart se pueden hacer mil antologías y todas serán magníficas. Esta gustará hasta a niños y adultos que no hayan oído nada de este músico en toda su vida.
Wolfgang Amadeus Mozart fue el más prodigio de los niños prodigios y aunque vivió sólo 35 años es uno de los compositores más destacados de la historia de la música. Su extensa obra incluye casi todos los géneros, -conciertos, sinfonías, danzas, música sacra, canciones, óperas- todas dotadas de una mágica inocencia, de un optimismo radiante, de una armonía y belleza que es cumbre de la creación humana.
Los 55 minutos del montaje son una duración idónea para que nadie se canse. Dan tiempo para hilar trozos de ‘Don Giovanni’ (Deh vieni a la finestra, Fin ch’an dal vino, Don Giovanni a cenar teco, Madamina, La ci darem la mano, In quele eccesi, Ah chi me dice mai, Batti batti), ‘Las bodas de Fígaro’ (No so piu, Voi che sapete, Venite inginocchiatevi, Dove sono, Se voul ballare, Esci or mai garzo malnato, Deh vieni non tardar, Non piu andrai), ‘Cosi fan tutte’ (Come scoglio, Soave sia il vento, Ah guarda sorella) ‘El rapto en el serrallo’ (Welche wone welche lust, Duo Osmin Blonde, Ah wie will ich triumphieren, Martern aller Artern), ‘La flauta mágica’ (Aria de la reina de la noche, Ach ich fühl, Oh Isis und Osirirs, Duo de Papageno y Tamina, Duo Papagena y Papageno) e ‘Idomeneo’ (Padre, germani, addio).
Casi treinta intervenciones que suponen un auténtico desafío para los cantantes, un desafío que resuelven con sobresaliente general. La canaria Ruth González es la hermanita de Mozart, una estupenda soprano ligera que debutó en este Teatro Real en 2004 con Macbeth de Verdi. El barítono madrileño Fabio Barrutia es el padre cascarrabias de Mozartín y su amplio repertorio incluye grandes piezas de concierto como El Mesías de Händel, Réquiem de Mozart, Réquiem de Faure y Réquiem alemán de Brahms. Dolores Lahuerta es la mamá comprensiva del joven músico, una soprano de ya largo recorrido, que además toca el piano y el clave en la obra apoyando a Alexis Delgado, el protagonista y pianista del espectáculo, de ya larga carrera a sus 35 años. Los cuatro no sólo bordan sus cometidos musicales sino que interpretan sus dobles papeles con convicción y eficacia.
Algunas arias del final están traducidas o semitraducidas con gran acierto. Lástima no haberlo podido hacer con todas, pero no vamos a pedir a este espectáculo lo que nadie ha hecho en dos siglos. El caso es que cantadas en italiano o alemán las piezas pierden atractivo hacia el público infantil y los legos en la materia. En España nunca ha existido algo equivalente al National Opera británico donde óperas extranjeras se cantan traducidas al inglés. Y sin embargo, sobre todo las óperas en italiano serían fáciles de cantar traducidas al español en espectáculos populares, colaborando así a su conocimiento y divulgación.
El guión y la dirección de la pieza son de Gustavo Tambascio, un veterano realizador teatral especializado en espectáculos musicales, que precisamente acaba de presentar otro parecido, ‘¡Viva Verdi!’ en el Teatro Fernán Gómez, dedicado al centenario del gran compositor italiano. ‘¡Cuéntame Mozart!’ parte de la misma idea, tiene idéntica factura y está construido de forma muy semejante a ‘¡Viva Verdi!’, pero es a nuestro juicio muy superior. Su duración es menos de la mitad, salvando el problema del cansancio del público, y los intérpretes son decididamente mejores. La narración está mejor hilada y la selección musical es más acertada. Tiene más calidad esta producción que aquella, y siendo idéntico el planteamiento escenográfico, aquí resulta más logrado. Lo que en la pequeña sala Gayarre resultaba íntimo y familiar, en el inmenso Fernán Gómez era frío y desangelado. Colabora de forma notable al buen resultado el magnífico vestuario que exhibe el elenco, imposible en riqueza y variación de no contar con los fondos de armario del Teatro Real.
Aunque personalmente no nos satisfaga esta forma de presentar una antología de un célebre músico, -mediante el recurso a un guión supuesta aunque discutiblemente biográfico-, y prefiramos que se prescinda de ese andamiaje textual artificial y se recurra a recursos escenográficos, ‘¡Cuéntame Mozart!’ es una oportunidad para que hijos propios y del vecino, sobrinos y nietos, tengan una experiencia importante y de paso nos sirvan de disculpa para acercarnos a la ópera.
VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 8
Argumento: 6
Dirección: 6
Intérpretes: 8
Realización: 7
Producción: 6
—Guía Didáctica del espectáculo
—Calendario e información del Programa Pedagógico 2012-2013
Teatro Real. Sala Gayarre
¡Cuéntame Mozart!
Guión y dirección de escena Gustavo Tambascio
Pianista y preparador musical Alexis Delgado
Vestuario y escenografía Silvia de Marta
Iluminación Rosalía Alves
Intérpretes
Mozart: Alexis Delgado
La hermana: Ruth González
El padre: Fabio Barrutia
La madre: Dolores Lahuerta
25 y 26 de octubre, a las 10.30 y a las 12.00 horas (funciones escolares)
27 y 28 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas (funciones familiares)
Duración aproximada: 50 minutos
Precios: 8 € (menores de 30 años) – 17 € (adultos)
Edad recomendada: a partir de 7 años.