LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Guia Cultural

'For Rent' de Peeping Tom

clipping

Atmósfera de ‘Twin Peaks’ con gotas de magia y mucho humor

La compañía belga ‘Peeping Tom’ triunfa los Teatros del Canal con su última creación, ‘For Rent’

Redacción, 19 de noviembre de 2012 a las 21:28
Diversos momentos de la obra/>

Diversos momentos de la obra

Diversas escenas del espectáculo/>

Diversas escenas del espectáculo

Diferentes momentos de la pieza/>

Diferentes momentos de la pieza

  • Diversos momentos de la obra
  • Diversas escenas del espectáculo
  • Diferentes momentos de la pieza

Todo abierto y todo oculto. Así es el escenario que se presenta a los espectadores nada más poner un pie en la Sala Roja de los Teatros de El Canal, para presenciar el nuevo espectáculo de la compañía de danza belga ‘Peeping Tom’. Un amplio salón con sillones cubiertos por sábanas, rodeado de altísimas cortinas rojas que ocultan quién sabe qué, y tapizado con un suelo de losetas blancas y negras, que evoca, de inmediato, esos territorios oníricos, o más bien pesadillescos que creó David Lynch en su famosísima serie ‘Twin Peaks’. Estamos en un lugar fantasma, poblado por personajes fantasmales que, quizás, habitaron alguna vez este enorme caserón, palacio o teatro, o viven únicamente en la mente de los que pisan ahora ese lugar.

Así comienza ‘For Rent’ “Se alquila”), la nueva pieza (se estrenó el año pasado), de ‘Peeping Tom’, la compañía dirigida por la argentina Gabriela Carrizo y el belga Frank Chartier, que en diez años de existencia se ha convertido en un nombre de culto entre los amantes de la danza moderna y de algo más. Porque en la pieza, lo que menos se hace es bailar, los intérpretes realizan una actuación multidisciplinar, ante los ojos siempre atónitos de los espectadores.

La pieza descansa sobre siete (seis en realidad) intérpretes colosales, ya conocidos, cinco de ellos, de los espectadores madrileños que pudieron ver, en mayo de 2010, su pieza  ‘Rue Vandenbranden’. Nos referimos a los extraordinarios bailarines coreanos, Hun-Mok-Yun y SeolJin-Kim, al británico, Jos Baker y a la excelente Marie Gyselbrecht, que da vida al personaje más enigmático de a pieza, además de a la mezzosoprano Euridike de Beul, acompañada de un esposo ficticio, que es padre de Euridike en la vida real, Leo de Beul, del 75 años. El séptimo artista,  el cantante Simon Versnel, por su parte, tampoco es un jovencito pues ha cumplido los 65.

Entre todos construyen, con el apoyo menor de otros nueve integrantes de la compañía, este relato misterioso en el que unos personajes, aparentemente reales, conviven con los fantasmas asidos al viejo espacio, en el momento álgido de sus vidas. La indescriptible ‘Madame’, la dama joven envuelta en un traje de indescifrable época, con peinado de cuadro antiguo, que irrumpe en escena, y su criado, fabuloso bailarín-contorsionista cuyo cuerpo parece tan inmaterial como toda la atmósfera que se recrea en el escenario, nos sitúan con su extraño diálogo en inglés, de inmediato en la historia. ¿Qué historia? La de unos personajes reales que proyectan sus anhelos en sueños, y unos personajes de sueño que parecen haber quedado anclados en el edificio.

La cantante de ópera y el esforzado esposo, el hijo inesperadamente reaparecido, el maduro intérprete de melodías al piano, que morirá en escena. Toda una metáfora de la creación, el misterio de los anhelos incumplidos e incluso de los cumplidos, destinados a quedar ‘congelados’ en el cerebro de los artistas como un film que se repite para siempre.

La representación tiene momentos excelsos. Como cuando ‘Madame’ se deja arrebatar por la pasión por su criado, y mantiene una impresionante relación carnal con su doble, la sombra que se despega de él, más libre y dispuesta a satisfacer los deseos de la dama. En un momento dado, ambos saltan, abrazados, al sillón que preside la sala, pero en un instante, el amante, la sombra, se esfuma ante nuestros ojos. La danza aquí tiene un punto salvaje, casi brutal. Los bailarines no se apoyan sobre la planta del pie sino sobre el empeine, pisan el suelo, casi milagrosamente, con los muslos y la pantorrilla. Los dos bailarines asiáticos, consiguen desintegrarse casi, descomponen huesos y músculos en un trabajo de contorsionismo casi circense, y la pareja de bailarines occidentales les dan una réplica memorable, especialmente ‘Madame’ en su atormentado y un poco cómico personaje.

No todo es perfecto en este montaje, (coproducción de varios teatros y organismos europeos), de una compañía que en diez años de existencia no ha dejado de asombrar al mundo. ‘For Rent’ tiene momentos algo repetitivos, y excesivamente lentos. Se echa en falta un poco más de baile, y la historia no tiene tampoco la hondura humana de “ReuVandenbranden” (ver nuestra reseña de entonces), uno de los grandes éxitos de los directores de Peeping Tom, Gabriela Carrizo y Franck Chartier. Aquí, según ellos mismos, han querido recrear la fugacidad de la obra de arte, y explorar los espacios de misterio que subyacen en toda vida humana. A la vista de los aplausos que cosechó la obra el sábado, 17 de noviembre, en la Sala Roja de los teatros de El Canal, podría decirse que lo consiguen. Aunque no todos los espectadores quedamos satisfechos.

FESTIVAL MADRID EN DANZA
Teatros del Canal
'For Rent'
Peeping Tom
16., 17 y 18 de noviembre de 2012
Estreno en la Comunidad de Madrid
Duración: 1 hora y 20 minutos sin intermedio

Concepto y dirección: Gabriela Carrizo, Franck Chartier
Coreografía y creación: Jos Baker, Eurudike De Beul, Leo De Beul, Marie Gyselbrecht, Hun-Mok Jung, SeolJin Kim,
Simon Versnel
Asistente de dirección: Diane Fourdrignier
Vestuario: Diane Fourdrignier y HyoJung Jang
Luces: Ralf Nonn
Sonido: Raphaëlle Latini, Juan Carlos Tolosa, Eurudike De Beul & Yannick Willox
Escenografía - diseño: Peeping Tom, Amber Vandenhoeck y Frederik Liekens
Escenografía - construcción: KVS-atelier -
Producción: Peeping Tom & KVS
Coproducción: Théâtre de l’Archipel (Perpiñán), El Canal Centre d’Arts Escèniques Salt (Girona), Cankarjev Dom (Liubliana), La Filature (Mulhouse), Le Rive Gauche (Saint-Etienne-du-Rouvray), Guimarães European Cultural
Capital 2012, Hellerau European Center for the Arts (Dresde), Festival Internacional Madrid en Danza 2012, Festival de Marseille 2012. Venta: Frans Brood Productions. Con el apoyo de: las Autoridades Flamencas.



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
  1. El mayor desfase visto en 'Adán y Eva': "Una mujer no es completa hasta que un negro no se la meta"
  2. Temor por el estado de salud de Julián Contreras Jr.: La policía acude a su casa tras el aviso de una amiga alarmada
  3. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  4. Soraya muerde la yugular de Sánchez en el cuello de Antonio Hernando: "Que no se note tanto que le avergüenza lo que dice su secretario general"
  5. MAR: "El Pequeño Nicolás me llamó mentiroso, me callé porque había tres cámaras siguiéndole y estaba buscando lío"
  6. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  7. De leyenda del boxeo a todo un Frankenstein por una operación de cambio de sexo
  8. Antonio Jiménez reta al Pequeño Nicolás a que dé la cara: "No te podemos pagar, pero sí dar un micrófono"
  9. Mila Ximénez pasea por madrid con la compañía de su hija
  10. Desde Italia frenaron cualquier posible negociación con el ex director de El Mundo: "Guerra contra Pedrojota"
  11. Pérez Henares: "El pavo del Nicolasín éste llega a mi pueblo y va al pilón"
  12. Tras ser cesado del Telediario, Oriol Nolis sale del armario junto a su marido
  13. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  14. Josep Ramón Lluch: "El momento de TVE es dramático: hay un abandono por parte de los ciudadanos porque no se la creen"
  15. El capítulo de 'La que se avecina' que ha revolucionado la historia de la TV y que ha dividido a la audiencia: ¿Genialidad o tomadura de pelo?
  1. El ángel del accidente de autobús en Murcia que no dudó en entregar su vida para poder salvar la de un joven
  2. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  3. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  4. Pablo Iglesias pone en práctica el capitalismo salvaje en La Tuerka: sueldos miserables de 500 euros
  5. Arturo Pérez-Reverte: "Somos un país de golfos y gilipollas; por cada golfo, 100.000 gilipollas"
  6. ¿Es el cometa 67P una sonda alienígena? Su mensaje en forma de misteriosa melodía: "¡Bienvenidos terrícolas!"
  7. Pedro Sánchez planta a 'La Sexta Noche' y acusan al líder del PSOE de 'borrarse' a última hora
  8. Las terribles consecuencias del 'vídeo porno' de Terelu: lágrimas, bronca con Kiko Hernández y problemas de salud
  9. Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana
  10. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  11. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  12. La verdad sobre el 'timo' de GH15 que ha puesto en serio peligro la continuidad del programa
  13. El verdadero motivo por el que María Casado lloró ante Curri Valenzuela en 'Los desayunos de TVE'
  14. El linchamiento definitivo a Terelu Campos en el 'Deluxe' en el que se descubre su doble juego: "Se cree superior a nosotros"
  15. Ana Rosa pone en su sitio a Urbán (Podemos): "Nosotros vivimos la Transición, no digáis que inventasteis la democracia"
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000