LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Guia Cultural

Edita Gruberova y José Bros en el Teatro Real

clipping

Al público del Teatro Real lo que más le gusta es el 'belcanto'

Enorme éxito de Edita Gruberová y gran acogida a José Bros en 'Roberto Devereux', de Donizetti

José Catalán Deus, 08 de marzo de 2013 a las 16:55
Los aficionados siguen pensando que las voces -y no el espectáculo- es lo primordial en este género
Edita Gruberova y José Bros en el Teatro Real/>

Edita Gruberova y José Bros en el Teatro Real

'Roberto Devereux' en versión de concierto/>

'Roberto Devereux' en versión de concierto

'Roberto Devereux' en versión de concierto/>

'Roberto Devereux' en versión de concierto

'Roberto Devereux' en versión de concierto/>

'Roberto Devereux' en versión de concierto

'Roberto Devereux' en versión de concierto/>

'Roberto Devereux' en versión de concierto

  • Edita Gruberova y José Bros en el Teatro Real
  • 'Roberto Devereux' en versión de concierto
  • 'Roberto Devereux' en versión de concierto
  • 'Roberto Devereux' en versión de concierto
  • 'Roberto Devereux' en versión de concierto

 Fueron sólo dos funciones, pero la ópera 'Roberto Devereux' de Donizetti será éxito esta temporada del Real demostrando que su público ama lo tradicional por encima de todo y que se derrite con el repertorio clásico del siglo XIX. Nadie había sido tan aplaudido como lo ha sido Edita Gruberová, una diva de las de antes que lleva 45 años en los escenarios. Nuestro tenor José Bros tuvo un fuerte respaldo. El núcleo duro de los aficionados prefiere la austeridad de una versión en concierto, la medianía de un título sin cinco estrellas, la presencia de cantantes sólidos aunque no parezcan estrellas de cine, a montajes estrambóticos que distraen de lo principal, las voces. Una bella partitura y una orquestación acertada acompañaron a un reparto sólido que estuvo notable. Al final el público se puso en pie unánimemente para mostrar su alegría.

Gaetano Donizetti vivió 51 años y escribió 75 óperas entre las que 'Roberto Devereux, ossia Il conte d'Essex' ocuparía una décima plaza en las preferencias actuales. Junto a Rossini, Bellini y el primer Verdi forman la edad de oro del bel canto, ese estilo vocal que se inventó en Italia y que tuvo su edad de oro en la primera mitad del siglo XIX. Busca la perfecta producción del 'legato' a lo largo de todo el registro vocal, y se afana en el desarrollo de elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino, la brillantez de los agudos y sobreagudos y el manejo perfecto de la respiración. Tras Wagner vino el auge de un estilo declamado que ya no requería alardes de control del fiato. Olvidado casi por completo debe su resurrección a Maria Callas y en este renacer han jugado un papel decisivo voces españolas como las de Teresa Berganza, Alfredo Kraus y Montserrat Caballé, y la generación actual de Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato o Juan Diego Flórez, que heredan a la anterior de Renata Scotto y por supuesto Edita Gruberová, la protagonista indiscutible de la velada que comentamos.

La brava eslovaca que cumplirá 67 años el próximo diciembre y que ayer en el escenario del Real estuvo tan formidable como parece imposible tras tan larga carrera. Su habilidad para cantar las notas altas con enorme potencia brilló en toda su plenitud. Conforme han ido pasando los años su voz se ha oscurecido un punto haciéndose apta para interpretar a las grandes damas de Donizetti, Maria Stuarda, Anna Bolena y esta Elisabetta que termina siendo la verdadera protagonista de esta ópera Roberto Dereveux, estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837.

A su lado, José Bros construyó un notable Roberto Devereux, en lo que muchos interpretaron como un logrado retorno a la primera fila después de una etapa de complicaciones en la carrera de uno de los tenores belcantistas más destacados de su generación, en la que ha interpretado más de cincuenta títulos, entre los últimos La bohème en Palma de Mallorca y Shanghái, y Werther (Oviedo), La traviata (Bilbao) y La Straniera (Múnich y Baden-Baden). En el Real ha estado muchas veces, en L’elisir d’amore, La sonnambula, Lucia di Lammermoor, La favorite, La traviata, Ildegonda, Don Giovanni, El dúo de “La Africana”, Luisa Fernanda, La conquista di Granata, Rigoletto y Werther, así como en el Ciclo Grandes Voces-. Su bella voz estuvo menos luminosa que en otros Roberto anteriores, como el que grabara en Coven Garden hace ya muchos años.

Entonces junto a él estaba así mismo, como anoche, Sonia Ganassi, cuya interpretación de Sara nos gustó especialmente. Es una gran mezzosoprano que en el Real lo ha demostrado anteriormente en La cenerentola, La favorita, Don Giovanni, Norma y Werther. Lo mismo puede decirse del barítono búlgaro Vladimir Stoyanov como el duque de Nottingham, el otro integrante del rectángulo que pude decirse que protagoniza la obra.

Andriy Yurkevych, el director musical ucraniano que colabora con frecuencia con Edita Gruberová, a la que ha dirigido en Norma (Berlín, Mannheim) y Lucrezia Borgia (Dortmund, Dresde, Colonia), así como en conciertos líricos en Múnich, Viena y Fráncfort, realizó un buen trabajo al frente de la orquesta, siempre compenetrada y sincronizada con los cantantes, siempre sonando apropiadamente.

El pobre compositor había perdido a sus padres, sus dos hijos y a su esposa Virginia en el último año. El libretista escribió un folletín a la moda, con la reina Isabel I de Inglaterra enamorada del conde de Essex, quien sin embargo lo está de Sara, la esposa del duque de Nottingham, amigo suyo íntimo. Un cuadrilátero en vez de triángulo que permitía a Donizetti su habitual y depurado despliegue de arias, romanzas, cavaletas, dúos, tríos y cuartetos que elevan cualquier alma por encima de esta tierra. El dúo  de Elisabetta y Roberto del acto primero, el quinteto final del segundo acto, el debate de la pareja Sara-Nottingham en el acto tercero (“Non sai che un nume vindice”), la escena final de Elisabetta (“Vivi, ingrato - Quel sangue versato”), en fin todo ello momentos expresivos de intensidad incomparable en la historia del melodramma romántico italiano.

Hace ahora un año José Bros protagonizó 'Wherter' de Jules Massenet en este mismo teatro y sufriendo la odiosa comparación con Alfredo Kraus estuvo tan discreto como el público en apreciar su trabajo (ver nuestra crítica de entonces). Nuestro tenor lírico ligero dijo entonces haber esperado a tener 40 años para cantar este difícil papel en el que sólo han triunfado los muy grandes. En 2009 había cantado el duque de Mantua en un Rigoletto de gran éxito (ver nuestra crítica de entonces). En el otoño de ese mismo año fue muy celebrado en La tabernera del puerto en La Zarzuela (ver nuestra crítica de entonces). Todavía se recuerda aquella 'Luisa Fernanda' de 2006 en la que junto a Plácido Domingo intervino en la primera producción (y casi última, porque a la actual dirección del Real le dan escalofríos con tan sólo mentarles la palabra zarzuela). Un DVD estupendo la inmortalizaría. Más allá de la entrega del público hacia Edita Gruberová y su personificación de las grandes divas del pasado, la pregunta ayer se refería a Bros, en el ecuador de su carrera: ¿reanudará una trayectoria ascendente o permanece un tanto estancado?

Tras caer el telón vimos al público del Real puesto en pie unánimemente aplaudiendo entusiasmado. No se ve todos los días y la dirección del coso debería reflexionar en su significado: el repertorio belcantista tiene que figurar sin falta en todas las programaciones. No basta con versiones en concierto y necesita puestas en escena innovadoras, fidedignas y bellas en síntesis creadora.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Libreto: 6
Partitura: 7
Dirección musical: 7
Dirección artística: n/e
Voces: 7
Orquesta: 7
Coros: 7
Interpretación: n/e
Escenografía: n/e
Producción: 6


Teatro Real
Roberto Devereux Ossia Il conte di Essex           
De Gaetano Donizetti (1797-1848)
Tragedia lírica en tres actos
En versión de concierto
Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la tragedia Elisabeth d’Angleterre de Jacques-François Ancelot
Director musical, Andriy Yurkevych
3 y 7 de Marzo

Reparto
Elisabetta, Edita Gruberova
El duque de Nottingham, Vladimir Stoyanov
Sara, Sonia Ganassi
Roberto Devereux, José Bros
Lord Guglielmo Cecil, Mikeldi Atxalandabaso
Sir Gualtiero Raleigh, Simón Orfila
Un paje, José San Antonio*
Un sirviente de Nottingham, Ivo Stánchev*   
*Miembros del Coro Titular del Teatro Real

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid).



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05