Qué placer más grande escuchar ópera en castellano y constatar lo bien que queda
El Teatro de la Zarzuela ha apostado su corta y alicaída temporada del género en una ambiciosa producción de la sensacional ‘Marina’, la versión operística que Emilio Arrieta presentó en 1871 de su exitosa zarzuela estrenada 16 años antes. Se darán 26 representaciones, casi un récord mundial, con tres repartos y una notable puesta en escena para celebrar lo que no pudo ser, que el teatro musical español alzara el vuelo, se homologara con Europa y aspirara a competir por la excelencia con italianos, franceses y alemanes. Se eligió un camino más fácil como se optó por distinto ancho de vía y nos quedamos sin ópera en castellano. Pero existir, existen buenos títulos, y entre todos destaca ‘Marina’
Esta ópera en tres actos con libreto de Miguel Ramos Carrión basado en el original zarzuelístico de Francisco Camprodón, transcurre en Lloret de Mar y cuenta una historia trivial de desencuentros amorosos típica y tópica de la ópera de la época. Marina y Jorge se han criado juntos y son como hermanos, pero están enamorados secretamente el uno del otro. A Marina no se le ocurre idea más peregina para averiguar si Jorge la quiere, que dar esperanzas a Pascual, que también está enamorado de ella, para así empujar a Jorge a decidirse. Ocurre lo contrario y Jorge cree entender que su amor por Marina es imposible, mientras Marina deduce de su silencio que Jorge no la quiere. Cuando el malentendido parece inevitable entran en acción el destino y el azar y la historia tendrá final feliz.
Como casi siempre tratándose de este género -de libretos nefastos y sobresalientes partituras-, la de Arrieta permite gozar de dos horas de arias, dúos, tercetos, cuartetos y coros de notable factura, de una tensión sin desmayos y de un espectáculo sobresaliente al que le sobra el intermedio para resultar redondo. Asistimos al estreno del tercer reparto el jueves 21 de marzo y todo marchó sobre ruedas. La soprano valenciana Carmen Romeu, el tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso, y el barítono catalán Marco Moncloa fueron una Marina, un Jorge y un Pascual convincentes, y por ese orden demostraron gran prestancia en sus intervenciones. El triángulo amoroso tiene un complemento esencial en la figura de Roque, el escéptico y huraño contramaestre que el barítono madrileño Luis Cansino convirtió en la estrella de la velada, hasta el punto de casi eclipsar a la misma Marina en las preferencias del público. No obstante, Carmen Romeu a sus 29 años merece mención especial, tuvo una presencia magnífica y es otra de nuestros cantantes cuya presencia en el Teatro Real debería exigirse a no tardar.
El director artístico Ignacio García consolida su ya sólido prestigio en la dirección escénica, sin las estridencias egocéntricas que asolan el oficio, siempre al servicio de los creadores de la idea original. Notable la escenografía dentro de una línea naturalista, correcto el vestuario y excelente la iluminación. Quizás el recorte del espacio escénico contribuye a una excesiva aglomeración de figurantes en el primer acto donde el pescador en primer plano y la barca evolucionando al fondo son recursos acertados que crean un conseguido efecto de puerto de mar. Nos pareció el segundo acto el más logrado desde el punto de vista escénico.
El director musical Cristobal Soler se mostró con la misma eficacia de siempre al frente de una orquesta que sabe todavía a poco, que debería potenciarse para emular y competir con la del Real. Cosa que consigue con creces el coro titular de este teatro que no sólo vocalmente sino también en su papel de figurantes siempre nos convence.
Las muy famosas piezas de la entrada de Jorge (aria «Costas las de Levante»), la barcarola de Marineros al principio del Acto II, la romanza «Pensar en él», el brindis del Acto III: «A beber, a beber y a apurar» y la habanera «Dichoso aquel que tiene la casa a flote’. Gran sentido melódico de Arrieta, en la línea de Bellini, con excelentes recursos técnicos —armónicos e instrumentales— procedentes de su sólida formación italiana. Escuchar ópera en castellano es un placer de dioses. Escuchar ‘Marina’, tan melódica, tan equilibrada, tan sostenida y tan lograda es una experiencia que ninguno de los seguidores de nuestra guía cultural debería perderse. Cuando a Gerard Mortier, director del Teatro Real, le reprochamos el incumplimiento de su promesa de ocuparse del repertorio y los intérpretes españoles, el ejemplo del director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, es el que primero nos viene en mente. Pinamonti debería invitar a Mortier a ver ‘Marina’.
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Dirección musical: 7
Dirección artística: 7
Voces: 7
Orquesta: 7
Coros: 7
Interpretación: 7
Escenografía: 7
Vestuario: 7
Iluminación: 8
Producción: 8
TEATRO DE LA ZARZUELA
‘Marina’, de Emilio Arrieta
Ópera en tres actos con libreto de Miguel Ramos Carrión, adaptación de la zarzuela de Francisco Camprodón
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos
Del 15 de marzo al 21 de abril de 2013
FICHA ARTÍSTICA
Dirección musical: Cristóbal Soler (días 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 27 de marzo; 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de abril) / Óliver Díaz (30 y 31 de marzo; 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de abril)
Direcciónde escena: Ignacio García
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Vestuario: Pepe Corzo
Iluminación: Paco Ariza
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela, Director: Antonio Fauró
Reparto
MARINA
Mariola Cantarero (días 15, 17, 20, 22, 24, 27 y 30 de marzo; 5 y 17 de abril)
Sonia de Munck (días 16 y 23 de marzo; 3, 6, 10, 12, 14, 18 y 20 de abril)
Carmen Romeu (días 21 y 31 de marzo; 4, 7, 11, 13, 19 y 21 de abril)
JORGE
Celso Albelo (días 15, 17, 20, 22, 24, 27 y 30 de marzo)
Antonio Gandía (días 16 y 23 de marzo; 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19 y 21 de abril)
Mikeldi Atxalandabaso (días 21 y 31 de marzo; 4, 6, 11, 13, 18 y 20 de abril)
ROQUE
Juan Jesús Rodríguez (días 15, 20, 24 y 27 de marzo; 5, 7, 10, 14 y 20 de abril)
Luis Cansino (días 16, 21, 23 y 31 de marzo; 3, 6, 12 y 18 de abril)
Ángel Ódena (días 17, 22 y 30 de marzo; 4, 11, 13, 17, 19 y 21 de abril)
PASCUAL
Simón Orfila (días 15, 20, 24 y 31 de marzo; 3, 5, 11, 18 y 20 de abril)
Marco Moncloa (días 16, 21, 23 y 30 de marzo; 7, 13, 19 y 21 de abril)
Rubén Amoretti (días 17, 22 y 27 de marzo; 4, 6, 10, 12, 14 y 17 de abril)
ALBERTO
Gerardo Bullón
TERESA
Aránzazu Urruzola*
Graciela Moncloa*
UN MARINERO
Román Fernández-Cañadas*
Mario Villoria*
* Miembros del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
MENOR
Paula González
Leire González
-Días 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 27, 30 y 31 de marzo y 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de abril
-Actividades complementarias: Introducción a la obra, en el ambigú, media hora antes de la función, a cargo de Miguel Ángel Arqued y Ramón Grau.