LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Guia Cultural

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer

clipping

Romeo y Julieta resucitan a la Compañía Nacional de Danza

El coreógrafo Goyo Montero fue el gran triunfador de la noche

José Catalán Deus, 17 de abril de 2013 a las 18:18
Koen Kessels bordó la partitura de Prokofiev
El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer/>

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer/>

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer/>

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer/>

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer/>

El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer

  • El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer
  • El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer
  • El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer
  • El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer
  • El 'Romeo y Julieta' de la CND estrenado ayer

Con su nuevo director, José Carlos Martínez, la CND no terminaba de despegar. Pero el síndrome 'postnachoduato', los problemas de adaptación, el desdoble en una vertiente clásica y lo errático de la programación de esta temporada pueden ser superados con esta inyección de moral y ánimos. Fue una noche magnífica el estreno al fin de un ballet completo. El 'Romeo y Julieta' con música de Prokofiev en versión de Goyo Montero estuvo sobresaliente en todos los aspectos. Quedan solamente siete representaciones con la de hoy. Busque una entrada antes de que se agoten porque es absolutamente recomendable.

El coreógrafo madrileño Goyo Montero no es conocido del gran público pero es director del Ballet de la Ópera Estatal de Nuremberg desde 2008 y ha sido primer bailarín en la Deutsche Oper de Berlín y bailarín solista en la Ópera de Leipzig, el Staatstheater de Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes. En 2004 fue elegido Mejor bailarín de la temporada por la Dance Europe Magazine y en 2011 recibió nuestro Premio Nacional de Danza. Esta coreografía suya fue estrenada por el Ballet en Nuremberg hace cuatro años y ayer en su estreno en España asumía también la dirección, escenografía, vestuario e iluminación. Se erige así en el auténtico protagonista de un éxito merecido con creces.

'Resulta difícil atreverse a concebir una versión personal de una de la más célebre historia de amor truncado, amor imposible, odio y rivalidades ancestrales. He respetado hasta el extremo la partitura original, una de las mejores jamás escritas para danza y que por sí sola es perfecta' explica el coreógrafo. Su acierto es este, concebir una coreografía de absoluta coherencia con la música, ensamblar la danza en la partitura, presentar un trabajo en el que se ha conseguido suprimir por completo cualquier fisura, cualquier desencuentro entre música y baile, entre escenario y foso, entre argumento y movimiento, entre el mito y su realización.

La primera y principal sorpresa favorable consiste en el tratamiento moderno de una pieza que tradicionalmente se baila a lo clásico. Una coreografía 'a lo West Side Story' hace actual el drama y rompe desde el primer momento las barreras psicológicas que la obra desde su mismo título contiene para el público corriente. El vestuario callejero refuerza esta idea, todo empieza a parecer próximo. Una escenografía sencilla y sin embargo llena de matices y detalles, de continuas variaciones subrayadas por una iluminación extraordinaria, colocan el conjunto al alcance de cualquiera. Ya no estamos ante un monumento clásico e inaccesible. Estamos en terreno conocido y eso relaja el ánimo del espectador y le hace enfrentarse a la música con más confianza.

Y aquí el director musical Koen Kessels estuvo a la altura del desafío. Nunca antes nos había parecido tan hermosa esta difícil pieza de Prokofiev. La Orquesta Titular del Teatro Real tuvo una noche memorable. Música y danza se engarzaron a la perfección desde los primeros compases y así permanecieron sin desmayo las dos siguientes horas hasta el mismo final de este ballet en dos actos basado en la obra homónima de William Shakespeare. Prokofiev fue fiel a Shakespeare, su música sigue punto por punto el drama. El belga Kessels, director musical del Royal Ballet de Birmingham desde 2010, ha leído a la perfeccción al compositor ruso. Montero ha concentrado la partitura original evitando repeticiones o escenas que juzgaba que afectaban al ritmo y la intensidad. Nada se hecha en falta.

La coreografía hace de un personaje marginal de la obra de Shakespeare, el narrador, hacedor y testigo del drama. Este Mab es la muerte, el destino o simplemente, el tiempo. El personaje de Mercucio es también central en esta versión. 'Su magnitud y complejidad, el continuo claroscuro del personaje, con su ironía y drama contenido, lo convierten en el más difícil de retratar, por lo que decidí incluir en mi ballet su célebre monólogo del drama de Shakespeare, y así intentar darle más matices y profundidad', explica Montero. Lástima que el monólogo se haya dejado en su inglés original y no haya sido traducido al bello castellano. Que no se diga que perdería fuerza. Que no se le olvide a José Carlos Martínez que dirige la compañía nacional de danza.

No estamos ante un experimento coreográfico ni ante unas exigencias técnicas desmesuradas. Podrá parecer a algunos un defecto, pero la sencillez de la propuesta coreográfica, el que no incluye enormes desafíos, el que conceda tanto espacio a una interpretación actoral de gestos sutiles, de modales medidos, hace que la danza propiamente dicha esté envuelta en esa atmósfera imprescindible -que llamamos cinematógrafica pero es que algo más- a la que la burbuja audiovisual nos ha hecho adictos. La danza propiamente dicha se ofrece en las dosis precisas y así la pareja universal alcanza momentos de gloria juntos y por separado, como lo alcanzan los tres inseparables amigos cuando deambulan y bromean, y como lo alcazan todos los personajes en sus intervenciones. El cuerpo de baile además tiene una gran y brillante presencia que envuelve siempre calurosamente a los protagonistas.

No hay decoración descriptiva en el escenario, apenas dos misteriosos módulos rodantes, andamiajes laterales, telones subyacentes, formas puras que la iluminación convierte en fantástico despliegue de sensaciones. Es poco frecuente en el Teatro Real que lo que ocurre en el escenario tenga una relación tan estrecha con la música que interpreta la orquesta. Es quizás el principal mérito de este montaje.

Aleix Mañé como Romeo y  Marina Jiménez como Julieta estuvieron impecables, transmitiendo en todo momento veracidad y belleza. Grandísima intervención de Javier Monzón en un Mercucio que es casi tan protagonista como Romeo. Alla Falieri fue el sólido Mab que se requería. Los solistas y el cuerpo de baile de la CND estuvieron inspirados y precisos, como nos gustaría que estuvieran siempre, como debe ser tratándose de esta compañía.

Fueron muchos los momentos emocionantes de la noche y numerosos los aciertos coreográficos. Goyo Montero estaba sentado en la fila doce, impertérrito. El público fue unánime en la explosión final de su alegría. Fue una ovación poderosa y continuada la que premió este gran trabajo.

Queremos pensar que presenciamos una resurrección de la CND en toda regla tras la floja presentación de su división clásica el mes pasado (ver nuestra reseña), su heterogéneo y atrabiliario comienzo de la nueva andadura en enero de 2012 (ver nuestra reseña); una segunda entrega en junio siguiente con una conservadora apuesta por un valor seguro -'Una noche con Jirí Kylián' (ver nuestra reseña)-, y la tercera en julio de ese mismo año con aquellos 'Jóvenes coreógrafos de la CND' (ver nuestra reseña) de irregular factura.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Coreografía: 8
Interpretación: 8
Escenografía: 7
Iluminación: 8
Vestuario: 7

Teatro Real
Compañía Nacional de Danza
Director artístico: José Carlos Martínez
'Romeo y Julieta'
Ballet en dos actos, con música de Serguei Prokófiev (1891-1953), basado en la obra homónima de William Shakespeare
Nueva producción de la Compañía Nacional de Danza
Abril: 16, 17, 19, 20, 23, 25, 26, 27 a las 20.00 horas
Dirección y coreografía - Goyo Montero

Escenografía - Goyo Montero, Verena Hemmerlein
Vestuario - Verena Hemmerlein, Goyo Montero
Iluminación - Goyo Montero, Olaf Lundt
Asistente de coreografía - Iván Gil Ortega

Dirección musical - Koen Kessels

Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 16 de abril de 2013 en el Teatro Real
Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Fotos: Javier del real y Jesús Vallinas
        Duración aproximada
        Parte I: 55 min.
        Pausa de 20 min.
        Parte II: 55 min.

        REPARTO
        (Días 16, 17 y 27 de abril)

    Romeo     Aleix Mañé
    Julieta     Marina Jiménez
    Mab     Allan Falieri
    Mercucio     Javier Monzón
    Tibaldo     Joel Toledo
    Benvolio     Daan Vervoort
    Lady Capuleta/ Ama - Elisabet Biosca
    Paris     Moisés Martín Cintas
    Cura     Francisco Lorenzo

GIRA:       
-Valladolid 
Teatro Calderón
Programa: Romeo y Julieta de Goyo Montero
3, 4 y 5 de mayo 2013
-Sevilla
Teatro de la Maestranza
Programa: Romeo y Julieta de Goyo Montero
11 y 12 de mayo 2013
-Sant Cugat  del Vallés, Barcelona
Teatre Auditori Sant Cugat
Programa: Romeo y Julieta de Goyo Montero
18 y 19 de mayo de 2013
-Bilbao 
Teatro Arriaga
Programa: Romeo y Julieta de Goyo Montero
24 y 25 de mayo de 2013
-Santander
Palacio de Festivales de Cantabria.



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000