LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Guia Cultural

clipping

Peter Handke decepciona en 'Los hermosos días de Aranjuez'

Un bonito título para noventa minutos de auténtico aburrimiento

José Catalán Deus, 12 de mayo de 2013 a las 18:39

'Los hermosos días de Aranjuez'

'Los hermosos días de Aranjuez'

Quizás en alemán y para alemanes, funcione; aquí y ahora, resulta imposible

El Goethe-Institut, promocionando la cultura germana en el mundo, nos trajo en enero pasado una lectura dramática de esta 'Die Schönen Tage von Aranjuez', Los hermosos días de Aranjuez, la última obra de Peter Handke, quien fuera 'enfant terrible' y hoy carece del mínimo interés. Tan bien apadrinada, el Círculo de Bellas Artes presenta ahora su estreno oficial en España. Desgraciadamente, es todavía más plúmbea e ininteligible que su anterior 'Quitt. Las personas no razonables están en vías de extinción' (Die Unvernünftigen sterben aus), que el año pasado gozó del privilegio de una producción conjunta del Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure, encargada a Lluís Pasqual, de muy penoso recuerdo (ver si se desea la reseña de entonces). Galanthys Teatro se ha dado mucha prisa en traerla desde Viena pero no merecía la pena.

El texto es un espanto absoluto en forma de discusión intelectualoide de una pareja que sólo consigue transmitir fatiga y aburrimiento. Pocas veces puede escucharse sobre un escenario un lirismo tan fatuo y pocas veces ver una situación tan sosa. Noventa minutos imposibles que el día de su estreno soportamos con estoicismo digno de mejor causa. Quizás la traducción del alemán patina en su conjunto, como hace sospechar que se denomine varias veces 'sabana' a la adusta meseta castellana que rodea la feraz huerta del lugar, que en su modestia nada tiene que ver con las sabanas tropicales, al parecer zonas de transición entre selvas y semidesiertos. Handke parece ser admirador y visitante asiduo de nuestro país, pero cuenta en la obra que visitó la Real Casa del Labrador pensando que era una casa de labranza e ignorando que se trata de un palacete edificado ni más ni menos que por Juan de Villanueva que se enmarca en uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa.

La actriz Ana Caleya fundó esta productora movida por su admiración por la cultura alemana y su zona de influencia, y opina que 'hay que salir un poco de la sal gorda del teatro comercial', y ofrecer alternativas al público aunque suponga "un riesgo". Lamentamos que sus buenas intenciones hayan recaído en un texto insalvable bajo todos los conceptos. Aunque la escenografía sea correcta en la reproducción de lo que hizo Luc Bondy en el estreno vienés, y ella sea una buena actriz digna de mejores causas, que ha trabajado con Juan Carlos de la Fuente en sus Puerta del Sol y La vida es sueño. En el mismo CBA en 2009 ya vimos producida por Galanthys, 'El ignorante y el demente', de Thomas Bernhard, con un aprobado generoso por nuestra parte (ver si se desea la reseña de entonces).

Pero menos nos gustaron los otros dos elementos importantes de la obra, el director y sus concepciones muy rutinarias del movimiento en escena, y el antagonista masculino, tan repelente en sus modales y latiguillos, tan irreal en sus voceríos y poses, tan poco creíble. Pero insistimos en que este texto ni puede ni merece ser salvado. Quizás en alemán y para alemanes, sus metáforas ornitológicas y sus citas literarias, sus insulsos análisis sobre hombres y mujeres, su personaje masculino tan pretencioso y su personaje femenino tan cursi puedan tener mejor encaje. Aquí y ahora resulta imposible.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 4
Texto: 3
Dirección: 5
Interpretación: 5
Escenografía: 6
Realización: 6
Producción: 5
Programa de mano: 4
Documentación a los medios: 3


Círculo de Bellas Artes
Teatro Fernando de Rojas
LOS HERMOSOS DÍAS DE ARANJUEZ, DE PETER HANKE
Del 10 al 19 de mayo

Intérpretes Ana Caleya y Daniel Moreno
Director Joaquín Candeias
Escenografía y vestuario, María Florez
Sonido, Eloy Ramos
Producción, Galanthys Teatro.



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05