Ópera para niños y estudiantes en el Real

'El bosque de Grimm' a cargo de la compañía de títeres La Maquiné inicia la temporada

Ópera para niños y estudiantes en el Real
'El bosque de Grimm'

El Proyecto Pedagógico del Teatro Real cumple una década de existencia y esta temporada 2013-2014 estrenará cinco títulos, dos de ellos nuevas producciones, y continuará el ciclo divulgativo de los domingos, ofreciendo un total de 93 funciones, casi el doble que en ediciones anteriores. El primer estreno de la temporada -que este año se titula ‘Érase una vez’- tendrá lugar el próximo 12 de octubre en la Sala Gayarre, con la presentación de ‘El bosque de Grimm’ a cargo de la compañía de títeres La Maquiné. Un espectáculo visual y musical inspirado en los cuentos de los célebres cuentistas daneses, con especial presencia de ‘Ma mère l’Oy’, la pieza musical que Maurice Ravel dedicó a los niños. Doce funciones familiares y diez escolares se sucederán durante el mes en curso. Si tiene hijos, nietos o sobrinos en edad de merecerlo -entre 4 y 12 años- y quiere introducirlos a la música clásica, no hay camino más directo. Ya lo han iniciado casi 200.000 niños y mayores desde su creación hace diez años.

Diciembre, el mes más infantil, recibirá a los pequeños en la Sala Principal, lo cual es un valor añadido. La compañía Etcétera regresa al Real con una nueva creación basada en la obra musical El sastrecillo valiente, del compositor Tibor Hrasányi, quien tomó como referencia el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Etcétera desarrolla  una particular versión de la historia combinando títeres y técnicas de animación con música en directo dirigida a un público a partir de seis años. Un gran estreno coproducido con la ABAO, Festival Internacional de música y danza de Granada y el Festival de Música de Canarias.

Completarán la programación La pequeña cerillera (Sala Gayarre), narración musical inspirada en el famoso cuento de Andersen, con música de Cesar Frank, nueva producción cuyo estreno tendrá lugar en el mes de febrero para pequeños a partir de cuatro años; y Sheherezade y Sueños y pesadillas de Wagner, proyectos de gran formato protagonistas de cita infantil en la sala Principal en los meses de marzo y abril, respectivamente. Si el primero es un concierto que nos lleva por el misterioso mundo de Las mil y una noches y los coloridos paisajes orquestales que Rimski-Kórsakov imaginó para las palabras de la princesa, el segundo nos adentra en los lugares y leyendas germánicas, con una interesante propuesta escénica, que dieron forma a las importantes obras de Wagner, del que este año celebramos el bicentenario de su nacimiento. Ambos para niños a partir de 11 años.

En cuanto a los talleres de música ‘Los domingos a la Gayarre’, duplica sus sesiones mañana y tarde ante la demanda del público. Estos encuentros un domingo al mes, son una mezcla de clase, taller, espectáculo, taller y concierto, pensados para un público tan heterogéneo que puede ir desde los 2 a los 80 años de edad. Vienen a durar entre 75 y 90 minutos y en ellos se cuenta, se canta, se analiza la ópera que se está programando en esos días. La primera edición se dedicó a ‘Il barbiere di Seviglia’ de Rossini, y sucesivamente llegará el turno de ‘The indian queen’ de Purcell, ‘Elixir d’amore’ de Donizetti, ‘Trsitan e Isolda’ de Wagner, y las restantes producciones de este año.

A destacar la presencia organizada de colegios, una actividad extraescolar sin duda más formativa que visitar zoológicos o parques temáticos. El pasado año fueron más de 14.000 alumnos de 133 centros. Una actividad lúdica y formativa, gracias a la extraordinaria colaboración de los docentes y su trabajo de preparación de los niños antes de la asistencia a la función, basado en las Guías Didácticas que pone el Real a su disposición.

Junto con el Proyecto Pedagógico, el Teatro Real cuenta con iniciativas de promoción dirigidas a jóvenes universitarios y menores de 30 años. Continúan beneficiándose de los descuentos del 90% en las entradas de Último Minuto, y de abonos y localidades especiales con el 60% de descuento en determinadas zonas del Aforo, además de las ventajas especiales diseñadas para los poseedores de la Tarjeta Club Joven. Gracias a esta iniciativa, alrededor de 9.000 jóvenes menores de 30 años se beneficiaron de estas ventajas la pasada temporada. Además, ‘La Universidad a Escena’ es un programa académico inscrito en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, que permite a los estudiantes universitarios conocer por dentro el proceso de producción de una ópera. En la temporada que ahora comienza, 21 centros han firmado convenios con el Teatro Real para participar en este proyecto, que además de profundizar en el análisis y conocimiento de las óperas en cartel, permite a los estudiantes beneficiarse de créditos para su expediente académico. Tiene cuatro fases: visita, asistencia a ensayo parcial, asistencia a ensayo general y trabajo oral colectivo final, en el que los grupos realizan estudios y aportaciones desde la especialidad cuya licenciatura cursan. Por ejemplo, el grupo de estudiantes de arquitectura e ingeniería de la Politécnica de Madrid realizó un estudio que calculó en 2.140 elefantes o 111 ballenas los animales que cabrían en el inmenso foso escénico del teatro, del que siempre se dice que podría albergar al edificio de Telefónica de la Gran Vía. Van ya tres cursos del programa y han participado dos mil universitarios.

Simón Bauwens, el joven belga que Mortier se trajo para dirigir el proyecto pedagógico, cree que un valor añadido de este programa paralelo dedicado a niños y jóvenes es que les ayuda a vencer la lógica timidez de todo el que por vez primera entra en el Teatro Real, un auditorio que está entre los más elegantes y distinguidos del continente. Rita Cosentino, coordinadora de actividades pedagógicas, resalta la calidad y elección cuidadosa de estos espectáculos, la misma exigencia que si fueran para adultos. Y es que, aunque no solemos escribir notas previas a los espectáculos, en este caso y tras haber publicado varias reseñas la pasada temporada, no hemos podido resistir la tentación de difundir su aún poco conocida existencia y recomendarlo a nuestros lectores.

Teatro Real
Proyecto Pedagógico
Temporada 2013-2014
-Ciclo ‘Érase una vez’
-Los domingos a la Gayarre
-Grandes rebajas para menores de 30 años
-La universidad a escena

PROGRAMACIÓN

Octubre: 12, 13, 19, 20, 26 y 27 (12.00 y 17.00 horas)
EL BOSQUE DE GRIMM
Espectáculo visual con música y títeres sobre cuentos populares de los hermanos Grimm.
Sala Gayarre. Edad recomendada: a partir de 4 años

Diciembre: 6, 7, 8 y 14 (11.00 y 13.00 horas)
EL SASTRECILLO VALIENTE
Cuento musical con títeres, sombras, proyecciones y orquesta de cámara.
Sala Principal. Edad recomendada: a partir de 6 años

Febrero: 15, 16, 22 y 23 (12.00 y 17.00 horas)
LA PEQUEÑA CERILLERA
Narración musical inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen.
Sala Gayarre. Edad recomendada: a partir de 4 años

Marzo: 8 y 9 (12.00 horas)
SHEHEREZADE
Concierto pedagógico con música Rimski-Kórsakov inspirado en Las mil y una noches
Sala Principal. Edad recomendada: a partir de 11 años

Abril: 5 y 6 de abril (11.00 y 13.00 horas)
SUEÑOS Y PESADILLAS DE WAGNER
Concierto pedagógico en torno las leyendas mitológicas germanas que inspiraron las óperas de Wagner.
Sala Principal. Edad recomendada: a partir de 11 años

LOS DOMINGOS, A LA GAYARRE
Talleres de introducción a la música para toda la familia.
6 de octubre; 24 de noviembre; 22 de diciembre de 2013;
26 de enero; 2 de febrero; 30 de marzo; 27 de abril; 18 de mayo; 22 de junio de 2014.
12.00 y 17.00 horas.

Más información y venta de entradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído