Parecería que todo el mundo vió o sabe de qué iba aquella película. Nosotros, no. Así que juzgamos únicamente y sin comparaciones esta pieza teatral llamada ‘Amantes’ de tema no por universal menos interesante, de buena dramarturgia y dirección, bien montada y representada a un metro de los espectadores, llena de aciertos, de duración apropiada y de factura estupenda. Esperábamos un bodrio y nos encontramos una gema bien tallada. La recomendamos.
En primera por su planteamiento universal huyendo de una localización muy concreta y de una tópica ambientación. La escenografía tiene la calidad y belleza que distingue un cesto de otro aunque usen parecidos mimbres. Sólo el detalle de la tarima angulada con su vértice inferior en el centro del escenario ya suscita atención. Mil veces se ha visto una mesa usada para todo, pero este enorme aparador de madera maciza encaramado sobre una grieta, sobre el que se come, se duerme, se ama y se odia, aquí está en su sitio. La franja iluminada del fondo, esa ventanal apaisado a veces azul y a veces rojo, no nos apasiona, pero no molesta. Iluminación, vestuario y ambiente sonoro encajan y combinan.
Una criada y un soldadito recién licenciados son novios. El chico se hospeda en casa de una viuda joven y ávida. El triángulo se monta como se montan estas cosas, sin que apenas te des cuenta. Resulta original que sean dos mujeres y un hombre, cuando casi siempre se elige la otra fórmula. Estas dos mujeres usan cada una de sus mejero9res armas, inocencia contra experiencia, candor contra lascivia, frutas distintas, una fresca, fresca; la otra, bien madura, en su punto.
Tres personajes entre la cocina del comandante para el que trabaja Trini y el salón del piso de Luisa. El disputado joven va y viene, gallito con dudas, pero también sufre entre lo que debe hacer y lo que más le apetece. Una dramaturgia sobria y perfeccionista arropa una interpretación de mucho mérito, por medida, por exacta, por realista. Dramaturgia y dirección actoral tienen el mérito de lo que no busca alagar al público por caminos más trillados. El trío de actores, muy bregado en series televisivas, consigue afortunadamente quitarse esa impronta de encima.
Un buen texto, de situaciones y diálogos auténticos completa el panorama. La hora y media de duración se hace bien llevadera y cuando llega ese final melodramático y fallido que es lo peor de la pieza, apenas importa. Podrían gustarnos más diversos finales sin muerto por medio y eso hubiera colaborado a hacer de esta ‘Amantes’ algo definitivamente nuevo.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 7
Texto, 7
Dirección, 8
Escenografía, 8
Interpretación, 8
Producción, 8
Documentación para los medios, 7
Programa de mano, 7
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Teatro Valle‐Inclán | Sala Francisco Nieva
Amantes, de Vicente Aranda
Dramaturgia y dirección: Álvaro del Amo
Del 24 de enero al 23 de febrero de 2014
Reparto (por orden alfabético)
Luisa – Marta Belaustegui
Paco – Marc Clotet
Trini – Natalia Sánchez
Equipo artístico
Escenografía – Paco Azorín
Iluminación – Nicolás Fischtel (AAI)
Vestuario – Juan Sebastián
Espacio sonoro – Mariano García (studio‐340)
Fotos – marcosGpunto
Coproducción Centro Dramático Nacional y Sandra Toral Producciones
De martes a sábados, a las 19.00 h Domingos, a las 18.00 h
Plaza de Lavapiés s/n 28012 Madrid
http://cdn.mcu.es/
Los lunes con voz – ‘Actuar: del cine al teatro y del teatro al cine’, 3 de febrero a las 20.00 horas Encuentro con el público 6 de febrero al finalizar la función.