Concha Velasco es una hierática Hécuba

La tragedia de Eurípides llega al Teatro Español en un montaje discreto

Concha Velasco es una hierática Hécuba

Esta adaptación de la tragedia griega de Eurípides, padre del teatro occidental junto con Esquilo y Sófocles, dedicada a la segunda esposa de Príamo, rey de Troya, del que se dice que tuvo hasta 50 hijos, descansa en el retorno a las tablas de Concha Velasco, una actriz muy querida del público, en un papel muy distinto a los que la hicieron famosa. Tiene gran mérito atreverse con el desafío a sus casi 75 años y su interpretación es discreta y aceptable. Como lo es la del resto del reparto y la del equipo artístico dirigido con oficio y sin destello alguno por el veterano José Carlos Plaza.

Que la adaptación sea de Juan Mayorga añadía atractivo al montaje. Pero optando por suprimir toda la solemnidad del clásico y por facilitar a toda costa su acceso fácil, establece unas bases elementales y prosaicas que condicionan la pieza. Mayorga no sólo ha trivializado el léxico hasta el punto de sonar a veces como charla informal, sino que ha realizado algunas modificaciones, como que tras la caída de Troya, el ejército griego ya no se dirige a Tracia arrastando a las cautivas troyanas entre las que se encuentra Hécuba, para honrar la tumba de su héroe Aquiles, sino que no se mueve de las playas troyanas, que en realidad no tienen importancia pero tampoco sentido.

Llega el montaje a Madrid arropado por una buena acogida de público y crítica en toda España. Concha Velasco aceptaba el riesgo y la oportunidad de hacer el papel más importante de su vida, tras ser aquella muchacha simpática de Las Chicas de la Cruz Roja (1958), Los Tramposos (1959) y El Día de los Enamorados (1959 y tener una dilatada carrera posterior, hasta esta viuda quejosa que reúne sus últimas fuerzas para vengarse horrible y estérilmente del codicioso Poliméstor, y lo que es peor, para aplicar el ojo por ojo a su descendiente. Un personaje difícil ciertamente, que necesita distancia y pasión al mismo tiempo, que puede concebirse melodramático o lo contrario, frío e hierático. Que es como Concha Velasco consigue adoptarlo.

Sus compañeros de reparto cumplen el diseño elegido de personajes que por no ser grandilocuentes resultan triviales. Juan Gea hace un Agamenón de andar por casa, José Pedro Carrión un Ulises muy castizo, y Alberto Iglesias un desenfadado Poliméstor hasta que le arrancan los ojos. Ninguno trasmite la grandeza mítica de sus personajes. Pero peor resulta el coro femenino, deslabazado e incoherente deambulando por el escenario. Cuánto mejor dejar su forma original de coro griego, cuánto peor este gritar cada una por su lado y sobre todo esos cánticos desafinados que parecen paridas pop de aquellos migueles ríos y compañía. Digna de citarse Pilar Bayona, cuya reaparición tras aquellas 17 películas de Pili y Mili de los años 60 es tan reseñable como la de la protagonista.

La escenogafía no es especialmente afortunada, con un sillón de orejas en medio de las ruinas de Troya. Iluminación aceptable y vestuario, corriente. La música original de Mariano Díaz no nos gustó nada, una desilusión tras la muy inspirada que hizo en 2011 para las buenas Bodas de sangre (ver nuestra reseña de entonces) llevadas a escena también por José Carlos Plaza en el teatro María Guerrero. Plaza es uno de los dramaturgos más premiados de la escena española. Nos gusta montando zarzuelas, ya se trate de ‘El gato montés’ (ver reseña) o el doble programa de ‘La verbena de la Paloma’ y ‘Los amores de la Inés’ en octubre pasado(ver reseña). Y nos gustó en las citadas Bodas de sangre. Pero la Hécuba que ahora nos presenta es una simple y llana medianía con una producción ajustada al máximo y un exceso de humo de talco para crear ambiente que lo que creó fue incontables toses en el respetable público, que ayer llenaba el teatro, se mostró complacido con el espectáculo y desplegó gran cariño a la entrañable Concha Velasco.
 
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Adaptación, 6
Dirección, 6
Escenografía, 6
Interpretación, 6
Producción, 6
Documentación para los medios, 6
Programa de mano, 5

Teatro Español

HÉCUBA de Eurípides
Adaptación: Juan Mayorga
Dirección: José Carlos Plaza
Del 6 al 23 de febrero 

Con Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis,  Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi.
 
Iluminación    Toño Camacho 
Escenografía   José Carlos Plaza 
Sonido y música original Mariano Díaz 
Vestuario   Pedro Moreno 
Fotografías   David Ruano
Caracterización  Juan Pedro Hernández 
Gerente   Alvaro Lizarrondo 
Ayte de producción  Isabel Sáiz
Ayudante de dirección Jorge Torres
Productor   Jesús Cimarro 
Una producción de Pentación Espectáculos y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído