Guia Cultural

Compañía Nacional de Danza - Teatro real

clipping

De menos a más en la danza nacional

La CND y su director José Carlos Martínez superan el Rubicón

José Catalán Deus, 27 de mayo de 2014 a las 13:32

En su última producción de esta temporada la Compañía Nacional de Danza no despeja del todo las preocupaciones que la acompañan en su última andadura, pero las retrotrae a las bambalinas con un espectáculo en tres fases -clásica, contemporánea y actual- con cuatro coreografías -de Balanchine, Martínez, Forsythe y Ek- que comienza dudoso pero va creciendo hasta estallar en un chisporroteo vitalista de gran fuerza emocional. La asombrosa contundencia de 'In the middle' y el optimismo desbordante de 'Casi-Casa' forman dos excelentes tercios de una apuesta a la que quedan cuatro funciones de amplio aforo en el mejor contexto posible. Hay sitio para todos.

Ciertamente, se pueden y se deben poner unos cuantos reparos sobre la mesa. Pero antes hay que señalar que la versatilidad de estilos a la que se obliga la CDN merece tenerse en cuenta. Compaginar clásico y moderno, diversificar estilos, es más difícil que mantener una compañía de autor, como ocurrió en el final de la fase precedente. Algunos piensan que es demasiado tarde para hacer ballet clásico, que es inviable además de imposible llegar a un nivel competitivo. Y la primera parte del programa que vimos ayer lunes así parece confirmarlo. Supo a desfasado, a mimético, a inanimado.

 

'Allegro Brillante' no es una coreografía que nos apasione, por más que el sacrosanto George Ballantine afirmara que “contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en trece minutos”. Es cierto a nivel técnico, pero el Concierto para piano nº3 de Chaikovski (1840-1893) muestra la parte más superficial y convencional de su gran aportación a la música romántica, mientras que la coreografía de Ballentine es virtuosa pero fría. No hay emoción, y eso más allá de la inseguridad de Noëllie Conjeaud y la solvencia de Esteban Berlanga, la pareja protagonista.

El clasicismo de la velada se completaba con 'Delibes suite', la única aportación autóctona, aunque el director de la CDN, José Carlos Martínez, la ideara en su etapa francesa anterior. Son extractos de las piezas La Source y Coppélia, del compositor Léo Delibes: plenitud del ballet de puntas, del virtuosismo técnico, casi pieza de degustación de sabores refinados de esa relamida cocina de la abuela que sólo se puede degustar en contadas fechas: un tradicional paso a dos con sucesivas variaciones del bailarín y la bailarina, y coda final, con un repaso a lo más granado de la coreografía clásica de elegante sutileza y perfecta construcción estropeada por los aplausos excesivos y a destiempo de la claque que acompaña siempre a la CND de forma irritante y 'ostentórea'. Nos pareció notable la actuación de Aurelia Bellet, y de nuevo -como en la pieza anterior- más firme la de su pareja masculina, Aitor Arrieta.



En la segunda parte llegó la emblemática coreografía de William Forsythe, 'In the middle, somewhat elevated' y con ello el ambiente se caldeó, la atmósfera templó en la sala, y los corazones comenzaron a batir al ritmo fascinante de la partitura de Thom Willems, tan rompedora, tan conmovedora, tan representativa de nuestra época como cuando fue compuesta hace ya 25 largos años. Semejante piropo debe extenderse a la coreografía de Forsythe, cristalización de la ruptura de lenguajes en la danza del siglo XX. Deconstrucción de normas y criterios imperantes tanto en el movimiento corporal como en la música instrumental electrónica. Deconstrucción que no quiere decir simple y estúpida destrucción.

Deconstrucción que en música es armonía de chirridos, ritmos de maquinismo alterados por ese fantasma, 'The ghost in the machine' del que hablaba la célebre cancion de Sting-Police, el caos aún humanizado. Deconstrucción que en danza rehuye un argumento definido, simetrías y coherencias, que expone trayectorias dispares dentro de un discurso que sobrevive a la brutalidad intrínseca de la sociedad de masas, de máquinas, de moles, de fragores que parecen sepultar al pobre individuo.

Dicen que es una de las mejores creaciones coreográficas del siglo pasado. Pudiera serlo. Los nueve bailarines formaron una piña compacta y repleta de matices en la que hay que destacar a Toby William Mallit.


 
Y tras un segundo intermedio, el cierre redondo del programa corre a cargo de Casi-Casa, un nontaje creado por Mats Ek ayer mismo, en 2009, para la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, que el CND estrena en Europa. De menos a más: esta divertida, optimista, tierna y emotiva pieza, coreografía lo más difícil, la vida cotidiana, esa realidad aparentemente trivial cuando no doliente que esconde si sabes mirar gestos geniales, situaciones poéticas, emociones simples y elementos que en las propuestas artísticas actuales en todos los géneros, subgéneros y contragéneros, están sustituyendo a la antigua obra de arte, convirtiendo el pan nuestro de cada día en pastelillo reparador, en reflexión sabrosa, en degustación de un menú aún confuso que nos trae este recién estrenado milenio.
La escenografía y figurines de Peder Freiij son absolutamente fundamentales para el excelente resultado final, un vestuario precioso. La música de Fleshquartet es una maravilla de expresividad, convincente en casi todas sus variaciones, homogénea con mil matices, un despliegue animado (con alma), de la tendencia venida a llamarse minimalista que conforme crece es menos mini y más maxi (expresiva). Y el elenco está genial en todos y cada uno de los sucesivos 'sketches'.

“Veo muchas películas y obras de teatro. También veo muchas obras de arte. Pero lo que es más importante para mí es leer el periódico, observar a mis niños, observar a los animales moverse en el parque, observar el tráfico, cosas que no están hechas para ser miradas', explica Mats Ek, este personaje sueco que acumula años bien llevados y experiencia bien productiva.

'La transición está superada y tenemos una nueva identidad, somos una Compañía  Nacional del siglo XXI, donde tiene cabida el repertorio clásico y los coreógrafos de hoy', afirma José Carlos Martínez. Parecería que todos nos estamos quitando un peso de encima: para la próxima temporada hacen falta coreografías propias.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Concepto: 8
Dirección: 8
Coreografías: 8
Músicas: 8
Escenografías: 8
Realización: 8
Producción: 8
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 7


Teatro Real
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Del 24 de mayo al 1 de junio de 2004
Director artístico: José Carlos Martínez

        PROGRAMA

        PARTE I

        ALLEGRO BRILLANTE
    Coreografía    George Balanchine © The George Balanchine Trust
    Música    Piotr Ilich Chaikovski
    Figurines    Nanette Glushak y Miguel Crespi   
    Puesta en escena    Nanette Glushak
    Adaptación de diseño de iluminación    Nicolás Fischtel
    Realización de vestuario    Miguel Crespi   

        DELIBES SUITE
    Coreografía    José Carlos Martínez
    Música    Léo Delibes
    Figurines    Agnès Letestu
    Diseño de luces    José Carlos Martínez
    Vestuario    Agnès Letestu

        PARTE II

        IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED
    Coreografía    William Forsythe
    Música    Thom Willems
    Escenografía, figurines y    
    diseño de luces    William Forsythe
    Puesta en escena    Agnès Noltenius
    Realización de vestuario    Klaus Schereck

        PARTE III

        CASI-CASA
    Coreografía    Mats Ek
    Música    Fleshquartet
    Asistentes al coreógrafo    
    en la Puesta en Escena    Mariko Aoyama y Ana Laguna
    Figurines y Escenografía    Peder Freiij
    Diseño de Luces    Erik Berglund
    Realización de vestuario    Carmelina de Noia y Taller de la CND

ELENCO - LUNES 26 DE MAYO

ALLEGRO BRILLANTE
Noëllie Conjeaud, Esteban Berlanga

Lucie Barthélémy, Eugenia Brezzi, Nandita Shankardass,
 Natalia Muñoz 

  Álvaro Madrigal, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

DELIBES SUITE
Aurelia Bellet, Aitor Arrieta

IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED
Yae Gee Park, Rebecca Connor, Natalia Muñoz,
Egunenia Brezzi, Lucie Barthèlèmy, María Muñoz

Toby William Mallit, Erez Ilan, Álvaro Madrigal

CASI-CASA
TELEVISIÓN: Lucio Vidal LA COCINA: Tamako Akiyama, Daan Vervoort
ASPIRADORA: Emilia Gisladöttir  LA PUERTA: Jessica Lyall, Alessandro Riga
TRíO: Francisco Lorenzo, Aleix Mañé, Mattia Russo
DE ROSA: Aída Badía  CON SOMBRERO: Sara Fernández

24, 26, 27, 29, 30 de mayo. 1 de junio de 2014
20.00 horas; domingos, 18.00 horas
fotos, Jesús Vallinas.



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
  1. Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana
  2. Temor por el estado de salud de Julián Contreras Jr.: La policía acude a su casa tras el aviso de una amiga alarmada
  3. Marhuenda le saca los ojos a Jesús Cacho (Vozpópuli) por decir que el Pequeño Nicolás era su informante
  4. Antonio Jiménez pone morado a Podemos: "Iglesias llamó caradura en 2012 a su gurú económico"
  5. Gundín toma decisiones de calado: destituye a los responsables de Internacional, Sociedad y Cultura de los informativos de TVE
  6. ¿Tan negro es el futuro de Alyson Eckmann ahora que ya se ha confirmado que no estará en 'Hable con ellas' (T5)?
  7. Los plazos de Pedrojota: la empresa se monta en enero y la redacción comienza a formarse en marzo
  8. La TV graba el fantasma de un histórico jugador de fútbol durante un partido
  9. El director Ridley Scott deja tiritando a Javier Bardem: "Es un agonías. Penélope es la que lleva los pantalones"
  10. El peor momento de Mercedes Milá en GH15 al cabrearse con la mujer del Fran: "¿Cómo se puede ser tan mala?"
  11. Q77+Regenerator: el remedio definitivo contra el envejecimiento
  12. Isabel Durán pone el grito en el cielo por el pastizal que pudo llevarse crudo el hermano de Tania Sánchez
  13. Sor Lucía Caram: "Jesús Cintora no se siente identificado ni con Pablo Iglesias ni con Podemos"
  14. La cara de póker de Arturo Valls cuando un concursante de 'Ahora caigo!' (A3) hace publicidad de T5
  15. Los 20 falsos mitos sobre la salud que llevas años tragándote como un pardillo
  1. El ángel del accidente de autobús en Murcia que no dudó en entregar su vida para poder salvar la de un joven
  2. Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana
  3. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  4. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  5. Pablo Iglesias pone en práctica el capitalismo salvaje en La Tuerka: sueldos miserables de 500 euros
  6. Arturo Pérez-Reverte: "Somos un país de golfos y gilipollas; por cada golfo, 100.000 gilipollas"
  7. ¿Es el cometa 67P una sonda alienígena? Su mensaje en forma de misteriosa melodía: "¡Bienvenidos terrícolas!"
  8. Pedro Sánchez planta a 'La Sexta Noche' y acusan al líder del PSOE de 'borrarse' a última hora
  9. Enorme y terrorífica entrevista a Blanca Suárez: "¿A qué sabe el pene de Almodóvar? Échame el aliento"
  10. Las terribles consecuencias del 'vídeo porno' de Terelu: lágrimas, bronca con Kiko Hernández y problemas de salud
  11. ¿Sabes cuál fue la desvergonzada contraoferta que hizo Pablo Iglesias a Telecinco tras su 'espantada' televisiva?
  12. La verdad sobre el 'timo' de GH15 que ha puesto en serio peligro la continuidad del programa
  13. El verdadero motivo por el que María Casado lloró ante Curri Valenzuela en 'Los desayunos de TVE'
  14. El linchamiento definitivo a Terelu Campos en el 'Deluxe' en el que se descubre su doble juego: "Se cree superior a nosotros"
  15. Ana Rosa pone en su sitio a Urbán (Podemos): "Nosotros vivimos la Transición, no digáis que inventasteis la democracia"
  1. Pánico en África por dos mujeres zombies que buscan presas tras morir por ébola
  2. El ángel del accidente de autobús en Murcia que no dudó en entregar su vida para poder salvar la de un joven
  3. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  4. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  5. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  6. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  7. Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana
  8. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  9. Los seguidores de Gran Hermano exigen en masa la expulsión de Shaima... ¡por carnicera!
  10. Las 25 frases que soltó el 'Pequeño' Nicolas tras cobrar la friolera de 200.000 euros
  11. Pablo Iglesias pone en práctica el capitalismo salvaje en La Tuerka: sueldos miserables de 500 euros
  12. Arturo Pérez-Reverte: "Somos un país de golfos y gilipollas; por cada golfo, 100.000 gilipollas"
  13. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  14. ¿Es el cometa 67P una sonda alienígena? Su mensaje en forma de misteriosa melodía: "¡Bienvenidos terrícolas!"
  15. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05