Guia Cultural

Compañía Nacional de Danza - Teatro real

clipping

De menos a más en la danza nacional

La CND y su director José Carlos Martínez superan el Rubicón

José Catalán Deus, 27 de mayo de 2014 a las 13:32

En su última producción de esta temporada la Compañía Nacional de Danza no despeja del todo las preocupaciones que la acompañan en su última andadura, pero las retrotrae a las bambalinas con un espectáculo en tres fases -clásica, contemporánea y actual- con cuatro coreografías -de Balanchine, Martínez, Forsythe y Ek- que comienza dudoso pero va creciendo hasta estallar en un chisporroteo vitalista de gran fuerza emocional. La asombrosa contundencia de 'In the middle' y el optimismo desbordante de 'Casi-Casa' forman dos excelentes tercios de una apuesta a la que quedan cuatro funciones de amplio aforo en el mejor contexto posible. Hay sitio para todos.

Ciertamente, se pueden y se deben poner unos cuantos reparos sobre la mesa. Pero antes hay que señalar que la versatilidad de estilos a la que se obliga la CDN merece tenerse en cuenta. Compaginar clásico y moderno, diversificar estilos, es más difícil que mantener una compañía de autor, como ocurrió en el final de la fase precedente. Algunos piensan que es demasiado tarde para hacer ballet clásico, que es inviable además de imposible llegar a un nivel competitivo. Y la primera parte del programa que vimos ayer lunes así parece confirmarlo. Supo a desfasado, a mimético, a inanimado.

 

'Allegro Brillante' no es una coreografía que nos apasione, por más que el sacrosanto George Ballantine afirmara que “contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en trece minutos”. Es cierto a nivel técnico, pero el Concierto para piano nº3 de Chaikovski (1840-1893) muestra la parte más superficial y convencional de su gran aportación a la música romántica, mientras que la coreografía de Ballentine es virtuosa pero fría. No hay emoción, y eso más allá de la inseguridad de Noëllie Conjeaud y la solvencia de Esteban Berlanga, la pareja protagonista.

El clasicismo de la velada se completaba con 'Delibes suite', la única aportación autóctona, aunque el director de la CDN, José Carlos Martínez, la ideara en su etapa francesa anterior. Son extractos de las piezas La Source y Coppélia, del compositor Léo Delibes: plenitud del ballet de puntas, del virtuosismo técnico, casi pieza de degustación de sabores refinados de esa relamida cocina de la abuela que sólo se puede degustar en contadas fechas: un tradicional paso a dos con sucesivas variaciones del bailarín y la bailarina, y coda final, con un repaso a lo más granado de la coreografía clásica de elegante sutileza y perfecta construcción estropeada por los aplausos excesivos y a destiempo de la claque que acompaña siempre a la CND de forma irritante y 'ostentórea'. Nos pareció notable la actuación de Aurelia Bellet, y de nuevo -como en la pieza anterior- más firme la de su pareja masculina, Aitor Arrieta.



En la segunda parte llegó la emblemática coreografía de William Forsythe, 'In the middle, somewhat elevated' y con ello el ambiente se caldeó, la atmósfera templó en la sala, y los corazones comenzaron a batir al ritmo fascinante de la partitura de Thom Willems, tan rompedora, tan conmovedora, tan representativa de nuestra época como cuando fue compuesta hace ya 25 largos años. Semejante piropo debe extenderse a la coreografía de Forsythe, cristalización de la ruptura de lenguajes en la danza del siglo XX. Deconstrucción de normas y criterios imperantes tanto en el movimiento corporal como en la música instrumental electrónica. Deconstrucción que no quiere decir simple y estúpida destrucción.

Deconstrucción que en música es armonía de chirridos, ritmos de maquinismo alterados por ese fantasma, 'The ghost in the machine' del que hablaba la célebre cancion de Sting-Police, el caos aún humanizado. Deconstrucción que en danza rehuye un argumento definido, simetrías y coherencias, que expone trayectorias dispares dentro de un discurso que sobrevive a la brutalidad intrínseca de la sociedad de masas, de máquinas, de moles, de fragores que parecen sepultar al pobre individuo.

Dicen que es una de las mejores creaciones coreográficas del siglo pasado. Pudiera serlo. Los nueve bailarines formaron una piña compacta y repleta de matices en la que hay que destacar a Toby William Mallit.


 
Y tras un segundo intermedio, el cierre redondo del programa corre a cargo de Casi-Casa, un nontaje creado por Mats Ek ayer mismo, en 2009, para la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, que el CND estrena en Europa. De menos a más: esta divertida, optimista, tierna y emotiva pieza, coreografía lo más difícil, la vida cotidiana, esa realidad aparentemente trivial cuando no doliente que esconde si sabes mirar gestos geniales, situaciones poéticas, emociones simples y elementos que en las propuestas artísticas actuales en todos los géneros, subgéneros y contragéneros, están sustituyendo a la antigua obra de arte, convirtiendo el pan nuestro de cada día en pastelillo reparador, en reflexión sabrosa, en degustación de un menú aún confuso que nos trae este recién estrenado milenio.
La escenografía y figurines de Peder Freiij son absolutamente fundamentales para el excelente resultado final, un vestuario precioso. La música de Fleshquartet es una maravilla de expresividad, convincente en casi todas sus variaciones, homogénea con mil matices, un despliegue animado (con alma), de la tendencia venida a llamarse minimalista que conforme crece es menos mini y más maxi (expresiva). Y el elenco está genial en todos y cada uno de los sucesivos 'sketches'.

“Veo muchas películas y obras de teatro. También veo muchas obras de arte. Pero lo que es más importante para mí es leer el periódico, observar a mis niños, observar a los animales moverse en el parque, observar el tráfico, cosas que no están hechas para ser miradas', explica Mats Ek, este personaje sueco que acumula años bien llevados y experiencia bien productiva.

'La transición está superada y tenemos una nueva identidad, somos una Compañía  Nacional del siglo XXI, donde tiene cabida el repertorio clásico y los coreógrafos de hoy', afirma José Carlos Martínez. Parecería que todos nos estamos quitando un peso de encima: para la próxima temporada hacen falta coreografías propias.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Concepto: 8
Dirección: 8
Coreografías: 8
Músicas: 8
Escenografías: 8
Realización: 8
Producción: 8
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 7


Teatro Real
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Del 24 de mayo al 1 de junio de 2004
Director artístico: José Carlos Martínez

        PROGRAMA

        PARTE I

        ALLEGRO BRILLANTE
    Coreografía    George Balanchine © The George Balanchine Trust
    Música    Piotr Ilich Chaikovski
    Figurines    Nanette Glushak y Miguel Crespi   
    Puesta en escena    Nanette Glushak
    Adaptación de diseño de iluminación    Nicolás Fischtel
    Realización de vestuario    Miguel Crespi   

        DELIBES SUITE
    Coreografía    José Carlos Martínez
    Música    Léo Delibes
    Figurines    Agnès Letestu
    Diseño de luces    José Carlos Martínez
    Vestuario    Agnès Letestu

        PARTE II

        IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED
    Coreografía    William Forsythe
    Música    Thom Willems
    Escenografía, figurines y    
    diseño de luces    William Forsythe
    Puesta en escena    Agnès Noltenius
    Realización de vestuario    Klaus Schereck

        PARTE III

        CASI-CASA
    Coreografía    Mats Ek
    Música    Fleshquartet
    Asistentes al coreógrafo    
    en la Puesta en Escena    Mariko Aoyama y Ana Laguna
    Figurines y Escenografía    Peder Freiij
    Diseño de Luces    Erik Berglund
    Realización de vestuario    Carmelina de Noia y Taller de la CND

ELENCO - LUNES 26 DE MAYO

ALLEGRO BRILLANTE
Noëllie Conjeaud, Esteban Berlanga

Lucie Barthélémy, Eugenia Brezzi, Nandita Shankardass,
 Natalia Muñoz 

  Álvaro Madrigal, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

DELIBES SUITE
Aurelia Bellet, Aitor Arrieta

IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED
Yae Gee Park, Rebecca Connor, Natalia Muñoz,
Egunenia Brezzi, Lucie Barthèlèmy, María Muñoz

Toby William Mallit, Erez Ilan, Álvaro Madrigal

CASI-CASA
TELEVISIÓN: Lucio Vidal LA COCINA: Tamako Akiyama, Daan Vervoort
ASPIRADORA: Emilia Gisladöttir  LA PUERTA: Jessica Lyall, Alessandro Riga
TRíO: Francisco Lorenzo, Aleix Mañé, Mattia Russo
DE ROSA: Aída Badía  CON SOMBRERO: Sara Fernández

24, 26, 27, 29, 30 de mayo. 1 de junio de 2014
20.00 horas; domingos, 18.00 horas
fotos, Jesús Vallinas.



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Los mejores videos
  1. Luis y Paula de 'Gran Hermano 15', desnudos en sus fotos más comprometidas
  2. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  3. Ana I. Gracia (El Confidencial): "El pequeño Nicolás es un caradura, pero también le han utilizado"
  4. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  5. Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
  6. Ángels Barceló y Carles Francino, nuevos enemigos de J.J.Vázquez: "Están descalificados profesionalmente"
  7. Olvido Hormigos intoxica todo lo que toca: máxima tensión entre J.J. Vázquez y Lydia Lozano por su 'culpa'
  8. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  9. Celia Villalobos dispara con bala cuando le preguntan por Rato: "¿Y no hay corrupción en el periodismo?"
  10. La lluvia de estrellas Oriónidas llega a su máximo el 21 de octubre
  11. Trujillo queda en ridículo intentando salvarle la cara a Podemos
  12. El arma secreta del Estado Islámico para poder decapitar y violar a mansalva se llama ¡Captagón!
  13. Alfonso Rojo a Tania Sánchez: "Con vosotros en la vicepresidencia de Caja Madrid es cuando más se robó"
  14. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  15. Mónica Martínez: "No me he sentido incómoda grabando con gente desnuda, pero les miraba a los ojos para funcionar mejor"
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05