Guia Cultural

El dominó azul en La Zarzuela

clipping

Trilogía de los Fundadores, de lo mejor esta temporada

Teatro musical de alto nivel con poco respaldo del público

José Catalán Deus, 23 de junio de 2014 a las 16:49

Puede afirmarse que el Teatro de la Zarzuela con esta 'Trilogía de los Fundadores', un ciclo semiescenificado de desconocidas zarzuelas románticas de tres grandes compositores españoles del género -Gaztambide, Arrieta y Barbieri-, ha presentado uno de los espectáculos teatrales y musicales más destacados de la temporada. Original, valioso y enriquecedor. Un éxito en todos sus aspectos menos en uno, la asistencia de público. Incomprensible ausencia de aficionados al género, lamentable oportunidad perdida para espectadores en busca de calidad y novedades. Misterios de nuestros escenarios.

La novedosa propuesta hermanaba tres de los títulos que fortalecieron el género lírico en los mejores años del Romanticismo. Tres grandes partituras instrumentales y vocales sobre tres libretos ligeros pero bien armados. Tres amables intrigas amorosas de aire histórico, simple disculpa para óptimos ejemplos de teatro musical español. 'Catalina', es el más rocambolesco, ambientado en Finlandia en las luchas entre el rey de Suecia y el zar de las Rusias y sus cosacos. 'El dominó azul' es un disparate de celos y cotilleo en el baile de disfraces de la corte de Felipe IV. 'El Diablo en el poder', finalmente, trascurre en una crisis ministerial del reinado del primer Borbón, Felipe V. Sólo un palito nos separa.

Son sin duda tres joyas del repertorio romántico español. Naturalmente recogen la influencia de Gaetano Donizetti, lo cual no es desdoro, pues el autor de L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, La favorita, Dos Pasquales, Lucreci  Borgia, Roberto Devéreux y hasta setenta partituras operísticas fue absolutamente excepcional. Son obras cuyos méritos son muchos aunque naturalmente no puedan compararse a lo que Giuseppe Verdi hacía aquellos años, estrenando La Traviata en 1853 e I vespri siciliani en 1855. Pero las comparaciones son odiosas si se trata de minusvalorar la notable producción de teatro musical autóctona, que contrarresta su inferior nivel musical con su mejor conexión a todos los niveles con el público al que va dirigido, empezando por el placer de oír cantar en español.

'El diablo en el poder' ya la comentamos hace unos días (ver nuestra reseña), sorprendidos gratamente por su calidad y deseando que fuera extensible al resto de la trilogía. Y así, afortunadamente, ha sido. 'Catalina' de Joaquín Gaztambide y 'El dominó azul' de Emilio Arrieta son ejemplos de excelentes orquestaciones y ambas una continua sucesión de números musicales de magnífica factura. Romanzas, dúos, tercetos, cuartetos, y hasta hasta sextetos se suceden sin más pausa que una actuación abundante y notable de los coros. La discreta escenificación funciona con claridad y concreción sin que se eche de menos escenografías más complejas, que no siempre son adecuadas y a menudo aportan confusión.

Ambas zarzuelas tienen estructura similar, tres actos y una duración de un par de horas con intermedio en una acertada dramaturgia escénica de Álvaro del Amo, que suprime recitativos y recurre a introducir pequeñas cuyas descriptivas de la evolución del argumento a cargo de dos actrices que interpretan a las dos protagonistas carteándose en el caso de 'Catalina' y de un personaje inventado, el cortesano sastre Valdivieso, en el caso de 'El dominó azul'.

Ambos elencos merecieron notable. En 'Catalina' una excelente Vanessa Goikoetxea en el papel protagonista hace frente a tres antagonistas masculinos de gran prestancia, el tenor Gustavo Peña, el barítono Javier Franco, y el bajo Francisco Crespo. Con un papel secundario pero grandes dotes, el tenor Eduardo Aladrén completó un reparto al que no se le puede poner pega alguna. Sólo reseñar en el capítulo de deficiencias que siendo la pieza más complicada de argumento de la trilogía, las actrices encargadas de desvelarlo no lo consiguen en ningún momento, especialmente porque no se las entiende. Mala vocalización o tono no adecuado para tan grande sala; en cualquier caso, error del responsable artístico.

En 'El dominó azul' son dos las protagonistas femeninas, la experimentada Sonia de Munck y la debutante Mónica Campaña, y su presencia estuvo ajustada sin sobresalir. Sí que lo hizo el tenor Mikeldi Atxalandabaso, mucho mejor en este Herman que en el Jorge de Marina de Arrieta la temporada pasada. César San Martín y Fernando Latorre le secundaron con chispa y con la pequeña dificultad de su parecido físico y similar atuendo a la horta de identificarlos en escena. Finalmente, destacó el actor cómico Juanma Cifuentes en su amena y divertida narración de los hechos, un habitual de este teatro donde ha participado en La chulapona, La verbena de la Paloma, La reina mora, Alma de Dios y La tempranica.



La dirección musical de José María Moreno fue estable, competente y segura en toda la trilogía, y la interpretación de la orquesta y el coro titulares un placer para el oído.

En resumidas cuentas, acierto por partida triple, cuya fórmula reiteramos que podría incorporarse a programaciones futuras para conseguir esa cuadratura del círculo que es programar repertorio desconocido de forma asequible al presupuesto. De su floja acogida por parte del público se deduce la imperiosa necesidad de un trabajo divulgador y pedagógico no sólo entre nuevos públicos y paralelas audiencias (Teatro Real, Auditorio de Madrid) sino y quizás sobre todo entre la afición veterana, que se muestra tan reacia a salirse de esa manida docena de títulos que tatarean.

Tres compositores coetáneos, de parecidos méritos. Tres obras con no pocas similitudes en su música y planteamiento. Sopesando pros y contras, 'El diablo en el poder' resulta la de más solvencia argumental, 'Catalina', la más compleja, y 'El dominó azul' la más entretenida. Y en sentido contrario al enumerado se mostrarían nuestras preferencias musicales de tener que descubrirnos. El público aplaudió contento y de similar manera en las tres veladas a las que asistimos. Los ausentes se lo perdieron.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Libretos: 7
Partituras: 8
Dirección musical: 8
Dirección artística: 8
Voces: 7
Orquesta: 7
Producción: 8
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: 7


Teatro de la Zarzuela
Trilogía de los Fundadores

CATALINA
Zarzuela en  tres actos con libreto de Luis Olona
Música de Joaquín Gaztambide
Estrenada el 23 de octubre de 1854
4, 13 y 19 de junio de 2014

EL DOMINÓ AZUL
Zarzuela  en  tres actos con libreto de Francisco Camprodón
Música de Emilio Arrieta
Estrenada el 19 de Febrero de 1853
7, 14 y 20 de junio de 2014

Dirección musical José María Moreno
Dramaturgia escénica Álvaro del Amo
Vestuario Pepe Corzo
Iluminación Nicolás Fischtel (AAI)
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela Director Antonio Fauró

Repartos:

CATALINA
CATALINA   Vanessa Goikoetxea
BERTA    Marta Mathéu
PEDRO    Gustavo Peña
KALMUFF   Javier Franco
IVÁN    Francisco Crespo
MIGUEL    Eduardo Aladrén
CENTINELAS   Antonio González*, David Barrera, David Villegas, Jorge Martín
-Actrices
CATALINA   Nieve de Medina
BERTA    Karmele Aranburu

EL DOMINÓ AZUL
MARQUESA DE SAN MARÍN Sonia de Munck
LEONOR DE HARO  Mónica Campaña
HERMAN   Mikeldi Atxalandabaso
MARQUÉS DE SAN MARÍN César San Martín
FELIPE IV   Fernando Latorre
VALDIVIESO   Juanma Cifuentes.



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05