La historia del inválido afroamericano Porgy, intentando rescatar a la perdida Bess de las garras de Crown, su proxeneta, y de Sportin’ Life, un vendedor de drogas, es la ópera que más se representa en Estados Unidos y la número 68 en el mundo. Esta versión sudafricana es francamente buena. Entre la ópera y el musical, repleta de góspel, síntesis de atonalismo europeo y folclore norteamericano, es la obra más importante del compositor George Gershwin, y su «Summertime» un clásico de la música popular planetaria. Sin duda un gran espectáculo aunque no forme parte de nuestras preferencias.
La sudafricana Cape Town Opera es la única compañía lírica de África con actividad regular y este montaje es mucho más que un logro cultural para la Sudáfrica actual, en su larga y compleja transición desde el ‘apartheid’ a la reconciliación democrática e interracial. Un Porgy and Bess que es más que una ópera, una muy correcta políticamente adaptación del barrio portuario de Charleston, Carolina del Sur, en los años 30 del pasado siglo, en donde se ambienta la obra original, al submundo marginal de Soweto en los 70, recreado con un realismo meritorio. La producción, estrenada en 2009, ha viajado por varios países y se presentó en el Liceu de Barcelona el año pasado, siempre ejerciendo de embajada cultural de Sudáfrica.
Porgy and Bess fue la tercera ópera que se presentó en el renovado Teatro Real, dos meses después de su reapertura, en diciembre de 1997, con una producción procedente de la Houston Grand Opera. Este retorno, 17 años después, resulta un brillante y original exponente del género musical que Broadway ha exportado a todo el mundo: argumentos simples, melodías fáciles, exotismos variados y satisfacción inmediata para todos los públicos.
Sobre un libreto sumamente coherente, George Gershwin construyó una partitura nada convencional en la que fundió la influencia de su amigo Stravinski con el mundo sonoro de la negritud del sur del país, y sus cánticos espirituales con la exuberante música urbana de los ghetos negros a la conquista de Nueva York. Hay muchos, quizás excesivos cánticos espirituales de las plantaciones de algodón, y ecos de blues y charlestón que ya sonaban en los clubs de las ciudades en vísperas de la segunda gran guerra. El director musical británico Tim Murray cree que Porgy and Bess es una de las grandes obras maestras del siglo XX. Nosotros, no. En el foso no consiguió que la Orquesta Titular del Teatro Real brillara con las complejidades de la composición; durante la primera parte orquesta y cantantes no terminaron de encajar aunque en la segunda parte el conjunto mejoró. Sin duda, los coros autóctonos fueron lo mejor, no en vano han han recibido en 2013 el premio a la mejor formación en los International Opera Awards.
La puesta en escena de Christine Crouse, directora artística de la compañía, funciona hasta el punto de erigirse en espectáculo independiente que a veces eclipsa a la misma música. Magnífico trabajo del escenógrafo y figurinista Michael Mitchell, y destacada coreografía de Sibonakaliso Ndaba. Con todo, lo más importante para nosotros en la interpretación colectiva del coro que consigue reproducir la vida cotidiana en un barrio negro de Johanesburgo con un realismo y una eficacia apabullantes. A destacar la interpretación de Xolela Sixaba, a quien el papel de Porgy obliga a estar de rodillas toda la obra.
El reparto está en su sitio vocal y actoralmente. El conjunto de voces es potente y no diríamos que los dos protagonistas destacan por encima del resto del elenco donde hay una decena de también hermosas voces, menos refinadas técnicamente de lo habitual pero muy expresivas sin embargo. La Compañía de Ópera de Ciudad del Cabo ha conseguido un notable nivel colectivo que quizás no goza de enormes individualidades pero que borda esta pieza, más musical de Broadway que ópera a la europea, más espectáculo conjunto que excelencias particulares.
Precisamente por esta cualidad de la producción, que tanto atrae al público juvenil en los teatros de la Gran Vía, su acogida en el Real forma parte de la estrategia de hacer llegar la ópera al público joven que el director del teatro Ignacio García-Belenguer está aplicando. Para que las representaciones sean más accesibles los menores de 30 años podrán adquirir sus entradas el mismo día de la función con 90% de descuento, y los de edades comprendidas entre 30 y 35 años tendrán una rebaja del 60%.
El director artístico, Joan Matabosch, sigue haciendo depender su primera temporada titular en el Teatro Real de sus antecedentes al frente del Liceo de Barcelona, y esta producción se suma a otras que esta temporada siguen esa estela. En todo caso, ayer vimos un buen musical en una versión interesante, aunque su programación en el Real no nos parezca gran acierto.
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 6
Dirección musical: 6
Dirección artística: 8
Voces: 7
Orquesta: 6
Coro: 8
Interpretación actoral: 8
Escenografía: 8
Coreografía: 8
Producción: 8
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 7
TEATRO REAL
Porgy and Bess
Ópera en tres actos
George Gershwin, DuBose and Dorothy Heyward and Ira Gershwin
Basado en la novela Porgy (1925) de DuBose Heyward
Producción de la Cape Town Opera Company
Orquesta Titular del Teatro Real
Cape Town Opera Chorus
Equipo artístico
Director musical – Tim Murray
Director de escena – Christine Crouse
Escenógrafo y figurinista – Michael Mitchell
Iluminador – Kobus Rossouw
Coreógrafa – Sibonakaliso Ndaba
Director del coro – Marvin Kernelle
Repartos
Porgy (barítono bajo) Xolela Sixaba (10, 16 de junio; 1, 4, 8, 10 de julio)
Lindile Kenneth Kula Sr. (12 de junio; 5, 7 de julio)
Bess (soprano) Nonhlanhla Yende (10, 16 de junio; 4, 8, 10 de julio)
Philisa Sibeko (12 de junio; 1, 5, 7 de julio)
Crown (barítono) Mandisinde Mbuyazwe (10, 16 de junio; 4, 8, 10 de julio)
Mandla Mndebele (12 de junio; 1, 5, 7 de julio)
Serena (soprano) Arline Jaftha (10, 12 de junio; 1, 4, 5, 8, 10 de julio)
Tina Mene (16 de junio; 7 de julio)
Clara (soprano) Siphamandla Yakupa (10, 12 de junio; 1, 4, 7, 10 de julio)
Noluvuyiso Mpofu (16 de junio; 5, 8 de julio)
Maria (contralto) Miranda Tini (10, 16 de junio; 4, 8, 10 de julio)
Fikile Mthethwa (12 de junio; 1, 5, 7 de julio)
Jake ( barítono) Aubrey Lodewyk
Sportin’ Life (tenor) Lukhanyo Moyake (10, 12 de junio; 5, 7, 8, 10 de julio)
Makudupanyane Senaoana (16 de junio; 1, 4 de julio)Mingo (tenor) Lusindiso Dubula
Robbins (tenor) Mthunzi Mbombela
Peter (tenor) Andile Tshoni
Frazier (barítono) Nkosana Sitimela
Lily (mezzosoprano) Bukelwa Velem
Vendedora de fresas (mezzosoprano) Linda Nteleza
Jim (barítono) Lindile Kula Jr.
Encargado de la funeraria (barítono) Thato Machona
Nelson (tenor) Vuyisa Jack
Vendedor de cangrejos (tenor) Monwabisi Lindi
Bailarines Luthando Tsodo, Marlin Zoutman
Trompetista Renaldo Wales
Niños Daniel Kone, Samuel Echardour
Orquesta Titular del Teatro Real
Cape Town Opera Chorus
Duración aproximada
Primera parte: 1 hora y 15 min.
Pausa: 25 minutos
Segunda parte: 1 hora y 20 min.
Fechas 10, 12, 16 de junio; 1, 4, 5, 7, 8, 10 de julio de 2015
20.00 horas.