La misma cena con los mismos amigos

Daniel Veronese sigue al frente de esta reposición de una realista comedia británica

La misma cena con los mismos amigos
Cena con amigos, de Donald Margulies - Sala Off del Teatro Lara

Nadie le advertirá, pero esta aceptable comedia es una reposición idéntica de la que se estrenó hace dos años en otra sala off madrileña hoy desaparecida. ‘Cena con amigos’ vuelve con el mismo director, el mismo reparto y el mismo equipo artístico. Vista por segunda vez, lógicamente pierde interés, pero si no la vio entonces, puede merecer la pena.

De hecho, casi estamos tentado de remitirles sin más a la crítica que escribimos entonces. Releída, no hay nada que corregir y casi nada que añadir. Tuvo éxito en su estreno y es posible que haya estado de gira. Para este retorno, su afamado director Daniel Veronese nos tienta contando que ‘todo comienza con una simple cena de dos parejas amigas, como tantas, compartiendo anécdotas, recuerdos comunes y viajes. Pero en esta ocasión la noticia  de la ruptura de una de las dos empieza a resquebrajar la típica serenidad de estas familias económicamente acomodadas, burguesmente constituidas, existencialmente satisfechas. Los efectos de la disolución marital produce que todo -lo que parecía en su lugar y era tranquilizador- se resquebraje. Como piezas de dominó la caída traerá aparejada una estampida que derretirá los cimientos de eso que parecía tan bien construido’.

Contado así, promete más de lo que ofrece. El resquebrajamiento no es para tanto, la estampida es menor y el derretirse de cimientos está controlado. Diríamos más bien que el correcto pero convencional texto de Margulies nos permite dudar sobre la realidad de la vida en pareja después de una década juntos: si merece la pena seguir adelante aceptando las imperfecciones, o si merece buscar otra oportunidad menos imperfecta antes de que sea demasiado tarde.

El montaje ha envejecido estos dos años y merecía un repasito. La dirección de Veronese se mantiene en lo esencial y en el elenco se atisba un deje de cansancio, un gesto ya gastado en algunas situaciones. Quizás sea solamente que en aquella sala de la calle Arapiles, May, Gloria, José y Orencio estaban más lejos del público y ahora están demasiado cerca. Este es el cuarto espectáculo de Gloria López Producciones que en 2015 ha cumplido once años sobre los escenarios acertando con largas giras, incluida la otra orilla del charco, y haciendo bunas taquillas. Por eso también a la reposición le hubiera venido bien una propina inversora y corregir algún defecto ya claramente señalado entonces, como no marcar las diferencias del paso del tiempo hacia atrás y hacia adelante, uno de los mejores recursos de esta precisa trama británica.

El teatro Lara es una delicada joya del siglo XIX en el típico Barrio de Maravillas. Teatro y barrio están hoy llenos de vida, pero ambos necesitarían más cuidados de conservación y mantenimiento. Medio centenar de espectadores llenaban en la función siguiente a la del estreno el pequeño espacio habilitado un tanto atrabiliariamente de esta sala. Aplaudieron satisfechos

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Texto: 7
Dirección: 6
Puesta en escena: 5
Interpretación: 7
Producción: 5
Programa de mano: 7
Documentación a los medios: n/h

El Off del Teatro Lara
Cena con amigos, de Donald Margulies
Desde el 6 de octubre a finales de noviembre de 2015

Director, Daniel Veronese
Elenco: May Pascual, Gloria López, José Olmo, Orencio Ortega

Traducción, Susana Groisman
Iluminación, José Manuel Guerra
Escenografía, Ana Garay

Gloria López Producciones

Horarios: martes de octubre 22:15h, martes de noviembre 20:15h; miércoles de octubre y noviembre 20:15h.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído