Duty-Free Art, pantallas y más pantallas

Vídeoinstalaciones para reflexionar sobre el imperio de la imagen desde las salas del museo

Duty-Free Art, pantallas y más pantallas
Duty-Free Art - Hito Steyerl - Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía expone los vídeos de la artista alemana Hito Steyerl, quien cuestiona la veracidad y utilidad del tsunami audiovisual que recibimos todos los días por las pantallas, la del televisor, la del ordenador, la del móvil, las de los transportes públicos, las de las instituciones públicas y los negocios privados. Presenta trece vídeos de duraciones que van desde medio minuto a casi media hora. Los presenta en una sucesión de instalaciones  que buscan amenidad y sorpresa. Ir al museo a ver vídeos, una posibilidad que ya va siendo frecuente.

Steyerl, de ascendencia oriental y a punto de cumplir los cuarenta, piensa que existe una saturación de información por imágenes y, a la vez, un control social derivado. Nada nuevo bajo el sol desde que Paul Virilio teorizó formidablemente la desinformación por saturación de una opinión pública supuestamente superinformada, en realidad alienada y manejada. Su propuesta busca chocar para hacer pensar y reflexionar, es irónica, escéptica, y según refleja en alguna de sus obras, ve a la gente como personajes de un videojuego, en el que las guerras o masacres ya no nos afectan ni inmutan. Lo critica pero no debería hacerlo porque viendo tantas cada día moriríamos de dolor si nos vacunáramos contra la catarata que nos cae encima.

La muestra comprende un recorrido por obras en las que intenta expresas estas ideas, no siempre consiguiéndolo. Los sucesivos espacios hn sido acondicionado específicamente para provocar una inmersión completa en sus documentales, piezas creadas y piezas recicladas que mezclan realidad y ficción y necesitan análisis e interpretación.

Strike (2010) es una pieza breve en la que, cincel en mano, la artista arremete con un golpe seco contra la pantalla de una televisión. El resultado es una composición geométrica en el televisor y un fundido a negro. La acción se repite indefinidamente en bucle. De esta manera, la protagonista nos invita a adoptar una actitud activa frente a la agresividad de los medios de masas: golpear antes de ser golpeados. Guards (2012) habla de los vigilantes de los museos, esos seres humanos invisibles en los que pocos reparamos cuando visitamos una muestra. How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File (2014) alude, a través de un falso tutorial de cómo volverse invisible, al continuo seguimiento y vigilancia al que estamos sometidos sin que podamos hacer nada por remediarlo.

Sigamos: Liquidity Inc. (2014) emplea el agua como nexo de un entramado político y económico, en un collage de imágenes, textos y narraciones. Lovely Andrea (2007) nos embarca en la búsqueda de unas fotografías bondage que Steyerl se hizo en su juventud; estas prácticas de atadura tienen gran número de aficionados aunque usted no se lo crea. In Free Fall (2010), nos hace protagonistas del antes, durante y después de un accidente de avión, relacionándolo con la crisis económica actual; Red Alert (2007) se basa en el célebre tríptico Colores Puros: rojo, amarillo y azul (1921) de Alexander Rodchenko, para proponer tres pantallas con el rojo como único color a las que se llega por una larga alfombra roja que el visitante puede y debe pisar para sentirse tan importante como los vips a los que se la ponen en los actos públicos.

Finalmemte, Adorno’s Grey (2012), documenta la búsqueda del color gris con que supuestamente pintó las paredes de su clase el filósofo Theodor W. Adorno. Mientras que November (2004) aparenta ser una película de Kung-Fu, y es un homenaje a su amiga Andrea Wolf, militante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, desaparecida en 1998. La cinta, protagonizada por ambas, es un compendio de luchas, en aras de la justicia, donde las “buenas”, con sus manos desnudas, pelean contra los ‘malos’, que van armados. Al parecer gustó mucho a los críticos y a ella debe Hito Steyerl un gran impulso en su carrera.

La exposición, además, cuenta con zonas habilitadas para ver en video tres conferencias de Steyerl: I Dreamed a Dream: Politics in the Age of Mass Art Production (2013), que pone de manifiesto la saturación en el mundo del arte y su consiguiente devaluación; Is the Museum a Battlefield? (2013), que entiende el museo como un campo de batalla político y social, y Duty-Free Art (2015) -dando nombre a la exposición-, que expone esas zonas reservadas en diversos aeropuertos que albergan depósitos de obras de arte en manos de potentados, que nunca podrán verse por el público, en contraste la accesibilidad y transparencia de los museos.

Hito Steyerl ha presentado su obra en importantes citas como la Documenta 12 de Kassel (2007), la 55 Bienal de Venecia (2013) o la 13ª Bienal de Estambul (2013), así como en las muestras individuales que el Chicago Art Institute le dedicó en el 2012, o en las más recientes del Van Abbemuseum de Eindhoven y el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres en el 2014. La artista es una de las representantes del Pabellón alemán en la actual Bienal de Venecia.

Con motivo de la exposición se edita un catálogo con un texto de Carles Guerra y una conversación entre Hito Steyerl y João Fernandes, comisario de la exposición. La artista ofreció antes de la inauguración el pasado 10 de noviembre, una conferencia performativa seguida de una exploración del paisaje acústico de la guerra a cargo del músico Kassem Mosse, en homenaje a Harun Farocki, director de cine alemán fallecido en 2014.

El recorrido es entretenido, curioso. Puede colaborar a la aversión por las pantallas omnipresentes, por la persecución de imágenes fijas y en movimiento a las que el ciudadano está más y más sometido. Su crítica es aparentemente líquida y tenue, pero en realidad exige una atención quizás desmesurada. Un habitante de nuestro acelerado mundo no accede a dedicar veinte minutos de su vida ni siquiera a Las Meninas. Esta exposición, para contemplar íntegras sus trece vídeo-obras necesita varias horas.

Calificación de la Exposición (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 7
Comisariado: 7
Catálogo: 7
Explicación al visitante: 7
Documentación a los medios: 8

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini. 3ª planta.
‘Duty-Free Art’, de Hito Steyerl
11 noviembre 2015 – 21 marzo 2016
COMISARIADO: João Fernandes
COORDINACIÓN: Rafael García.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído