Guia Cultural

La voz descalza, Amancio Prada - Teatro de la Abadía

clipping

La voz descalza de Amancio Prada

Cita secreta de un cantaautor con Teresa de Jesús y Juan de la Cruz

José Catalán Deus, 04 de diciembre de 2015 a las 15:37

Dos llamas de amor vivas que acompañan a Amancio Prada desde los años 70 y parecen haber inspirado su creativa, armoniosa y tranquila carrera, la de un corredor de largo recorrido, escaso ruido y marcha propia, que ahora puede mirar atrás satisfecho y sin remordimientos. Un recital de buen gusto y sentida presencia que hace reposar al espectador de tanto trajín incierto.

Serán cuatro sus actuaciones en el Teatro de la Abadía y en el estreno de ayer respondió a las expectativas. Un espectáculo cuidado y condensado compuesto de nueve nuevas canciones de Santa Teresa que dialogan con otras tantas de San Juan, enlazadas con medidas explicaciones, una voz y una guitarra. Nada más, aunque echemos mucho de menos ese chelo que tan indispensable resulta en sus arreglos. Sin más recursos audiovisuales que dos velas gemelas que se consumen en escena. "Digamos que sea la unión, como si dos velas de cera se juntasen tan en extremo que toda la luz fuese una": son palabras de la santa que han inspirado a este cantautor de fuerte impronta espiritual que siempre le ha distinguido del resto de los muchos que dio su generación, nuestra generación, la generación que culmina medio siglo de bregar en esa larga e inacabada transición entre el franquismo y el juancarlismo, que se ha ya agotado y está pariendo un nuevo tramo de esperanzas con su inevitable acarrear de desencantos.

La voz descalza es el último trabajo de un infatigable creador que debe andar cerca de la cincuentena de propuestas serias, profundas, sin añadidos superfluos ni artificios comerciales, desde sus comienzos en París. Un  espectáculo a partir de textos de nuestros dos universales santos místicos cuyo guion ha sido elaborado por el poeta Juan Carlos Mestre y que se estrenó en Ávila en marzos pasado con motivo del V Centenario del nacimiento de la pequeña e inmensa abulense, y que ya he estado de gira por Alicante, Málaga, Segovia, Valladolid o Soria, entre otros escenarios españoles.

Prada propone un acercamiento íntimo a una dimensión, la mística, que ha estudiado y musicado desde hace tiempo. Su presencia en escena está a la altura de tan inusitada tarea en estos tiempos: justos parlamentos explicativos, desnudez poblada de un iluminación sutil y compleja, silencios, temblar acariciado de la guitarra. Un espectáculo que se inicia pidiendo al público que no lo interrumpa con aplausos, para que el aplauso se alce quedamente desde las almas si es que consiguen la sintonía.

Sí, la sintonía puede conseguirse. El artista controla las tentaciones de solemnidad que el acto contiene, resulta creíble, y se mantiene digno en su sitio. Al terminar acepta humilde una ovación larga, larga, y sin bises ni alharacas se dispone a firmar discos y libros de su enorme producción en la que el célebre verso 'Vivo sin vivir en mí' siempre ha sido acicate. El Sábado de Gloria de 1977 presentó Cántico espiritual en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en Segovia. En 1982 dio conciertos en el Español y una gira por universidades americanas. En su primer disco-libro, Canciones del alma, ofreció nuevas canciones sobre poemas de San Juan de la Cruz: Llama de amor viva, Que bien sé yo la fonte, En una noche oscura, Vivo sin vivir en mí y Del verbo divino. El disco Concierto de amor vivo será fruto de un recital celebrado en la iglesia de los Jerónimos de Madrid en 2005.

Entre sus últimas presencias en los escenarios citemos que a comienzos de 2011 estrenó en este misma Abadía las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre en alternancia con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. En 2013 presentó en el Teatro Español A Rosalía de Federico, un diálogo que no necesita apellidos, y estrenó en el Monumental de Madrid  “Canciones del alma”: Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” y “Teresa de Jesús, esposa de la canción”, con la Orquesta y Coro de RTVE.

Amancio Prada es valor seguro de la mejor música popular española, la de raigambre, trascendencia y calma.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Textos: 9
Música: 8
Puesta en escena: 8
Producción: 8
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 8

TEATRO DE LA ABADÍA
Sala Juan de la Cruz
La voz descalza
Música, voz y guitarra Amancio Prada
Del 3 al 6 de diciembre de 2015
De jueves a sábado, 20:30 h. Domingo, 19:30 h.

Textos Juan de la Cruz y Teresa de Ávila
Guión Juan Carlos Mestre
Espacio escénico Marco Herreros
Grabación sonora Luis Delgado
Sonido Juan Ramón Martín
Producción y Distribución Marga Taibo
Imágenes López Tofiño y Ánxeles Filgueira
Producción: Musicamaina
Duración apróximada: 1 h. y 10 min.

Programa
LA VOZ DESCALZA
Teresa de Jesús y Juan de la Cruz
SIN ARRIMO Y CON ARRIMO
NADA TE TURBE
OH HERMOSURA QUE EXCEDÉIS
QUE BIEN SÉ YO LA FONTE
DONDE NO HAY AMOR, PON AMOR
YA TODA ME ENTREGUÉ Y DÍ
LLAMA DE AMOR VIVA
AYES DEL DESTIERRO
VIVO SIN VIVIR EN MÍ
COPLAS DEL ALMA
ADÓNDE TE ESCONDISTE
SI EL PADECER CON AMOR
OH CRISTALINA FUENTE
VUESTRA SOY, PARA VOS NACÍ
EN UNA NOCHE OSCURA
BUENA VENTURA
LA BLANCA PALOMICA
SOBERANO ESPOSO MÍO
OH DICHOSA LA ZAGALA
GOCÉMONOS, AMADO.



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05