Páncreas, comedia de actualidad en verso

Una farsa amena y divertida, un ejemplo de lo bien que escriben los vascos en verso castellano

Páncreas, comedia de actualidad en verso
Pancreas, de Pachi Tellería - Centro Dramático Nacional

Si busca un rato de distracción sin complicaciones, una módica y medida dosis de humor negro bien escrita y representada, esta pieza puede muy bien servirle. Tres amigos: el primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas; el segundo tiene previsto suicidarse para esquivar la inevitable decrepitud previa a la muerte; y el tercero propone el arreglo que suponen. Pero las cosas, claro está, se complican y en eso pasan setenta minutos tan ricamente.

Patxo Telleria (sin acento agudo, por tato suena Telléria) es ya un probado autor dramático en vascuence que el año pasado estrenó esta pieza que sigue aún en la cartelera del País Vasco. Ahora presenta en Madrid su versión en castellano, un texto muy correcto con una originalidad única: ¡Escrito en verso! Algo inaudito y probablemente inédito desde quién sabe cuanto tiempo. Sólo por eso ya merece atención. Sobre todo teniendo en cuenta que el resultado suena perfecto, tiene sentido, rima con gracia y parece genuino.

‘Telleria ha rizado el rizo y se lanza a las aguas de la rima. Con un par de páncreas. Me encantan los retos. Dirigir esta obra lo es’, dice el director Juan Carlos Rubio. Y le creemos. «Todo lo que puede, amigos, de algún modo suceder,/acaba tarde o temprano, sin remedio, sucediendo,/ sea noble, criminal, hermoso, oscuro u horrendo./ Eso y mucho más pasó en aquel anochecer…». Y así, rima rimando, hasta el final.

Tres actores conocidos son el atractivo popular de la pieza. Fernando Cayo, Alfonso Lara y Santiago Ramos se ocupan de interpretar a estos tres amigos y hacen respectivamente un César ocurrente y chistoso, un Javilo timorato y dubitativo, y un Raúl enérgico, que van mostrando facetas ocultas de su carácter conforme la trama se complica. Están desbordantes a distancia tan corta, sólo se les podría poner pegas nimias. El escenógrafo los sitúa en una vivienda disparatada que es un limbo onírico donde la cocina está en el piso superior y no existen más muebles que una silla. Un salón agrietado y vetusto, tanto como la vestimenta de los tres personajes, que es trasnochada e incluye bombín rojo. Todo contribuye a crear esa atmósfera irreal, inevitable para enmarcar a gente que habla en rima.

Y sorprendentemente todo funciona y viene a demostrar que el director ha acertado con el tratamiento de una comedia banal de enredo, que vadea con elegancia temas delicados, y que es una sucesión de recursos ingeniosos para que el tiempo corra y el espectador quede atrapado en una treta que sin ser deslumbrante es efectiva, pero que muy meritoria. Buen trabajo de Miguel Linares con un espacio sonoro siempre oportuno en el que la habanera del barco cargado de ron que naufraga camino de Nueva York es un auténtico hallazgo, cantada por el trío con gracia y desparpajo no una sino dos veces, en un bis final muy oportuno, después de que los haya prodigado el barítono Leo Nucci en el Teatro Real haciendo Rigoletto.

Se aplaudió con ganas. Un ejemplo de manual de buen teatro, original y sin pretensiones. Una muestra de buen hacer vasco. Una buena producción que merece largo recorrido.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 7
Texto, 8
Dirección, 8
Interpretación, 7
Escenografía, 7
Producción, 8
Programa de mano, 6
Documentación a los medios, 8

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Sala Francisco Nieva – Teatro Valle-Inclán
PÁNCREAS 
De Patxo Telleria 
Dirección Juan Carlos Rubio      
Del 11 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016       

Reparto (por orden alfabético)  
César – Fernando Cayo    
Javilo – Alfonso Lara   
Raúl – Santiago Ramos 
  
Equipo Artístico  
Escenografía – José Luis Raymond
Vestuario – María Luisa Engel
Iluminación – José Manuel Guerra
Imagen – Malou Bergman
Diseño de sonido – Sandra Vicente
Música original y espacio sonoro – Miguel Linares
Asesor de movimiento corporal – Federico Barrios
Ayudantes de dirección – Chus Martínez / Juanma Casero
Diseño cartel – Isidro Ferrer
Fotos – Sergio Parra  
Producción – Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producción y Distribución.

De martes a sábados, a las 19 h Domingos, a las 18 h 
Duración: 1 hora y 10 minutos (aprox.) 
Encuentro con el público 7 de enero de 2016
Plaza de Lavapiés s/n 28012 Madrid.
    

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído