Ballet y danza desde Silicon Valley

La compañía norteamericana vista Europa por vez primera

Ballet y danza desde Silicon Valley
Silicon Valley Ballet - Teatros del Canal

Esta compañía californiana ha iniciado hace pocas temporadas una renovación bajo la dirección artística del reconocido bailarín cubano José Manuel Carreño. Esta visita a España es su debut europeo, con una convencional introducción de ballet clásico, dos magníficas coreografías actuales y un remate final ya conocido en estos lares que podían haberse ahorrado.

Glow-Stop y Prism son dos piezas excelentes. La primera comienza en un movimiento sinfónico poco conocido de Mozart para centrarse en una de las más inspiradas composiciones de Philip Glass. Jorma Elo es un prestigioso coreógrafo finlandés, con gran palmarés a sus espaldas, que creó este trabajo en 2006 para el American Ballet Theater donde plasma su especialidad, una hermosa síntesis de danza moderna con raíces clásicas. Con seis parejas de bailarines y 26 minutos de duración, iluminación discreta y vestuario discutible apenas aportan a una coreografía de incesante dinamismo, salpicada de detalles ocurrentes, que expresa con precisión y belleza una hermosa traducción corporal de una música excelente.

En cuanto a Prism, es una coreografía de la belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa creada en 2014 para el Washington Ballet sobre el mítico Concierto de Colonia de Keith Jarrett, máxima expresión de su talento de improvisación en público, 26 minutos de un espectacular solo de piano, de un río nada convencional de armonías que discurre por parajes fantásticos. Una música de enorme desafío para un coreógrafo, que esta creadora prolífica -que en una carrera de doce años ha firmado medio centenar de trabajos (ocho durante el año pasado)- resuelve con versatilidad adecuada a los sucesivos cambios de ritmo y tono del excelente pianista jazzístico/clásico. El inspirado vestuario es también suyo y la notable iluminación -luces y sombras de partida, proyecciones coloristas abstractas a continuación-  de Clifton Taylor contribuyen a redondear un trabajo de gran calidad. El momento en el que el escenario en blanco y negro se transforma en un oasis de color fue la guinda mágica de la noche, una de esas escasas veces en las que la danza o cualquier espectáculo produce un destello de iluminación mental. 

Poco vamos a añadir acerca del Pas de deux clásico con que se inició ayer noche el estreno europeo de esta compañía de 32 bailarines y 22 actuaciones anuales. Se trata de la aportación que Marius Petipa añadió en 1868 al ballet El Corsario, de Joseph Mazilier, inspirado en el poema de Lord Byron. Tiene música de Riccardo Drigo, mientras que la partitura de la obra original pertenece a Adolphe Adam. En fin, enciclopedismos que a casi nadie interesan hoy día, porque a la larga, la pieza de diez minutos de duración contiene todas esas proezas casi circenses que admiran los apasionados del ballet clásico, pero que tan poquito transmiten hoy día.

Y nada añadiremos sobre la cuarta y final coreografía del programa, la conocida pieza Minus 16, estrenada en 1999 con coreografía de Ohad Naharin sobre una selección de músicas muy diversas, -del mambo al folk israelí-, que coloca en el escenario a 19 bailarines durante 35 minutos, y que sin ir más lejos pudo verse a cargo de nuestra Compañía Nacional de Danza en octubre de 2014 en su programa conmemorativo del 35º aniversario de la CND (ver nuestra reseña de entonces). Por esta razón, y porque ofrece menos interés que Glow-Stop y Prism, quizás no era el colofón adecuado en esta visita a España. Al retorno de su gira española la compañía ofrecerá este programa con el título de Director’s Choice (El director escoge) en el San Jose Center for the Performing Arts.

En este valle californiano rebautizado a causa de hospedar el imperio informático mundial, esta compañía está intentando lo que la CND de José Carlos Martínez entre nosotros, conjuntar el ballet clásico y la danza contemporánea en programaciones bifrontes que satisfagan a los dos públicos. Su nivel es alto, sus rendimientos notables. Sería interesante comparar sus presupuestos, gestiones y resultados con los de la CND, que ya no es un proyecto sino que tiene 35 años a la espalda, tiempo de hacer balance.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Coreografías: 8
Músicas: 8
Baile: 7
Escenografía: 6
Vestuario: 7
Producción: 8

TEATROS DEL CANAL
Silicon Valley Ballet
Dirección artística de José Manuel Carreño
Entre el 28 y el 31 de enero de 2016
Programa: Pas de deux clásico (El Corsario o Diana y Acteón), Glow-Stop, Prism, Minus 16
Sala Roja. Duración: 2 horas (con dos descansos incluidos)

Coreografías: Vicente Nebreda, Jorma Elo, Annabelle López Ochoa, Ohad Naharin
Música: Ramón Delgado Palacios, Teresa Carreño, Philip Glass, Keith Jarrett, etc.
Luces: David K H Elliot, Brad Fields, Avi Yona Bueno
Vestuario: Norm Jean McGee, Zack Brown, Annabelle López Ochoa, Ohad Naharin

–Le Corsaire Pas de Deux   (jueves y sábado)
Coreografía: Jose Manuel Carreño, after Marius Petipa
Música: Adolphe Adam. Arreglos, Riccardo Drigo
Vestuario: Jose Manuel Carreño
Bailarines: 2
Duración: 9 minutes

–Diana and Acteon Pas de Deux (viernes y domingo )
Coreografía: Jose Manuel Carreño after Marius Petipa
Música: Cesare Pugni
Vestuario: Jose Manuel Carreño
Bailarines: 2
Duración: 9 minutes

–Glow-Stop (2006)
Coreógrafo: Jorma Elo
Música: Amadeus Mozart y Philip Glass
Luces: Brad Fields
Vestuario: Zack Brown
Bailarines: 12
Dureción: 26 minutos

–Prism (2014)
Coreografía: Annabelle Lopez Ochoa
Música: Keith Jarrett
Vestuario: Annabelle Lopez Ochoa
Bailarines: 10
Duración: 26 minutes

–Minus 16 (1999)
Coreografía: Ohad Naharin
Música: Various Artist
Luces: Avi Yona Bueno (Bambi)
Vestuario: Ohad Naharin
Bailarines: 19
Duración: 35 minutes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído