El grito al cielo de La Zaranda

Decepcionante última entrega de un grupo veterano y prestigioso

El grito al cielo de La Zaranda
El grito en el cielo - Teatro Español

Tienen cuatro décadas de historia y considerable prestigio acumulado dentro y fuera de nuestro país. Esta su última producción El Grito en el Cielo fue creada en la Bienal de Venecia y llega muy rodada al Teatro Español. Nos decepcionó sobremanera. Manida de texto, sólo conserva esa originalidad escenográfica y esa iluminación fabulosa que caracterizaban a su anterior producción, El Régimen del Pienso (2012). La Zaranda parece extinguirse.

La decrepitud de la última etapa de la vida humana, las miserias de la ancianidad terminal y la patética impotencia con que muchos llegaremos a la muerte, son un tema eterno, uno de los pocos temas importantes que el teatro en particular y el arte en general tienen siempre pendiente. Se puede abordar con rabia y desesperación, con angustia y llanto, con ironía y bromas, pero lo que no se debe hacer es mofarse del prójimo embarcado en el último viaje, ridiculizar a esa persona cuyas fuerzas mentales y físicas le están abandonado ante la mirada siempre atónita de los que le rodean. Eso nos parece imperdonable.

Y por eso nos parece mentira que Eusebio Calonge y Paco de la Zaranda se hayan embarcado en esta patética travesía de provocar risas de públicos crueles con ancianos idos y temblorosos en una trama insulsa de tópicos insultantes sobre lo que puede ser una residencia de la tercera edad dedicada al tramo terminal de sus internos. Sobre las peripecias de cinco de ellos dispuestos a fugarse de un geriátrico de alto standing, ‘un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana’ en sus palabras, una aburridísima jornada repetitiva y desagradable en nuestra siempre humilde y no por eso menos exigente opinión.

Para intentar dinamizar este panorama se recurre reiteradamente a la excelsa música del Tannhaüser de Wagner y a unos versos de El Manantial de Lorca, primero en clave cómica y después en clave metafísica. Ninguna de ambas cosas consiguen mitigar el naufragio conceptual de la pieza.

Por fortuna existen las ya probadas y comprobadas habilidades de Paco de la Zaranda en construir esos espacios escénicos laberínticos y subyugantes con simples y prosaicas estructuras metálicas de almacenaje, con ruedas y paneles desmontables, con las que monta un geriátrico como antes ha montado tantas cosas. Escenografía original aunque repetitiva que en la iluminación de Eusebio Calonge encuentra una vivacidad y una expresividad de muy altos vuelos. La veterana pareja dedica la pieza a Juan de la Zaranda, el tercero del grupo, que falleció en 2013: ‘Aventamos tus cenizas, con la esperanza de que germinen en el corazón de quien contemple’.

En el reparto destaca Celia Bermejo sobre sus tres compañeros de asilo, -Luis Enrique Bustos
Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez-, los mismos actores de anteriores producciones con los mismos recursos, ceñidos al tópico que se les hace representar, viejos que dan risa de lo tontos, lo lelos y lo cascados que están. Más o menos como vamos a estarlo todos. Frente a los cuatro asilados, su enfermera/verduga Iosune Onraita no se sale de una floja interpretación que comienza con un discurso destemplado y prosigue sin matiz alguno.

En la documentación proporcionada a los medios de comunicación la referencia a la obra estrenada ocupaba una décima parte del espacio total, consagrado al 90% a la larga historia de la compañía. Una metáfora ilustradora de que el peso del pasado lastra un presente incierto. Futuros Difuntos (2008), Nadie lo quiere Creer, La patria de los espectros (2010) (ver reseña) fueron grandes hitos. El Régimen del Pienso (2013) bajó en prestaciones (ver reseña) y esta ‘El grito en el cielo’ lo hace aún más.

PD.- Esta reseña no apareció en su momento, el 17 de enero, por algún error técnico que hoy hemos detectado. La publicamos aunque ya la obra haya sido retirada de cartel. Disculpas.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 5
Texto: 5
Dirección: 7
Interpretación: 7
Escenografía: 8
Producción: 8
Programa de mano: 6
Documentación a los medios: 6

Teatro Español – Sala Principal
 EL GRITO EN EL CIELO
De Eusebio Calonge
LA ZARANDA
TEATRO INESTABLE DE ANDALUCIA LA BAJA
Direción Paco de La Zaranda
Del 13 al 31 de enero de 2016

Reparto
Celia Bermejo
Iosune Onraita
Gaspar Campuzano
Enrique Bustos
Francisco Sánchez

Equipo técnico
Iluminación Eusebio Calonge
Espacio escénico Paco de la Zaranda
Cartel Victor Iglesias
Fotografía Juan Carlos García y Victor Iglesias
Coordinador de transportes Eduardo Martínez
Fotografía del cartel Juan Carlos García
Dirección Paco de La Zaranda

Música: Overtura de Tannhäuser. Richard Wagner
Transcripción del mismo tema para piano y órgano de Franz Liszt
Adore te devote. Santo Tomás de Aquino
Mambos. Pérez Prado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído