De Tierra del Fuego a Oriente Medio

Razones, argumentos y visiones de palestinos e israelíes en torno a una mesa

De Tierra del Fuego a Oriente Medio
Tierra del Fuego - Naves del Español

Si le motiva la causa palestina, si el enfrentamiento árabe-israelí es preocupación prioritaria suya, si comparte el buenismo pacifista y simplificador, no se pierda esta obra de teatro argentina que recala un tanto inexplicablemente en Las Naves del Español. Si es un espectador que ya tiene bastante con los conflictos cercanos que nos afligen, sírvase de nuestra advertencia. Claudio Tolcachir ejerce de gran atractivo en este montaje pero poco se siente su presencia.

«Tierra del Fuego» cuenta la historia de una azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta, que se convierte en activista contra la política de su país y decide visitar y encontrarse con el activista palestino autor del atentado, preso en Londres cumpliendo cadena perpetua. ‘El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia’.

Esta es la tesis de la obra y como en casi  todas las obras de tesis, el resultado no puede ser más que eso, ideas defendidas mediante tramoya teatral, personajes creados para representar diferentes enfoques, trama superficial sin trasfondo psicológico, diálogos ficticios… Ideas, ideas sin vidas detrás. Su autor, Mario Diament, es un argentino radicado en Estados Unidos, donde enseña periodismo en la Universidad Internacional de la Florida, un hombre ya de 74 años que ha estrenado otras piezas anteriormente y publicado el ensayo Conversaciones con un judío. Defendía su propuesta hace un par de meses de esta forma: ‘A mi me interesa el teatro de ideas, me interesa que se expongan en el escenario ideas, no necesariamente mis ideas, conceptos provocativos que puedan llevar a la gente a reflexionar, discutir, debatir… Es un teatro textual, lo cual no le quita que sea teatral. Es un teatro que se apoya fuertemente en el texto. Tampoco es un teatro donde impongo ideas o uso el teatro para exponer ideas o enfatizo un determinado punto de vista. Yo dejo que las ideas surjan y provoquen… Es importante escribir de manera que al actor le resulte natural el diálogo. Aunque el lenguaje no sea cotidiano, de todos modos tiene que ser un diálogo que el actor sienta como suyo’. Se le ve consciente de los problemas que en nuestra modesta opinión la pieza no ha superado.

La obra probablemente nunca hubiera recalado en Madrid sin el respaldo de Claudio Tolcachir, el más afamado de los argentinos de nuestra escena, que parece comulgar con la propuesta y por eso haberse convertido en su abanderado. La escenografía es fea y basada en la mesa con las cuatro sillas de siempre; la originalidad estriba en que la mesa no tiene ruedas, espesada, y es movida por los personajes con esfuerzo y aleatoriedad. Es lo único destacable junto a los apuntes musicales en directo. El reparto está aceptable en su conjunto, muy notable en los dos árabes y los dos padres -los personaje secundarios- y menos convincentes en nuestra opinión los protagonistas, Juanjo Ulloa en uno de esos maridos de nuevo cuño arrinconados por mujeres enérgicas, y sobre todo Alicia Borrachero en esa pacifista judía cuya humanidad no termina de conmovernos. Es una interpretación distanciada que aunque aplaudimos por huir del melodrama facilón, termina dejándonos fríos.

No es el teatro el lugar más adecuado para profundizar ‘políticamente’ en este paradigmático conflicto actual, el más enconado de todos, el que está generando en buena medida el colapso del mundo árabe y la creciente exasperación fanática del islamismo. Lo sería para profundizar ‘anímicamente’ a partir de la generación de personajes y situaciones que nos transmitieran un conjunto honesto de sentimientos y emociones ilustrativos.

Arrepentimiento de los verdugos, perdón de las víctimas, conocimiento de la dimensión humana del Otro para superar el odio que nos genera, diálogo para desterrar las ansias de venganza, todo eso lo tenemos aquí al lado, sin irnos a Tierra del Fuego ni a Oriente Medio. El País Vasco está intentando salir de un agujero parecido y está en los primeros pasos. Y el Proyecto 43-2 lo está examinando con una honestidad y valentía encomiables. La primera parte se presentó en la Sala Mirador en marzo de 2015 (ver nuestra reseña). La segunda parte en la Sala Cuarta Pared en mayo siguiente con el título de La mirada del otro (ver nuestra reseña).  Si se quería tocar y tocar bien y útil tema tan vidrioso y tan necesario, el Teatro Español podía muy bien haber servido para confirmar este proyecto español hasta ahora en salas alternativas, y ofrecer su tercera entrega. Todavía estamos a tiempo de ser dramática y teatralmente cercanos y oportunos en el tema del terrorismo.

Dicho sin acritud y sin desdoro para toda la troupe de este estreno, que ofrece un espectáculo digno: tienen por delante seis semanas de funciones que va a costar llenar de público.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Texto, 6
Dirección, 7
Interpretación, 7
Escenografía, 5
Producción, 5
Programa de mano, 6
Documentación para los medios, 6

Naves del Español – Sala Max Aub

TIERRA DEL FUEGO
Autor: Mario Diament
Dirección: Claudio Tolcachir
Del 21 de abril al 5 de junio de 2016

Reparto: Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot,
Malena Gutierrez y Hamid Krim

Escenografía y vestuario Elisa Sanz
Iluminación Juan Gómez Cornejo
Versión española David Serrano
Producción ejecutiva Olvido Orovio
Dirección de producción Ana Jelin
Distribución Producciones Teatrales Contemporáneas

-De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. A partir del 1 de junio de martes a domingo a las 20.30h
-Precios:  Tribuna A: Martes, miércoles y jueves:16, 50 € Viernes, sábado y domingo: 22 € Tribunas B y C: Martes, miércoles y jueves:14, 50 € Viernes, sábado y domingo: 20 €.

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Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

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